Acanthocalycium, cactus de flores increíbles

Acanthocalycium

Las plantas espinosas tienen fama de tener unas flores realmente preciosas; sin embargo, el que te voy a presentar en esta ocasión es muy popular por tener unos pétalos increíbles. Son muy llamativas, tanto que si tienes oportunidad de verlas alguna vez, estarás deseando que vuelva a florecer.

Pertenecen a los Acanthocalycium, parientes muy cercanos de los Echinopsis, unos cactus muy decorativos.

Acanthocalycium thionanthum

Los Acanthocalycium son originarios de Argentina, donde crecen en las montañas. Aunque pueda parecer lo contrario, son cactus ideales para tener en maceta, puesto que su altura máxima de tan sólo 15cm. Tiene entre 5 y 10 púas de color marrón pardo en cada areola, por lo que hay que tener un poco de cuidado al manipularlo. Florecen desde verano hasta finales de otoño. Sus flores pueden ser rojas, amarillas, naranjas o blancas dependiendo de la especie.

Como todos los cactus, son amantes del sol. Lo más recomendable es que les dé directamente durante todo el día, pero si los tienes en el jardín o patio y les da sólo por la mañana o sólo por la tarde, su crecimiento y desarrollo no se verá afectado. En interior, por el contrario, es preferible colocarlo cerca de una ventana e ir girándolo de tanto en cuando para que todas las partes de la planta reciban la misma cantidad de luz.

Acanthocalycium violaceum

El riego tiene que ser ocasional, y siempre evitando el encharcamiento. Dependiendo de la estación en la que te encuentres, así como de las temperaturas que haya, habrá que regar más o menos. En verano, por ejemplo, regaremos una vez por semana, en cambio en primavera y otoño lo haremos una vez cada 10 días. Si el invierno es frío con heladas, y aunque esté en interior, reduciremos más los riegos.

El único inconveniente es que no soporta las temperaturas bajas. Se puede cultivar en exterior sólo si el termómetro se mantiene por encima de los -2ºC. Pero eso no supone un problema, ya que como planta de interior se ve fabuloso 🙂 .

¿Conocías a los Acanthocalycium?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *