Acacia (Acacia cyclops)

arbusto o matorral verde llamado acacia

Hoy hablaremos de la Acacia cyclops, un arbusto interesantísimo proveniente de Australia y que se ha expandido por varias partes del mundo entero, incluyendo España y otras regiones europeas y es que el mundo de las plantas es increíblemente enorme, cada día nos percatamos que existen miles de ejemplares habidos y por haber que tienen diferentes elementos que vale la pena estudiar.

Veamos a continuación las características principales de la Acacia cyclops y los aspectos más importantes de ella. Vamos a por ello.

Características

hojas alargadas de color verde de un arbusto

Es un arbusto que tiene la principal característica de ser invasor, suele crecer de una manera bastante desordenada y afecta a su alrededor. Suele medir máximo 4 metros de alto y el tallo no se le logra apreciar debido al gran follaje que desprende en sus lados. Sus hojas son castaño oscuro, pasando primero por el verdoso hasta cambiar de color durante su crecimiento.

Es una planta costera y se origina en el sur de Australia, especificamente en el área del sur occidental y muy próxima a la costa de leeman. Por este sentido es que sólo puede crecer en lugares que estén muy cercanas al mar, pero sin embargo se han naturalizado en varias partes del mundo entero, donde hoy en día la podemos encontrar en New York, partes de África central, etc.

Suelen crecer en terrenos áridos y arenosos, por esta razón es que la costa es su hábitat ideal. La podemos encontrar en los bordes de carreteras y autopistas y está llegando a ser una gran preocupación, puesto que crece de manera desordenada e invasiva y traspasa los límites físicos de su área.

Usos de la Acacia cyclops

Este arbusto y como el Acacia de tres espinas se utiliza principalmente como jardín ornamental en todo el mundo. Si se quiere estabilizar las dunas, esas enormes montañas de arenas, también se requiere lo sevicios de esta interesante planta. Se dice que su leña es especial, así que en algunos países es muy normal que veamos a personas cortándola para disfrutar de esta gran ventaja.

Los expertos han señalado que las hojas se tratan de tallos y no hojas de verdad,  puesto que son aplanadas y ensanchadas, denominadas pecíolos. Aún así no hay ningun inconveniente, ya que cumplen la misma función que las hojas comunes.

Carecen de vello y pueden crecer hasta los 20 metros de ancho. Cuentan con varias venas que que van unidas de manera unilateral hasta llegar al tallo principal de la planta. Otra caraterísticas de sus hojas es que sus puntas son redondeadas pero que van cambiando con el paso del tiempo.

Estas diminutas frutas se les denomina vainas y llegan a medir hasta 15 cm de largo y es bastante aplanada. Primero nacen de color verde, luego van madurando hasta llegar al color marrón cuando llegan a la madurez.  Su apariencia es bonita y brillante.

¿Cómo se reproducen?

arbusto de color verde que crece en una ladera

Lo interesante de esta planta es que se reproduce a través de una planta que es expandida por muchos animales quienes son los que la consumen directamente. Estamos hablando de aves,  algunos roedores y hormigas.

¿Tiene algún impacto en el ecosistema? Lamentablemente debemos decirte que esta especie está considerada mala hierba. Sin embargo esta consideración es únicamente fuera del área de origen, es decir Australia.

Esta planta se suele propagar muy fácil por las zonas costeras, entonces donde hay parques acuáticos entran muy rápidamente a su ecosistema y muy dificil detenerla y eliminarla. Hay que ir con barca hasta ese lugar y podarlas desde la raíz, generando un problema interesante.

En algunas zonas residenciales que se encuentran cerca de la costa se han visto realmente afectadas por su propagación, así que desafortunadamente cuando se expande a otros territorios genera muchos daños.

Sudáfrica también se ha visto seriamente afectados, ya que principalmente trajeron esta especie para estabilizar las dunas de arenas en la costa. Sin embargo varios años después se han contabilizado más de 300.000 hectáreas de esta planta por toda la región, convirtiendose en un problema nacional y las autoridades aún no dan con la clave para solucionarlo.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.