Las petunias son plantas muy apreciadas, porque son capaces de llenar nuestro hogar de flores y color en los meses más calurosos del año. Por eso, merece la pena que les demos los cuidados que necesitan y, para que lo logres, vamos a explicarte cuáles son los mejores abonos para petunias.
Aunque estas plantas no son exigentes en cuanto a cuidados, si mejoras la calidad de su medio de plantación notarás que el follaje se vuelve más denso y la floración es más intensa.
¿Las petunias necesitan abono?
Tanto si están en maceta como si están plantadas en el suelo, para poder prosperar y mantener la floración abundante y continua que las caracteriza, las petunias requieren una serie de nutrientes que les puedes aportar a través del abono.
Los nutrientes esenciales que necesitan son:
- Nitrógeno. Que promueve el crecimiento vigoroso de hojas y tallos.
- Fósforo. Que fomenta el desarrollo de las raíces y la producción de flores.
- Potasio. Que se encarga de mejorar la resistencia general de la planta, la calidad de las flores y la capacidad de la petunia para soportar condiciones adversas.
Es conveniente aplicar los abonos para petunias en la forma y con la periodicidad que luego veremos. No obstante, presta atención al aspecto de la planta, porque este te puede dar pistas sobre los nutrientes que le faltan.
Así, las hojas amarillas nos hablan de una deficiencia de nitrógeno. Mientras que una floración escasa puede ser el resultado de una falta de fósforo. Si notas que la planta muestra un crecimiento débil y es poco resistente frente a enfermedades, la causa puede ser una deficiencia de potasio.
Abonos para petunias
Hay cuatro tipos básicos que podemos combinar entre sí:
Abono de liberación lenta
Es un abono que se aplica alrededor de las plantas o se mezcla directamente con el suelo, y se encarga de ir liberando nutrientes poco a poco a lo largo de varias semanas o meses. Su ventaja es que reduce la necesidad de fertilización frecuente y asegura que la planta va a tener acceso a los nutrientes que necesita.
Fertilizante líquido
Se aplica junto con el agua de riego y es absorbido rápidamente por las raíces. Su punto fuerte es que aporta una dosis inmediata de nutrientes que posibilita un crecimiento vigoroso y una floración abundante.
Abono soluble en agua
Son productos que se disuelven en agua y se aplican después durante el riego. Su funcionamiento es muy similar al del fertilizante líquido, lo único que cambia un poco es el formato.
Compost y abonos orgánicos
Entre los abonos para petunias también hay que destacar el compost casero, el estiércol compostado y otros abonos orgánicos. Todos ellos se encargan de mejorar la estructura del suelo y liberan nutrientes poco a poco. Además, fomentan la actividad biológica beneficiosa en torno a las plantas.
Un abono para cada necesidad
A la hora de elegir abonos para petunias, debemos tener en cuenta qué necesidades tienen nuestras plantas. Así podremos seleccionar el producto más adecuado para ellas en cada momento:
- Para un crecimiento equilibrado y una floración abundante. En este caso lo mejor es elegir un abono equilibrado de liberación lenta, que asegure que la planta va a tener un suministro constante de nitrógeno, fósforo y potasio.
- Para un impulso rápido de nutrientes y floración mejorada. Lo más sencillo es recurrir a un fertilizante líquido con una alta concentración de fósforo.
Consejos para aplicar abonos para petunias
Al inicio de la temporada es recomendable aplicar un fertilizante de liberación lenta, que le ofrece a la planta una buena base nutricional para su crecimiento. Este fertilizante también se puede añadir directamente en el momento de la plantación.
A lo largo de la temporada es conveniente aplicar fertilizantes líquidos o solubles junto con el agua cada dos semanas durante la época de floración. Esto estimula la aparición de flores y hace que estas se desarrollen mejor.
Si no quieres estar pendiente de tener que añadir el abono al agua de riego, puedes aplicar compost casero. De esta forma, tienes garantizado que tus plantas recibirán los nutrientes que necesitan.
Lo que no hay que hacer en ningún caso es aplicar un exceso de fertilizante. Esto no va a hacer que la planta esté más bonita, crezca más o tenga más flores, puede ocurrir todo lo contrario. Si aplicamos más abono del debido, pueden producirse quemaduras en las raíces que van a causar un grave daño a nuestra petunia.
La forma más sencilla de acertar a la hora de aportar abono a las plantas es seguir las instrucciones dadas por el fabricante del producto.
En el caso de aplicar fertilizantes líquidos que sí pueden usarse sobre las hojas, hay que hacerlo con cuidado. Lo recomendable es utilizar el producto a última hora de la tarde, para que se seque durante la noche y las hojas no sufran quemaduras.
Consejos para que tus petunias florezcan más
Más allá de aportarles la fertilización adecuada, hay algunos consejos de cuidado que te pueden ayudar a que tus petunias estén siempre llenas de flores, toma buena nota:
- Ubicación soleada. Procura que reciban de 6 a 8 horas de luz solar directa cada día y conseguirás una floración saludable y vigorosa.
- Buen drenaje. Elige para ellas macetas o suelo con una buena capacidad de drenaje, porque una acumulación de agua en las raíces inhibe la floración.
- Riego regular. Mantén su suelo uniformemente húmedo, pero sin llegar a estar empapado.
- Eliminación de flores. Retira las flores que estén ya marchitas. Esta “poda muerta” estimula la aparición de nuevas flores, porque permite a la planta centrarse en florecer en lugar de en generar semillas.
- Poda ligera. Cuando la planta empiece a mostrar un aspecto desordenado, haz una poda ligera. Esto promueve un crecimiento más compacto y estimula la ramificación y, cuantas más ramas tengan tus petunias, más flores van a dar.
- Aireación y espacio. Deja suficiente espacio entre tus plantas para que el aire pueda circular. Esto reduce el riesgo de que aparezcan hongos y promueve un crecimiento saludable.
Siguiendo estos consejos y aplicando correctamente los abonos para petunias, vas a conseguir que estas pequeñas plantas luzcan espectaculares y llenen tu casa de color con sus flores.