Abetos de Navidad (Abies nordmanniana)

Imagen – Wikimedia/Paul

Los abetos de Navidad son una de las coníferas más altas que podemos encontrar en un bosque… aunque también en un jardín si tiene unos cuantos años detrás 🙂 . Su ritmo de crecimiento es lento, pero esa es precisamente una de las características que los hacen tan especiales, ya que nos da la oportunidad de disfrutarlos al máximo año tras año.

No son unas plantas para cualquiera, pero si tienes un terreno amplio y mucha paciencia, o simplemente te gustaría saber qué son los abetos de Navidad y qué necesitan para estar bien, a continuación tienes su ficha completa 🙂 .

Origen y características

Imagen – Vascoplanet.com

Nuestras protagonistas son unas conífera perennifolias originarias del Cáucaso y de Asia Menor cuyo nombre científico es Abies nordmanniana. Popularmente se las conoce como abeto de Navidad, abeto del Cáucaso, abeto de Normandía o abeto de Nordmann. Pueden llegar a los 60 metros de altura, con un porte más o menos piramidal. El tronco es recto, con la corteza grisácea, siendo lisa en los ejemplares jóvenes y agrietadas en los adultos.

Las hojas miden de 2 a 3cm de largo por 2mm de ancho y 0,5mm de espesor, de color verde lustroso. Las inflorescencias masculinas son verde-amarillentas, y las femeninas verdosas. El cono es cilíndrico, de 10 a 20cm de longitud por 4-5cm de ancho, y exuda resina.

Variedades

Se conocen dos:

  • Abies nordmanniana subsp. nordmanniana: conocido como abeto caucásico. Como su nombre común indica, procede del Cáucaso, concretamente de las regiones montañosas. También lo podremos encontrar en el norte de Turquía. Sus hojas más tiernas están cubiertas de pelusa.
  • Abies nordmanniana subsp. equi-trojani: conocido como abeto turco. Habita en las montañas del noroeste de Turquía. Las hojas tiernas son glabros.

Además, hay que tener en cuenta que se suelen hibridar con otras especies de Abies, como el pinsapo.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de abetos de Navidad, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Antes de saber si la planta que queremos va a poder vivir bien en nuestra zona, es importante conocer en qué clima vive para evitarnos sorpresas. En el caso del Abies nordmanniana, es un árbol que solo está bien en zonas frescas, con veranos suaves e inviernos fríos con heladas y con una alta humedad ambiental.

Ubicación

Por supuesto, ha de estar en el exterior, en semisombra. Es una planta que necesita sentir el paso de las estaciones, ya que de lo contrario sus hojas caerán y lo más probable es que no se recupere.

Tierra

La tierra ha de ser fértil, ligeramente ácida (no tolera la calcárea), y con muy buen drenaje. En el caso de que la nuestra no sea así, tendremos que hacer un agujero de al menos 1m x 1m, cubrirlo con una malla de sombreo y rellenarlo con sustrato de cultivo para plantas ácidas (como este) mezclado con perlita a partes iguales. A la mezcla podremos añadirle también un 10 o un 15% de humus de lombriz (consíguelo aquí) para mejorar la fertilidad del suelo.

No se cultiva en maceta, a no ser que sea joven, o en ese momento no tengamos dónde plantarlo, que también pasa 🙂 . En estas situaciones hay que echar una primera capa de arlita o grava volcánica, y luego rellenarla con 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz.

Abonado

Guano en polvo.

Desde comienzos de primavera hasta finales de verano se ha de abonar con abonos orgánicos, como el guano (se puede comprar aquí), una vez al mes.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en otoño (necesita pasar frío antes de germinar). El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se rellena un tupperware de plástico transparente con tapa con vermiculita previamente humedecida.
  2. Luego, se siembran las semillas y se espolvorea cobre o azufre que evitarán que los hongos oportunistas las dañen.
  3. A continuación, se cubren con una capa de vermiculita.
  4. Luego, se pone la tapa y se introduce el tupperware en la nevera, en la sección donde se colocan los embutidos, leches, etc.
  5. Una vez por semana y hasta la primavera, se sacará el tupperware y se le quitará la tapa un rato para que se renueve el aire.
  6. En primavera, se sembrarán las semillas en una maceta con sustrato de cultivo para plantas ácidas.

Si todo va bien, germinarán a lo largo de dicha estación.

Rusticidad

Resiste hasta los -17ºC, pero no puede vivir en climas cálidos.

¿Qué usos tiene?

Imagen – Wikimedia/4028mdk09

Ornamental

Los abetos de Navidad son unas plantas con gran valor ornamental, tanto es así que el cultivar ”Golden spreader” obtuvo el galardón de la Real Sociedad de Horticultura. Quedan muy bonitos como ejemplares aislados, o en alineaciones.

Además, a pesar de que no debería de hacerse (pues lo normal es que acaben luego en un contenedor de basura), son el clásico abeto que se tiene en los hogares durante las fiestas navideñas. Aquí tienes información sobre cómo conseguir que sobreviva a las fiestas.

La extracción de ejemplares así como su tala en hábitat está prohibida.

Madera

La madera es blanca y suave, motivo por el que se usa para fabricar papel.

¿Qué te han parecido los abetos de Navidad?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.