Acebuche (Olea europaea var. sylvestris)

El acebuche es un árbol mediterráneo

El acebuche es uno de los árboles, o más bien arbolitos, que mejor resiste la sequía. No faltan motivos: es originario de la región mediterránea, donde las precipitaciones son escasas y donde las temperaturas en verano superan los 30 grados centígrados.

No se cultiva tanto como su hermano, el olivo, ya que su fruto es de un tamaño menor, pero es una planta de jardín estupenda.

Origen y características del acebuche

El acebuche es un arbusto grande

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

El acebuche es un árbol o arbusto grande originario como decíamos del Mediterráneo, donde forma parte de los matorrales junto con otras plantas mediterráneas, como el lentisco, el mirto o el pamito. También se encuentra en las regiones montañosas, acompañando a los alcornoques, quejigos y encinas.

Crece hasta alcanzar una altura de 6-7 metros, rara vez 10 metros, con un tronco que suele retorcerse con la edad. Su copa es redondeada, muy densa, formada por hojas opuestas, lanceoladas, coriáceas y de 2 a 6 cm de largo, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés.

Las flores, que brotan en primavera, son hermafroditas y se agrupan en panículas blancas. El fruto es una drupa de alrededor de 1cm, verde al principio y parduzca o negra al terminar de madurar en otoño-invierno. Esta, al igual que la aceituna del olivo (Olea europaea), es comestible.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Clima

El acebuche es un árbol especialmente adecuado para climas suaves, con temperaturas máximas de hasta 40ºC y mínimas de hasta los -12ºC, y donde llueva poco. En este sentido, te puedo decir que, siempre que lleve más de un año plantado en el suelo, puede vivir bien con 350 litros por metro cuadrado de lluvia al año, lo cual hace que sea una especie muy resistente a periodos secos.

Ubicación

Se tiene que colocar en el exterior, siempre a pleno sol. Necesita estar expuesto al astro rey para tener un buen crecimiento y desarrollo.

Si lo vas a tener en el jardín, plántalo a una distancia de unos 5 metros de otros árboles, suelos pavimentados, etcétera. De esta manera, podrás contemplarlo en todo su esplendor a medida que vaya creciendo.

Tierra

  • Jardín: no es exigente, si bien prefiere los suelos calizos con buen drenaje.
  • Maceta: rellénala con sustrato universal, mantillo o incluso compost. Para mejorar el drenaje puedes mezclarlo con un 20 o un 30% de perlita, arlita o sustratos similares.

Riego

Los frutos del acebuche son pequeños

La frecuencia de riego va a depender del clima, así como de si se cultiva en tierra o en recipiente. Así, si está en el jardín durante el primer año habrá que regarlo 1 o 2 veces por semana, aumentado a 3 riegos semanales durante el verano, pero a partir del segundo año no será necesario regar tan seguido; por otro lado, si está en maceta, habrá que regar unas 2 o 3 veces por semana.

Es importante regar al atardecer, especialmente en verano, de este modo la tierra permanecerá más tiempo húmeda, con lo cual las raíces tendrán toda la noche para absorber el agua que precisen.

Abonado

Resulta interesante abonar al acebuche durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño. Usa para ello productos orgánicos, como el mantillo o el humus de lombriz, especialmente si quieres degustar sus frutos.

En el caso de que vayas a abonarlo con fertilizantes, por ejemplo con uno para frutales (en venta aquí), sigue las indicaciones especificadas en el envase del producto para evitar problemas.

Multiplicación

Se multiplica con relativa facilidad por semillas en primavera, y también en otoño si es cálido. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se extrae la semilla del fruto, y se limpia bien con agua.
  2. Después, se rellena por ejemplo una bandeja de semillero o una maceta con sustrato universal o tierra para semilleros.
  3. A continuación, se riega a consciencia.
  4. Luego, se colocan las semillas sobre la superficie, evitando hacer montones, y se cubren con una fina capa de sustrato para que no queden expuestas.
  5. Por último, se espolvorea un poco de azufre y se coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.

En cuestión de 1 a 2 meses empezarán a germinar.

Época de plantación o trasplante

El mejor momento es en primavera, cuando las heladas han pasado.

Poda

A finales de invierno quítale las ramas secas y las que estén enfermas usando herramientas previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o con unas gotas de lavavajillas.

Rusticidad

Este es un árbol que resiste heladas de hasta los -12ºC, pero le gustan más los climas cálidos.

¿Qué usos se le da?

Ornamental

El acebuche se puede tener como bonsai

Imagen – Flickr/Rodrigo Sousa

Es una planta decorativa, de fácil mantenimiento y muy rústica. Es perfecta para xerojardines, e incluso para macetas. Además, al tener las hojas pequeñas y un crecimiento lento, es apreciado en el mundo del bonsái.

Culinario

Sus frutos, aunque pequeños, a menudo se sirven en los bares y restaurantes de donde es originario pues son comestibles. Su sabor es similar al de la aceituna común, muy agradable.

Aceite de acebuche

Debes saber que con los frutos se elabora el aceite de acebuche, el cual resulta perfecto para aderezar platos de carne y pescado. Sus propiedades son:

  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Eficaz para regular los niveles de azúcar en sangre
  • Evita el envejecimiento prematuro de la piel
  • Sirve para tratar la dermatitis

¿Dónde comprar un acebuche?

Fuera de su lugar de origen puede resultar complicado hacerse con uno en algún vivero, por lo que si tienes problemas para adquirirlo no te preocupes. Desde aquí podrás conseguirlo:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior