Acedera (Rumex acetosa)

Imagen – Wikimedia/Dinkum

La acedera es una de las hierbas más comunes de Europa, encontrándose en los bosques y en zonas umbrías cercanas a fuentes de agua dulce, como pantanos, ríos o incluso torrentes. Pero también es muy interesante para cultivarla en maceta o en el jardín, ya que es comestible y medicinal.

Conocerla es, pues, muy recomendable 😉 . Así que a continuación vas a poder descubrirlo todo sobre ella.

Origen y características

La acedera, conocida como acedera común, acedera silvestre, respigo o respigos, o vinagrera, es una hierba nativa de Europa cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Alcanza una altura de hasta 1 metro, y tiene raíces perennes, algo leñosas. El tallo es erecto, simple, y suele ser rojizo en la base.

Sus hojas son lanceoladas, carnosas, teniendo las inferiores un pecíolo corto que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores. Las flores son dioicas (hay femeninas y masculinas), brotan en la parte superior de la planta y son de color verde-rojizo al madurar. Las semillas son marrones brillantes.

¿Cuáles son los cuidados del Rumex acetosa?

Imagen – Wikimedia/Ivar Leidus

Si te apetece tener un ejemplar en tu huerto o terraza, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.

Tierra

  • Maceta: crecerá sin problemas casi en cualquier sustrato; ahora bien, es aconsejable mezclar el universal (que podemos conseguir aquí por ejemplo) con un 10 o un 15% de perlita u otro material similar, como la arlita, ya que así nos aseguraremos de que sus raíces tendrán un buen desarrollo.
  • Jardín: fértil, con buen drenaje. Si el nuestro es pobre en nutrientes, es muy compacto y/o ha sido un suelo muy castigado ya sea por la erosión o por haber practicado una agricultura muy agresiva (utilizando productos químicos en exceso, no dejando descansar la tierra, etc.) lo que podemos hacer es cavar un agujero de 50cm x 50cm como mínimo, cubrirlo con una malla de sombreo (como esta de aquí) y rellenarlo con la mezcla de sustratos mencionada antes.

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho a lo largo del año, no solo porque el clima va cambiando, sino también porque las necesidades de agua del Rumex acetosa no serán las mismas en verano que en otoño. Y es que mientras durante la temporada cálida va a requerir riegos muy frecuentes pues es cuando más rápido estará creciendo, durante la temporada otoñal e invernal esa necesidad hídrica será menor.

Partiendo de esto, y teniendo siempre presente que vive cerca de cursos de agua, regamos una media de 4-5 veces por semana en verano, y un poco menos seguido el resto del año.

Así y todo, en caso de duda comprobaremos la humedad de la tierra, ya sea ayudándonos con un medidor de humedad digital, con un palo delgado de madera (si al extraerlo sale prácticamente limpio, regaremos) o escarbando un poco junto a la planta (si a unos cinco centímetros vemos que la tierra está fresca y de un color más oscuro que en la superficie, esperaremos unos días a volver a regar).

Abonado

Es recomendable abonar en primavera y verano con abonos orgánicos, como el guano (en venta aquí), estiércol de animales herbívoros, u otros que podemos tener por casa como las cáscaras de huevo y de plátano, entre otros que mencionamos en este enlace.

Multiplicación

El Rumex acetosa se multiplica por semillas a finales de invierno. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar un semillero (maceta, envases de leche, vasos de yogur,… cualquier cosa que sea impermeable y que tenga o se le puedan hacer algunos agujeros para el drenaje) con sustrato universal.
  2. Luego, regamos a consciencia y colocamos las semillas sobre la superficie, procurando que queden un poco separadas entre sí. Lo ideal es que, si por ejemplo usamos una bandeja de semillero, pongamos un máximo de dos semillas en cada alvéolo puesto que así más adelante cuando crezcan un poco nos será mucho más fácil pasarlas a macetas individuales o al huerto.
  3. El siguiente paso es cubrirlas con una fina capa de sustrato, y volver a regar con un pulverizador.
  4. Por último, colocamos el semillero en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán en 2-3 semanas.

Recolección

Las hojas se recolectan a mediados o finales de primavera.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene la acedera?

Culinario

La acedera es una planta comestible, de la que se emplean las hojas en ensaladas, como condimento, o en sopas.

Medicinal

Se trata de una hierba con propiedades muy interesantes: es diurética, aperitiva, y antiescorbútica.

Como ves, el Rumex acetosa es una planta que, puede parecernos de poca utilidad, pero cuando la conoces… la cosa cambia 🙂 . Por esto, no dudes en hacerte con unas cuantas semillas y disfrutar de ella en tu huerto o terraza.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.