Cómo hacer abono de malas hierbas

Planta en maceta

Las hierbas no suelen ser bien recibidas en un jardín, ya que se suele pensar que le da un aspecto descuidado, sin contar con que, si las dejásemos crecer libremente, acabarían por perjudicar a nuestras queridas plantas. Por este motivo, normalmente las solemos quitar siempre que las vemos salir, pero… ¿qué hacemos con ellas? ¿Las tiramos a la basura? Mejor no.

Como todo tiene su papel en la naturaleza, ¿por qué no continuar con el ciclo? Utiliza las malas hierbas como abono para tus plantas.

Hierba

Hay infinidad de especies de hierbas. Es el tipo de planta que más éxito ha tenido, pudiendo crecer en prácticamente todos los terrenos y climas -excepto en los extremadamente fríos o cálidos-. No necesitan nada para subsistir, sólo los nutrientes que encuentran sus raíces en el suelo, y la lluvia que pueda caer. Nada más. Pero, como decíamos, pueden suponer un problema para nuestras flores o para nuestro huerto, por lo que debemos de, como mínimo, mantenerlas a raya.

¿Cómo se quitan las malas hierbas?

Las malas hierbas, que no son tan malas 🙂 , se han de quitar de raíz, ya sea con una azada o con el motocultor si tenemos un jardín grande. No hay época específica para ello; se puede hacer siempre que se vea necesario, que coincide con los meses más húmedos.

¿Cómo utilizar las malas hierbas como abono?

Una vez que las hemos cortado, quitaremos las raíces, y colocaremos las hojas sobre una tela que sirva también como colador, encima de una cubeta. Habiéndolas puesto en su sitio, echaremos agua en la cubeta, y lo dejaremos fermentar durante 10 días, durante los cuales iremos removiéndolo a diario.

¿Qué nutrientes aporta el abono de malas hierbas?

Depende de la especie que se trate, pero por ejemplo el diente de león (Taraxacum officinale) aporta calcio y magnesio, la ortiga (Urtica) aporta nitrógeno y hierro, y la consuelda (Sypmphytum officinale) aporta potasio.

Echinacea

Así que ya sabes, aprovéchalas para hacer un abono excelente para tus plantas. 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

6 comentarios

  1.   Begona dijo

    Hola!
    Tengo un jardín muy bonito pero un problema muy molesto con el césped.
    Me crece entre una cama de flores que tengo plantada y no se como evitar que crezca entre ellas.No puedo quitarlo a mano porque termino quitando partes de mi plantas y tampoco puedo poner ningún tipo de químico porque también mataría mis plantas.Estoy desesperada! porque le da un aspecto de descuido y quita la belleza de mis flores que están saliendo .Me podría decir que tipo de liquido puedo poner de tal manera que mate el césped sin matar mis plantas ?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Begona.
      Puedes probar a echarles sal a las malas hierbas. La sal las deshidratará, y podrás sacarla más fácilmente. Para ello, tienes que diluir 1 parte de sal en 8 de agua, y añadirle un poco de jabón líquido. Es importante que sólo pulverices las hierbas que quieres quitar, ya que reseca mucho el suelo.
      Un saludo.

      1.    Begona dijo

        Hola Mónica!
        Pero el césped que me crece entre las flores ( Es una planta que se va extendiendo por todo el suelo formando una cama de flores)
        al echarle lo que me recomiendas inevitablemente caerá entre mi planta.Entonces me mataría mi planta y eso es lo que no quiero.
        Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Begoña.
          Entiendo. Pues entonces lo único que se me ocurre es que trates de quitarlas a mano, o con una azada. Es posible que arranques sin querer un poco de césped, pero en poco tiempo esa zona se volverá a cubrir.
          Los herbicidas químicos no te los recomiendo, ya que no son selectivos y, por lo tanto, pueden dejar la zona bastante peor que si se quita la mala hierba a mano, pues pueden obligarte a resembrar el césped.
          Un saludo.

          1.    Begona dijo

            Gracias Mónica.
            Pues me armare de paciencia y las iré quitando poco a poco.
            Me encanta tu blog y me ayuda muchísimo.
            Un saludo


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Gracias a ti por tus palabras. 🙂 Nos alegra de que te guste el blog (no es mío, yo sólo colaboro).
            Ojalá pudiera darte una solución que fuese más rápida y que no dañase ni el césped ni la planta que te gusta, pero creo sinceramente que lo mejor va a ser eso: quitar la mala hierba a mano.
            Un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *