Abrojo (Tribulus terrestris)

arbusto con flores de color amarillo y hojas con una especie de pelitos blancos

El abrojo es una especie herbácea perenne, de climas si se quiere bastantes fríos, de crecimiento anual que corresponde a su ciclo de vida normal, siendo nativa de Europa del sur, África, Asia y norte de Australia. De ella se puede decir que se le conoce a nivel mundial a excepción de zonas donde las latitudes son altas.

Características

arbusto silvestre llamado albrojo o Tribulus terrestris

El abrojo como también se le conoce, está cubierto de espinas, su crecimiento es de forma postrada formando grandes matas, pero también puede crecer de forma vertical si se encuentra en ambientes con sombra o entreverado en plantas altas.

El abrojo es usado comúnmente en la medicina, de la cual se aprovecha el fruto, la raíz y sus hojas. Se dice de ella que crece por lo general en entornos fríos y suele formar grandes matas.

Esta planta herbácea es muy recomendada para el sexo masculino por sus beneficios en cuanto a la virilidad. Era utilizada también por la medicina ayurvédica ya que tradicionalmente mejoraba los problemas y dificultades urinarias y de próstata.

Así mismo se empleaba en  asuntos relacionados al hígado, problemas de colesterol y como ayuda para la descomposición de las grasas.

Por ejemplo en países como China y la India es muy utilizado para controlar dolencias, como por ejemplo los problemas que tienen que ver con el sistema urinario o de próstata. También los estudios la relacionan para mejorar problemas cardiovasculares, problemas con el sistema urinario y con el sistema genital.

Otro aspecto interesante es que puede ser utilizado como suplemento para aumentar la libido ya que es un potenciador de esta. Los estudios que se han efectuado al respecto dan cuenta de ello en relación a la calidad que genera en el placer sexual.

Posee sustancias activas que fortalecen la hormona LH, la cual en el hombre controla y regula la testosterona, obteniéndose resultados satisfactorios con el consumo de la Tribulus.

De flores aisladas y solitarias con cinco pétalos amarillos y 10 estambres más pequeños que los pétalos, son por lo general un instrumento anabólico para fortalecer los tejidos musculares.

Muy conocida por la medicina tradicional Ayurveda, que ya se sabe utilizada en la China e India por sus beneficios de cara a fortalecer la salud de las personas.

Como planta favorecedora del anabolismo, se caracteriza por facilitar las reacciones para incrementar la síntesis de proteínas para la formación de nuevos tejidos, gracias a su capacidad para fomentar el entorno metabólico y endocrinólogo.

Por supuesto conocida entre las personas que practican deportes de fuerza, como las relacionadas a los culturistas, ya que la consideran un suplemento alimenticio.  Y es que a nivel bioquímico, el abrojo contiene los principios activos, que hacen de ella una planta con capacidades curativas.

Cultivo

pequeñas flores amarillas rodeadas de hojas pequeñas y de color verde

Se dice que esta planta puede sobrevivir a entornos o climas desérticos y suelo o terreno muy pobres. Por ejemplo en México y en la región de Coahuila, se le puede ver en terrenos baldíos.

Los frutos de esta planta están ligados a la fabricación de armamentos peligrosos y hasta homicidas específicamente en el sur de África.

Para que la planta germine se requiere un promedio de 40 días, donde hay que evitar antes de trasplantarla los climas helados. Por su parte las semillas se pueden sembrar en la superficie, es decir, se colocan directamente sobre el suelo y se tapan con una capa muy fina de tierra arenosa.

El terreno donde se plante el abrojo debe obedecer a un terreno  arenoso y con bastante humedad. Los frutos se pegan al pelo y pezuñas de los rumiantes y desde el punto de vista positivo favorece la propagación de la planta.

En casos de personas que se ejercitan en gimnasios favorece un estímulo de la masa muscular. Para eso se recomienda como complemento a esta planta una buen ingesta de nutrientes adecuados, esta combinación permitirá aprovechar mejor en cuanto a recuperación y crecimiento muscular.

Usos

El abrojo o Tribulus terrestris activa en el organismo las hormonas llamadas anabólicas. Con la ingesta de esta planta  la producción natural de esta hormona se incrementa con resultados óptimos.

En el caso del sexo femenino ayuda para aumentar la sensibilidad. Estudios reseñan que aproximadamente el 65% de las mujeres reportaron un aumento en el deseo sexual. También se ha encontrado que alivia los síntomas de la menopausia, como sofocos, depresión e inestabilidad emocional.

Es bueno para mejorar el insomnio, hipertensión, irritabilidad y pérdida de interés sexual, contribuyendo a minimizar los niveles de colesterol y mejora el estado de ánimo y bienestar.

Combate la fatiga crónica, fortalece el sistema inmunológico, sirve de tónico general y  protege la función hepática y renal.

Beneficios

  • La planta ayuda a mejorar y regular las hormonas masculinas. Se dice que es un potente afrodisíaco natural. En el caso del género femenino permite incrementar la sensibilidad contribuyendo a la libido.
  • Ayuda con la masa muscular, así como tiene que ver positivamente con la disfunción eréctil, permitiendo también la producción de espermatozoides.
  • Ayuda con la fertilidad para personas que tengan problemas de concepción.
  • Mejora los niveles menstruales en la mujer por lo que es recomendada para las hormonas femeninas.
  • Minimiza los problemas vinculados con la menopausia.
  • En cuanto a la mejora del estado anímico de las personas, la planta provee lo siguiente:
  • Ayuda a mejorar el sistema nervioso, hace que las personas concilien mejor el sueño nocturno disminuyendo el insomnio.
  • Calma la ansiedad y los niveles de estrés, irritabilidad y ansiedad por nervios.
  • Ayuda con el bienestar psíquico al mejorar lo estados de humor e irritabilidad reduciendo los síntomas de depresión.
  • En cuanto a problemas relacionados con el corazón y las arterias, la planta favorece:
  • Minimiza el riesgo de infartos al miocardio y controla problemas arteriales.
  • Ayuda con los problemas de hipertensión. Reduce el colesterol malo también llamado LDL y mejora la circulación sanguínea.

Precauciones

flor amarilla rodeada de hojas con una especie de pelitos

El abrojo como toda planta natural requiere de ciertas precauciones que a continuación se detallan y a la cual hay que prestar mucha atención:

No es aconsejable consumirlo si se cree estar embarazada. Estudios científicos señalan sobre los problemas que se pueden presentar en la etapa de desarrollo del bebe.

También como no existe información acertada en etapa de lactancia materna, no se recomienda hasta tanto, estudios profundos en la materia lo aseguran.

En cuanto a personas que padecen diabetes, tampoco es muy recomendable. Si la persona se va a someter a cirugías, no se debe consumir esta planta,  porque tiende a bajar los  niveles de azúcar en sangre y la presión arterial.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior