¿Cómo elegir el abono para cítricos?

Limonero, un frutal muy interesante para jardines

¿Tienes algún naranjo, mandarino, limonero o cualquier otro frutal del género Citrus? Entonces debes saber que son plantas que necesitan que se les aporte regularmente abono, ya que de esta manera se evita que tengan problemas de clorosis, así como también que se debiliten y se conviertan en árboles enfermos. Y es que se suele pensar que las plantas que están en tierra pueden estar bien solo con agua y con los nutrientes que consiguen del suelo, pero eso no es tan así.

Desde el primer momento en el que las raíces empiezan a absorberlos, empieza la cuenta atrás para que esa tierra se quede sin ellos… a menos que reciba materia orgánica que, al descomponerse, lo mantendrá fértil. Por eso cabe preguntarse: ¿cuál es el mejor abono para los cítricos?

¿Cuándo hay que abonar a los cítricos?

El abono guano en polvo es muy bueno para el árbol de farolillos

Guano en polvo.

Los cítricos son árboles de hoja perenne a los que les favorecen mucho los climas suaves, sin heladas o muy débiles. Debido a ello, su temporada de crecimiento comienza en primavera, cuando la temperatura mínima empieza a superar los 10 grados centígrados, y acaba en otoño, cuando baja de los 10-15ºC.

Teniendo esto en cuenta, es muy aconsejable abonar durante todos esos meses, sobretodo en verano, ya que así conseguiremos unas plantas sanas, con la energía suficiente para producir gran cantidad de frutos.

¿Cuál es el mejor abono para los cítricos?

Como estamos hablando de plantas cuyos frutos son comestibles, lo ideal es usar abonos orgánicos, como el compost, el mantillo, o el guano (consíguelo aquí), puesto que así además contribuiremos a mejorar la calidad del suelo en el que crecen sin perjudicar en nada al medio ambiente ni a la vida que hay en él.

Pero, ¿se puede abonar con abonos compuestos/químicos? Sí, claro, pero solo si se siguen al pie de la letra las indicaciones especificadas en el envase. Y es que, aunque su eficacia es más rápida, el riesgo de sobredosis es mucho más alto que si se usaran abonos orgánicos.

¿Cuáles son los síntomas de carencias nutritivas en cítricos?

Falta de hierro en las hojas

Hojas con falta de hierro.

Estos árboles suelen tener problemas debido a la falta de algún/os mineral/es en el suelo, especialmente si se cultivan en tierras arcillosas y compactas. Para saber qué es lo que les falta, a continuación te decimos cuáles son las carencias nutritivas que pueden tener:

  • Azufre (S): las hojas adquieren un color verde pálido, y las puntas se curvan.
  • Boro (B): las hojas amarillean y se deforman, y las más jóvenes adquieren un tono bronceado.
  • Calcio (Ca): el ritmo de crecimiento se ralentiza, y la planta pierde vigor.
  • Fósforo (P): menor producción de flores, y crecimiento exagerado de los frutos que, además, tienen menos zumo.
  • Hierro (H): las hojas amarillean, dejando los nervios bien visibles.
  • Magnesio (Mg): las hojas, sobretodo las viejas, amarillean, y los frutos se quedan pequeños.
  • Manganeso (Mn): aparecen manchas irregulares de color amarillo en las hojas jóvenes.
  • Nitrógeno (N): las hojas amarillean y se quedan pequeñas.
  • Potasio (K): las hojas viejas se arrugan y se enrollan, y los frutos no alcanzan su tamaño original.

Para evitarlas, es muy aconsejable usar distintos abonos orgánicos pero sin mezclar; es decir, un mes echamos una capa de guano que es muy rico en los principales nutrientes (N, P, K), otro mes echamos harina de huesos, que es rica en calcio, etc. De todos modos, si tuvieras dudas contáctanos 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Sandra Pino dijo

    Hola! gracias por toda la información que publican. Yo hago compost en mi casa, y quisiera saber cuál es la forma y cantidad correcta que debo poner de compost para abonar mis frutales (sembrados en tierra) y mis plantas decorativas (sembradas en macetas).

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      El compost es uno de los mejores abonos que hay para las plantas, pero no te recomiendo usarlo para las que estén en maceta ya que el sustrato perdería capacidad de filtración del agua, lo cual podría causar que las raíces se pudrieran. Para ellas, es mejor usar abonos orgánicos, pero líquidos, como el guano en su forma líquida por ejemplo, que no es más que estiércol de aves marinas.

      Con respecto a la cantidad que echar para las plantas que estén en el suelo, pues dependerá del tamaño de las mismas 🙂 , pero en general se aconseja echar una capa de unos 3-5cm de grosor alrededor del tronco, partiendo desde este unos 30cm o así hacia afuera, dependiendo del tamaño, insisto. Si es una planta que no supera los 30cm de altura, necesitará menos compost que otra que mida 10m.

      Si tienes más dudas, consulta.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.