Las características y los cuidados del Acebo, la planta de la navidad

Rama de acebo con frutos rojos

La navidad incluye lo que es el reaparecer de los villancicos, las estampas en familia y también lo que son los adornos de esta época. Las plantas por otro lado, son una parte muy importante de estas fechas de celebraciones, siendo por esta razón, que los cuidados necesarios para su mantenimiento deban ser con mayor frecuencia.

Características del Acebo

Caracteristica del Acebo que debes conocer

El acebo es una planta que tiene un color verde oscuro y que puede llegar a medir una estatura de hasta unos siete y diez metros de alto. Se caracteriza por tener pequeñas bolitas que son unos frutos de color rojo, los cuales no se pueden comer, ya que tienen un contenido que es sumamente nocivo para la salud del ser humano.

Las hojas que tiene esta hermosa planta son perennes, que quiere decir que son hojas que permanecen vivas a lo largo de los días de todo el año. Por otra parte, este es un tipo de planta que se puede mantener mucho mejor en las épocas de climas fríos, siendo esta la razón de que se convierta en la planta de la navidad que todo el mundo utiliza en estas fechas.

La durabilidad que tienen sus hojas, nos permite tener la posibilidad de disfrutar de la belleza de esta planta durante todos los meses del año, siendo esta una planta que se debe tener en exteriores, por eso el lugar más indicado para poder sembrarla, es en un jardín que tenga bastante espacio.

Si mencionamos el Acebo como parte de la navidad, nos referimos a que vulgarmente se conoce como el muérdago, que era la planta que formaba parte de la decoración de todas las casas y de las mesas del comedor.

El Acebo es una planta que introdujo la Iglesia Católica para poder sustituir el muérdago, ya que al parecer era una planta que tenía un significado pagano.

¿Por qué el Acebo es una planta protegida?

El acebo es una planta protegida, asi que cuidala

Algo muy curioso que tiene esta planta, es que la gente se obsesiona a la hora de realizar decoraciones con ellas, siendo plantas protegidas por el medio ambiente.

El interés que existe en utilizar estas plantas como parte de la decoración navideña de nuestros hogares, ha sido la causa de su desaparición y de que hayan llegado a convertirse en una planta protegida en peligro de extinción. Sobre todo en Norteamérica, donde existe la tradición de colocar el muérdago encima de la puerta para que la gente se bese debajo de él.

Al muérdago y en especial a aquellas pequeñas bolitas de color rojo que lo acompañan, se le ha tachado de tener una gran cantidad de propiedades mágicas. Por esta razón aparece la creencia de decorar las casas con esta planta, en especial en estas fechas de celebración navideña, ya que le brinda un aporte a la casa de mucha magia y también de buena suerte.

En España y en especial lo que son las áreas de Aragón y de Cataluña, aún se pueden encontrar plantaciones en lo que son los campos de Acebo, por lo que podemos decir que esta tradición ha pasado de los países de América del Norte, a formar parte también de algunas zonas de España.

Cuidados que necesita la planta de acebo

Cuidados que necesita la planta de acebo

Como ya  hemos mencionado anteriormente, esta es una planta para el exterior, aunque no puede recibir demasiada luz del sol directamente, así que lo más ideal sería que colocásemos la planta en un sitio que tenga bastante sombra y que además reciba una buena cantidad de brisa.

Aparte de todo esto, es una planta que necesita una buena cantidad de agua y suficiente humedad. Por otra parte, para su crecimiento no es necesario ningún cuidado especial o cierto producto específico, pero sí necesita de una rutina que nos dé la posibilidad de asegurarnos de que pueda durar en un excelente estado.

Si se da el caso de querer usar algún fertilizante para brindarle protección contra las plagas, tiene que ser uno bastante suave, ya que no tiene que dañar en exceso las delicadas hojas o los frutos de color rojo que nacen de dicha planta.

Para que esta planta no llegue a sufrir ningún tipo de daño, lo  ideal sería, aparte de regar la tierra, pulverizar sobre ella algunas gotas de agua, en especial en las zonas que se encuentren algo secas, de esta forma podemos tener la seguridad de que puede obtener la humedad mínima que necesita para  un excelente mantenimiento.

A pesar de que  su crecimiento no sea tan acelerado, tenemos que podar sus ramas y arrancar aquellas semillas que no nacen  durante la primavera, sobre todo en el caso de poder trasplantar este arbolito y de querer tener diferentes acebos en el jardín, por lo que de esta forma, tendremos la posibilidad de utilizarlo como parte de la decoración del hogar sin tener la necesidad de hacerle daño al medio ambiente o a las plantaciones que podemos encontrar en campo abierto.

Decoraciones que podemos hacer con Acebo

Decoraciones que podemos hacer con Acebo

Como un centro de mesa

Esta es una planta bastante llamativa por sus colores, en especial la tonalidad de verde intenso y el color rojo que tienen sus frutos, por esta razón se suele utilizar como un centro de mesa, representando una excelente opción.

Para que no tenga una apariencia algo sosa, podemos acompañarlo con algunas plantas secas que tengan colores oscuros, como por ejemplo puede ser el marrón o el beige y hacer un centro de mesa que sea alargado.

Corona de acebo

Otra de las grandes ideas para las decoraciones navideñas, es hacer una corona de acebo para poderla colocar en la puerta del hogar. Para hacerla, tenemos que crear un círculo con palos rígidos o de cualquier otro molde y vamos pinchando las hojas que queremos colocar.

Planta para rincón

El Acebo es también bastante llamativo si lo plantamos dentro de una maceta. Un ejemplo que podemos mencionar, es colocarlas en un rincón que se encuentre vacío, en la entrada de la casa o si son de un tamaño pequeño, las podemos colocar sobre la mesa del comedor.

Candeleros de mucha originalidad

La última opción que podemos mencionar y que ha sido de agrado para muchas personas, es usar unos candelabros que tengan a sus alrededor algunas hojas y frutos de Acebo, lo que sería una buena idea para decorar una mesa.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *