Acacia pycnantha

zarzo dorado

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta bastante conocida y utilizada por sus bellas flores. Se trata de la Acacia pycnantha. Es comúnmente conocida con el nombre de zarzo dorado y fue nombrada como la flor nacional de Australia a partir del año 1988. Se trata de una planta que pertenece a la familia Fabaceae y es originaria de la zona sureste de Australia. A causa de su introducción en otros países, se puede encontrar en algunas regiones del sur de Europa y distribuida en Sudáfrica. En estos lugares donde se ha introducido se ha transformado en una planta invasora.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, propiedades y cuidados de la Acacia pycnantha.

Características principales

acacia pycnantha

El nombre de esta planta proviene de los pinos griegos que son los que forman los espesos grupos de flores que forman árboles. Al introducirse en otros países donde no es originaria, ha adquirido ciertas características de planta invasiva. Para poder controlar las poblaciones ser utilizado diferentes métodos y poder evitar la proliferación de esta planta.

La Acacia pycnantha florece cuando termina la época de invierno y las temperaturas comienzan a ser más altas. En la época del comienzo del verano es cuando comienza a producir un gran número de flores con un color dorado. La característica destacable de estas flores es que cuenta con una exquisita fragancia bastante suave al tacto y seguida por una largas vainas que contienen semillas de un color negro y brillante. Se trata de una planta pequeña en cuestión de tamaño, puesto que algunos ejemplares sólo pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura. En algunos lugares de Marruecos se ha podido observar algunos ejemplares de Acacia pycnantha que alcanzan los 12 metros de altura.

La corteza es lisa en plantas jóvenes y un color tirando de marrón oscuro a gris en otros ejemplares con un mayor desarrollo. Una de las características por las que podemos diferenciar bien ejemplares más viejos es la textura más bella que adquieren con el paso del tiempo. Cuenta con unas ramas pequeñas con una textura lisa y que puede estar cubierta en ocasiones por flores de un color blanco.

Área de distribución y hábitat de la Acacia pycnantha

flores de la Acacia pycnantha

Como hemos mencionado al principio del artículo, la Acacia pycnantha es una planta originaria del sur de Australia. Sin embargo, se ha distribuido en otras zonas del mundo. En su lugar de origen estaba de distribuirse hasta en las regiones más áridas del noroeste así como en zonas de la costa del centro y sur de Nueva Gales. También se pueden encontrar en zonas como las regiones que Sidney y las Blue Mountains.

Otra zonas donde tiene su área de distribución es en la India y en Marruecos. En estas regiones existen algunos estudios en los que se intuye que el poder invasor de esta especie puede llegar a desplazar a la Acacia cyanophylla debido a su alto contenido en taninos. Es una planta bastante resistente y por ello tiene este aspecto invasor. Hábitat principalmente en zonas donde existe un terreno principalmente con arenas silíceas y pedregosas.

Entre las capacidades que tiene esta planta para poder convertirse en una planta invasora a gran escala es su resistencia alta a la sequía. Puede desarrollarse bien en áreas con bajas precipitaciones y sin ningún tipo de riego. También puede soportar variantes de temperaturas que van desde muy frías hasta muy cálidas y hasta excesivamente secas.

Reproducción de la Acacia pycnantha

flores amarillas

Vamos a ver cuáles el tipo de reproducción que tiene esta planta que es la que hacer responsable de su poder invasor. Por las características que tiene, es una planta que se reproduce a través de sus semillas. Por su resistencia a las condiciones desfavorables del suelo se le puede llegar a reconocer como una planta pirófita. Esto quiere decir que es una planta cuyo crecimiento se puede dar en zonas que han sido devastadas por fuego. Las semillas que se han esparcido durante muchos años se ven estimuladas por las altas temperaturas del fuego y permite reproducirse sin ningún tipo de riesgo.

Y es que estas plantas pirrófitas tienen una ventaja sobre otras y es que cuando crecen, normalmente las condiciones ambientales no son favorables para otras. Esta es la razón por la que pueden crecer sin tanta competencia. Son plantas completamente adaptables a este tipo de suelo incendiado.

Cuidados y usos

 

Dada la rusticidad y capacidad de esta planta para desarrollarse en suelos con características pedregosas y su resistencia a la sequía, es una planta que no requiere de muchos cuidados para su crecimiento. Puede tolerar diferentes tipos de suelo y resiste a las sequías bastante bien. Esto hace que tan sólo deba ser regada de forma moderada durante todo el año. Si quieres que forme parte de un jardín, tan solo debes abonar una vez al año utilizando un compost o estiércol común. También es recomendable podar durante el final de la época de floración. De esta manera, la poda ayuda a controlar el crecimiento y se le puede dar la forma redondeada que queramos.

Uno de los aspectos a tener en cuenta para no destruir esta planta es que no tolera los encharcamientos. Dado que es una especie que prefiere más sequía, el área de plantación debe estar muy bien drenada. También es importante situar la Acacia pycnantha en un lugar donde tenga exposición solar directa para que no afecte de forma negativa a su crecimiento normal. Aunque sea una planta muy resistente, también puede ser atacada por enfermedades y plagas.

En cuanto los usos de la Acacia pycnantha, vemos que es una planta que tiene gran belleza en sus flores. Por ello, entre sus principales usos encuentra el ornamental. Otros beneficios que puede tener esta especie por sus flores es que tiene un gran aroma frutal muy agradable. Se ha empleado en numerosas ocasiones para la elaboración de aromatizantes. Además, gracias al colorido follaje amarillo también se toma en cuenta para ser utilizado como ornamento para fincas, jardines, plazas y parques.

De la corteza se puede extraer una sustancia parecida a la savia llamado tanino con el que se hace el tejido de la piel de animales para uso doméstico y algunas medicinas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Acacia pycnantha y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.