Abrótano macho

artemisia abrotanum

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta ornamental que pertenece a la familia de las Asteráceas y que es originario de la zona mediterránea de Europa. Principalmente se encuentra en España e Italia. Se trata del abrótano macho. Su nombre científico es Artemisia abrotanum, aunque se le conoce por otros nombres comunes como son hierba lombriguera, artemisa, alsuila, bálsamo verde, planta lombricera, toronjil (por su aroma de limón), tomillo de cabezuela, escoba mujeriega, hierba del éter, tomillo perruno, etc.

En este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades y usos del abrótano macho.

Características principales

abrotano macho

Se trata de una planta ornamental que se podía encontrar hace bastante tiempo de forma abundante en forma silvestre pero que en la actualidad es bastante raro. Gracias a un agradable aroma a limón que desprende que tiene bastante fama por ser una planta con propiedades medicinales. No solamente tiene uso como planta ornamental, sino que también tiene otros usos derivados de la medicina.

Es una planta herbácea muy parecida al ajenjo y puede llegar a alcanzar entre los 50 centímetros y un metro de altura si se le cuida en buenas condiciones. Las hojas son de color verde pinnadas y velludas. Estas hojas cuentan con una textura sedosa y un pequeño tamaño. Lo que más destaca son las flores de un color amarillo brillante y con un ligero sabor a limón. La floración se presenten forma de pequeños racimos colgantes y florece en los meses que van desde julio a octubre.

Cuidados y requisitos del abrótano macho

abrotano en la naturaleza de forma salvaje

Este tipo de plantas necesidad de un clima mediterráneo para poder sobrevivir bien. Puede crecer de forma abundante en aquellos lugares que tienen veranos cálidos e inviernos algo más suaves. Principalmente las zonas donde hay mayor cantidad de humedad es donde crece en mejor. Aunque es bastante resistente y puede soportar épocas de sequía es donde las precipitaciones son escasas y también épocas de bajas temperaturas.

Para el desarrollo necesita de suelos calizos y secos siempre cuando tenga un buen drenaje arenoso. El drenaje es la capacidad del suelo para absorber el agua de riego o lluvia. Es necesario que el suelo cuente con un buen drenaje si queremos que la planta no se muera por encharcamiento. Un aporte de materia orgánica puede llegar a favorecer a que la floración sea más intensa y el follaje y también. Requiere de un riego moderado ya que es capaz de sostenerse únicamente con el agua de lluvia.

El abrótano macho requiere de algunas tareas de mantenimiento como es la poda y la recolección. Las flores brotan en la época de primavera y duran totalmente crecidas hasta finales de verano. Es en esta época cuando están en un estado óptimo de recolección para su uso medicinal junto a las hojas. Una de las tareas de mantenimiento es segar la planta a unos 30 centímetros del suelo al final del verano para que favorezca al crecimiento de nuevos brotes durante la siguiente primavera.

Propiedades medicinales del abrótano macho

Como hemos mencionado antes, uno de los usos principales que tiene el abrótano macho es el uso medicinal. Y es que se trata de una planta que cuenta con propiedades medicinales. Ha sido y sigue siendo muy popular puesto que tienen no sólo beneficios medicinales sino también aromáticos. Con sus hojas y flores se pueden preparar infusiones, tisanas, lociones y otras cosas como remedios naturales. Una de las más célebres lociones del abrótano macho era la loción fortificante para el cabello. En casi todas las barberías de los años 60-70 se encontraba esta loción. Era muy útil para todas aquellas personas que comenzaban a perder pelo para volver a que estuviera más fuerte.

También tiene unos efectos perfectos como repelente de insectos. La farmacia se encarga de estudiar los principios activos del abrótano macho para aplicarlos en las dosis oportunas. Muchas plantas del género artemisia tienen propiedades similares y han sido utilizadas de forma tradicional. Usando las fórmulas medicinales, se emplean las hojas, tallos y flores del abrótano macho cuyos principios activos son los siguientes:

  • Abrotaninos
  • Flavonoides.
  • Hidroxicumarinas.
  • Aceites esenciales
  • Ácidos polifenólicos

Uno de los aceites esenciales que más se estudia de esta planta es la piperitona. Se trata de un compuesto utilizado como materia prima para elaborar el timol sintético. Este timol sintético se encuentra de forma natural en el tomillo y en otras plantas que también tienen propiedades antimicrobianas.

Beneficios para la salud

caracteristicas del abrotano macho

Una vez conocemos cuáles son los principios activos del abrótano macho, vamos a señalar los beneficios que se obtienen para nuestra salud de su consumo. Vamos a ver cuáles la lista de usos y aplicaciones que sean ido acumulando a lo largo de la historia:

  • Ayuda a aliviar el dolor de estómago cuando se tiene gastritis. En estas ocasiones actúan los flavonoides como antiespasmódico llegando a relajar el músculo liso.
  • Mejora las digestiones más pesadas decir que es capaz de estimular todo el proceso digestivo. También favorece la producción y eliminación de bilis.
  • El abrótano macho funciona fortaleciendo el hígado y mejorando las funciones hepáticas.
  • También puede ayudar en la cura de las llagas y aftas de la boca.
  • Todas aquellas mujeres que tienen menstruaciones dolorosas y periodos irregulares, pueden mejorar esta situación con el consumo de esta planta medicinal.
  • Ayuda a acelerar el proceso de cicatrización en las heridas. Esto es debido a que también actúa como agente antimicrobiano.
  • Reduce el dolor en las contracturas musculares si se aplica sobre la piel. Lo mismo ocurre con los picores.
  • Ayuda a la eliminación de los parásitos intestinales.
  • Mejora la dermatitis seborreica. Esto no sólo ayuda en la eliminación de la caspa, sino que también combate la alopecia. Si la alopecia androgénica es más fuerte, ningún remedio se le puede poner.

En la actualidad podemos encontrar numerosos productos que tienen el abrótano macho como ingrediente en lociones, champús o tinturas. También se comercializan sus hojas y flores para preparar infusiones. Si tienes el abrótano macho en casa también puedes recolectar sus hojas y flores hacia el final del verano para hacer tú mismo las infusiones.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el abrótano macho, sus características y sus propiedades medicinales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.