Alborada, una bonita planta tapizante

Alborada

La alborada es una planta herbácea perfecta para rellenar esos huecos que han quedado vacíos en el jardín. Crece rápidamente y resiste bien el frío, por lo que se puede cultivar en regiones cálidas y templadas de todo el mundo.

Sus florecillas son muy bonitas, de color blanco o rosado, y llegan a cubrir toda la planta. Conozcámosla más en profundidad.

Características de la Alborada

gypsophila_repens_planta

La Alborada, cuyo nombre científico es Gypsophila repens, es una planta herbácea y rizomatosa perenne de hasta 20cm de altura perteneciente a la familia botánica Caryophyllaceae. Originaria de Europa, se caracteriza por tener tallos postrados que luego ascienden, con hojas un poco carnosas de color verdegrisáceo. Las flores, que brotan en verano (de junio a septiembre en el Hemisferio Norte) aparecen agrupadas en inflorescencias de tipo mimoso, corimbiformes, en grupos de 4 a 6. El fruto es una cápsula de 4,5 a 5mm, que se abre dejando salir semillas de 1mm de longitud, verrugosas.

Es una de las plantas más interesantes para cultivar en los jardines, ya que apenas requiere mantenimiento y soporta bien las plagas.

¿Cómo se cuida?

Gypsophila repens

Si te gustaría tener uno o varios ejemplares de Alborada en tu jardín, toma nota de nuestros consejos 🙂 :

  • Ubicación: planta tus Alboradas en el exterior, en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa.
  • Suelo: crece en todo tipo de suelos, siempre y cuando sean fértiles y porosos.
  • Riego: el riego tiene que ser moderado en verano y algo más escaso el resto del año. Resiste la sequía si no es muy prolongada, pero no el encharcamiento.
  • Abonado: para que crezca y se desarrolle correctamente es necesario que se la abone durante toda la temporada de crecimiento (primavera y verano) con abonos orgánicos como humus de lombriz o estiércol, echando una capa de 2-3cm alrededor de la planta una vez al mes. Para conseguir mejores resultados, se puede optar por abonar con guano líquido siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación: en primavera.
  • Rusticidad: soporta bien el frío y las heladas de hasta los -15ºC.

¿Conocías esta planta?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ruth dijo

    Hola..la primavera pasada he comprado dos plantas alborada.venian en bolsa la rizoma…la planta en macetero.pero no floreció ni logro crecer mucho..supongo q será a que no la abone como lo explican en esta página. .a ver q pasa este año..un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Si no mejora, vuelve a escribirnos 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *