Abrojos (Tribulus terrestris)

Hoy vamos a hablar de una planta que es muy utilizada en el mundo del deporte ya que está catalogado como anabolizante natural. Se trata de los abrojos. Su nombre científico es Tribulus terrestris y tiene un significado algo así como arma espinosa terrestre. Hace referencia a su aspecto y crecimiento. Es una planta muy utilizada por los deportistas que no quieren catabolizar y perder masa muscular.

En este artículo vamos a contarte las características y cuidados de los abrojos además de todas las propiedades que tienen y que son muy beneficiosas para el ser humano. ¿Quieres saber más sobre ello?

Características principales

Se trata de una planta herbácea perenne que crece de forma anual estival y que se suele encontrar en climas más fríos. Sus tallos no son muy largos y acaban en una corona que se encuentra a 1 metro de altura. La corona tan solo tiene un centímetro de diámetro. Es una planta bastante ramosa y forma matas chatas. Por lo general, suelen crecer algo más si se encuentra entre otras plantas más altas o en sombra.

Las hojas son de tipo pinnadas y compuestas con folíolos de menos de 7 mm de largo. Posee unas flores pequeñas de tan solo 10 mm de ancho y contienen 5 pétalos de color amarillo. Cuando brotan las flores, se puede ver cómo, al paso de los días, el fruto puede verse y deja caer unas cuantas semillas que tienen forma de nuez. La semilla tiene un porte duro y consta de dos espinas más agudas de unos 10mm de longitud. Son capaces de llegar a hacer un pequeño agujero en un neumático de bicicleta. Es mejor que no pises estas semillas descalzo, porque seguramente lo lamentarás durante un tiempo del dolor.

Cultivo de los abrojos

Los abrojos se siembran tanto en macetas como directamente al suelo. Si siembras las semillas de una forma superficial en el suelo, hay que colocarlas con una fina capa de arena fina. Normalmente germinan en 40 días y es cuando hay que hacer trasplantes en caso de que haya heladas continuas.

El sustrato debe ser arenoso y húmedo y contar con un buen drenaje. No olvidemos que si regamos las plantas y estamos encharcando el suelo, estaremos provocando su ahogamiento. Debemos mantener un grado de humedad adecuado para que pueda desarrollarse en buenas condiciones. Si el clima de la zona donde lo siembres es húmedo por lo general, no tendrás que preocuparte demasiado. El indicador de riego es cuando el sustrato se empieza a tornar seco. Para no preocuparse mucho de la humedad que le estamos dando a los abrojos, es mejor colocar un plato con agua debajo de la maceta para ir dándole el agua que necesita en todo momento.

Son muy apetecibles por el ganado en la época más calurosa del verano. Sin embargo, las espinas de los frutos pueden dañar la boca de ovejas y cabras. Además, se adhieren a la lana, al pelo y a las pezuñas, por lo que su propagación es bastante rápida. Llega a tal punto de convertirse en invasora en muchas zonas.

Propiedades del Tribulus terrestris

Este tipo de planta es capaz de fomentar el entorno metabólico de las personas. Establece condiciones más favorables que ayudan a acelerar las reacciones metabólicas que provocan la síntesis de proteínas. La síntesis proteica es muy importante a la hora de formar nuevos tejidos y favorecer el anabolismo.

Es perfecta para aquellas personas activas que tienen un trabajo más exigente y que entrenan. Este tipo de personas tienen un mayor desgaste y, por lo tanto, unas necesidades nutricionales mayores. Por ello, el consumo de suplementos deportivos cuyo contenido esencial es el abrojo, puede favorecer la reconstrucción de los tejidos dañados durante el entrenamiento y la formación de nuevos.

El Tribulus terrestris es capaz de intervenir en los procesos por el que el organismo va liberando las hormonas de crecimiento como la testosterona. Además, puede funcionar como un adaptógeno. Esto es, que nos ayuda a combatir las situaciones diarias que nos ponen a prueba como es el estrés por tener demasiadas obligaciones. Al tomar suplementos con abrojo, notaremos que la ansiedad, irritación y el mal humor están más controlados.

También tiene otras ventajas hormonales como:

  • Optimización de los niveles de testosterona para ganar masa muscular. Gracias a ello se crea un entorno anabólico.
  • Sirve como afrodisiaco natural, estimulando el líbido tanto en hombres como en mujeres.
  • Ayuda a generar mayores tasas de masa muscular.
  • Previenen la disfunción eréctil.
  • Incrementa la fertilidad, haciendo aumentar la producción de los espermatozoides.
  • Aumenta la concentración de hormonas femeninas que controlan la ovulación.
  • Disminuye los problemas que causan la menopausia.

Control de las poblaciones

Como hemos mencionado antes, la forma que tiene esta planta para reproducirse llega a ser molesta e incluso se convierte en una planta invasora si el entorno es favorable. En estos casos, existen diferentes métodos de control de poblaciones o de erradicación. Estos métodos se aplican una vez se ha terminado la siembra para impedir que se sigan extendiendo por sí solas.

Las soluciones biológicas como el empleo de herbicidas y control de poblaciones mediante depredadores naturales no da una solución de extinción total, ya que las semillas de los abrojos pueden permanecer activas pero latentes hasta 7 años. Ante este tipo de situaciones lo que se intenta hacer es ir controlando pequeñas áreas de manera natural usando un apero para extraer la planta completa de raíz. Así, aunque de manera más lenta, se puede conseguir un trabajo más eficaz.

Ello conlleva un trabajo posterior de monitorización del área trabajada, realizando movimientos de la tierra en los periodos de crecimiento para asegurarnos de que la planta no ha crecido de nuevo. Aunque tiene muy buenos beneficios para el cuerpo y es utilizada para la creación de suplementos deportivos, no nos interesa que se convierta en una planta invasora por completo. Otra forma que existe para erradicarlas es ahogarlas en competencia con otras plantas que tengan un crecimiento más favorable en estas condiciones.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de los abrojos y su capacidad para ayudar el entorno hormonal del ser humano.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar