¿Cómo acabar con la plaga de ratas en el jardín?

plaga de ratasEl jardín es un espacio que para quienes lo conservan significa un espacio sagrado y que es molesto cuando las plagas lo invaden, sobre todo cuando lo invaden los ratones o ratas.

Estos animales no son bienvenidos a nuestros hogares, ya que esta especie es una epidemia muy común en las casas, suelen reproducirse cinco veces al año y por cada camada suelen engendrar entre 8 y 12 crías. Además de que estos animales son causantes de una gran repulsión, son portadores de enfermedades que pueden perjudicar la salud, enfermedades como la rabia que afecta tanto a los humanos como a las mascotas. 

ratoncillos en el jardinLa enfermedad del ébola es muy conocida por el alto índice de víctimas que tuvo a nivel mundial, la fiebre Harvehil, la salmonela, la tuberculosis y la leptospirosis (se define como una bacteria que puede viajar por la orina), son de las enfermedades que las ratas puede contagiar a través de la saliva y no solo por la saliva.

Todas estas enfermedades tienen su grado de implicación que generaría un mal estado de salud e incluso son capaces de causar la muerte; por lo tanto, son un gran problema en casa y más aún si contamos con una huerta o un jardín porque tienen la costumbre de acabar con las hortalizas y todo lo que encuentren por su paso. A pesar de todos los males que causan, hay muchas formas de deshacerse de ellas sin que afecte la vitalidad del jardín, ya sea temporalmente o eliminándolas por un largo tiempo.

Una de las primeras atenciones que se debe tener presente, es que la sanidad de un habitad influye en el crecimiento de las plantas, es por esto que se debe mantener las áreas limpias eliminando las malas hierbas y residuos que no favorezcan nuestras plantas.

Para quienes son amantes de los animales y acostumbran a colocarles la comida en el jardín o fuera de la casa, es recomendable no hacerlo, ya que esto sirve para que las ratas tengan de donde alimentarse en función de los residuos. Pero, ¿quién dijo que nuestra mascota no nos puede ayudar con este problema?, un gato puede ser el cazador perfecto, ya que este no representa ningún problema para nuestro jardín, pero si para estos roedores.

A todas las personas no les tiene que gustar las mascotas y mucho menos si son alérgicos a ellos, pero no hay de qué preocuparse, porque hay plantas que pueden ayudar a erradicar a estos seres indeseados, como es el  caso del Estramonio, que a pesar de no ser una buena hierva esta posee en el interior de sus raíces atropina, la cual resulta ser letal para las ratas y ratones.

plaga de ratasOtra manera de combatir a estas ratas molestas es haciendo una preparación de repelente para ratas y ratones, así que debes de saber que una planta que resulta efectiva por su olor y molesta para las ratas es la menta y es que a pesar de las muchas propiedades que conserva la menta, para los ratones resulta un olor muy desagradable.

El hambre y la reproducción son sus principales objetivos y si utilizamos la habilidad que posee como un buscador de alimentos lograríamos usar la clásica y muy efectiva trampa para ratas. Para esta, se utiliza como carnada cualquier alimento que pueda resultar tentador, además tiene que tener un olor fuerte para que así sea más fácil de localizar.

Una vez la rata intente comerse el alimento colocado a su disposición, la trampa se activa atrapando, aplastando y matando instantáneamente a esta plaga.

Y como opción adicional están los venenos, que sirven para liberarse de estos animales que pueden ser letales tanto para el humano, como para las plantas, así que según ya lo antes mencionado, no hay de qué preocuparse si tienes ratas en tu jardín, sólo debes ocuparte en eliminarlas y lo expuesto anteriormente son técnicas que pueden servir muy bien.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *