Regaliz americano (Abrus precatorius)

El regaliz americano es una enredadera

Imagen – Wikimedia/Bernard DUPONT

En la naturaleza propia de lugares lejanos podemos encontrar plantas que, al conocerlas, nos pueden llegar a sorprender y preocupar a partes iguales. Una de ellas es una trepadora perteneciente al grupo de las leguminosas (familia Fabaceae) que tiene hojas y frutos que, bien utilizados, sirven para prevenir algunas enfermedades; pero si por el contrario se manipulan sin tener los conocimientos suficientes, te dejarían en el hospital: el regaliz americano.

¿Debería de estar prohibida? Bueno, en España ya lo está. Más vale prevenir que curar, y dada la toxicidad que tiene esta planta, es mejor no adquirir semillas en ningún sitio. Veamos cómo es el Abrus precatorius, que es así como los botánicos llaman a nuestra protagonista.

Origen y características del Abrus precatorius

El regaliz americano es una liana

El regaliz americano es una trepadora perenne nativa de la India y de Indochina, así como de África. Se la suele encontrar en las regiones montañosas, aunque también vive en la costa cerca de las playas. Alcanza una altura de 5 metros, desarrollando tallos que, con el tiempo, se vuelven leñosos en su base. Las hojas son pinnadas, pecioladas y alternas, de color verde.

Las flores son rosadas o rojizas y se agrupan en racimos pedunculares de 3-8 centímetros de longitud. Al ser polinizadas, se producen legumbres que contienen unas ocho semillas de unos 0,5 milímetros.

¿Para qué sirve?

Las semillas del regaliz americano son rojas

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

En sus lugares de origen se utilizan para curar heridas superficiales, aliviar la fiebre o los resfriados, entre otros. A menudo se utilizan las hojas con otros ingredientes, o las raíces machacadas, en infusiones o en decocción.

Sin embargo, el uso que más ha llegado al Viejo Continente es el que se le da a sus semillas. Estas son muy bonitas, por lo que se utilizan para hacer pulseras o collares. Pero si están rotas son muy peligrosas, pudiendo causar incluso la muerte ya que contienen lecticina, la cual provoca una gastroenteritis severa, confusión y finalmente coma.

Como decíamos al inicio, en España está considerada una planta prohibida desde el año 2004, que fue cuando se incluyó en el BOE 32.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.