Acacia baileyana, la Acacia más elegante

La Acacia baileyana, mucho más conocida con el nombre de Mimosa o con el de Acacia de Baile, es una especie originaria de Australia que resiste la sequía, las altas temperaturas, y también las plagas. Es un árbol muy bonito, ideal para jardines pequeños o medianos, pues no supera los 8 metros de altura y, en caso de que se quiera podar para mantenerlo más bajo, se puede hacer sin problemas hacia finales del invierno.

Florece hacia el mes de enero en el Hemisferio Norte, y cuando lo hace, se convierte en un auténtica maravilla natural. Y es que, puede quedar totalmente cubierta de flores. ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo.

Hojas de Acacia baileyana

Nuestra protagonista tiene las hojas perennes, de color verde o púrpura. Tiene un ritmo de crecimiento razonablemente rápido, y, a diferencia de otras acacias, no tiene espina alguna. Sus preciosas flores parecen pompones en miniatura, de color amarillo brillante, y el fruto es una legumbre que adquiere un tono parduzco cuando termina de madurar, lo cual hace hacia finales de primavera. Además, soporta heladas de hasta los -5ºC.

Crece en todo tipo de suelos, incluyendo los calcáreos. Por este motivo, es una de las mejores plantas ornamentales que se pueden tener en suelos pobres, ya que no necesita mucho para vivir, florecer y fructificar, sólo mucho sol y riegos regulares (dos veces por semana). Y hablando de semillas, ¿sabes cómo se siembran?

Semillas de Acacia baileyana

Las semillas del género Acacia se siembran de la siguiente manera:

  1. Lo primero que hay que hacer es someterlas al choque térmico, preferentemente en primavera, pero también se puede hacer en verano. Para ello, las pondremos dentro de un colador y, después, 1 segundo en un vaso con agua hirviendo. Es importante que sea sólo 1 segundo, ya que de lo contrario podríamos quemarlas.
  2. Después, las introducimos -esta vez sin colador- en un vaso con agua que esté a temperatura ambiente durante 24 horas. En ese tiempo, es muy posible que algunas empiecen a germinar.
  3. Pasado ese tiempo, las sembraremos en macetas utilizando un sustrato de cultivo universal, poniendo un máximo de dos semillas en tiestos de 20cm de diámetro. Las pondremos en la superficie, enterradas sólo un poco, lo justo para que no se las pueda llevar el viento.
  4. Finalmente, regamos y ponemos el semillero en una zona donde le dé la luz solar de manera directa.

Normalmente, germinarán en dos semanas como máximo.

¿Te ha gustado la Acacia baileyana? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   luis dijo

    necesito saber cuantas semillas entran en 100 gramos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      No te sé decir ahora cuántas entran. Puedes pesar una, y calcular cuántas caben. Por ejemplo, si una pesa 2 gramos, divide los 100 gramos entre 2.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *