¿Qué utilidad tiene el aceite de oliva para los geranios?

Cómo usar el aceite de oliva para geranios

Los geranios son una de las plantas más bonitas y típicas de encontrar en jardines, terrazas y balcones. Combinar los colores rojizos, rosas o blancos en su floración da un toque de alegría que no debe faltar. Su floración, que es anual, está comprendida en la época más cálida del año. Además, existen trucos para lograr prolongar un poco más su floración como los que vamos a hablar en este artículo, como es el aceite de oliva para los geranios.

Es un sistema que con tacto puede funcionar, pero del que tampoco se puede abusar. Por ello, vamos a explicarte cómo emplear correctamente el aceite de oliva para los geranios para conseguir una pronta y bonita floración. También que épocas de floración forman parte de su ciclo natural, y qué otros sistemas van a ayudar a que nuestros geranios reluzcan. Sigue leyendo para saber más!

Periodo de floración del geranio

trucos para usar abono de aceite de oliva para geranios

El periodo de floración del geranio ocupa toda la primavera y verano, durante el momento de mayor luz y calidez del año. Es una planta muy común de encontrar en terrazas, balcones y jardines. También puede tenerse como interior, siempre que esté cerca de una zona bien iluminada, pues precisa de mucha luz.

Existen algunas especies de geranios que son perennes, y otras que lo hacen dos veces cada año. La más extendida por España es la típica que florece una vez anualmente, y suele ser entre mayo y septiembre.

Cómo acelerar la germinación con el aceite de oliva

Usado inadecuadamente, el aceite de oliva para los geranios puede ser devastador. Nunca hay que usarlo en gran cantidad. El aceite de oliva para geranios suele emplearse para acelerar la floración y que los pétalos sean bien bonitos. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos, vitamina A, E y K, y en sales minerales como el hierro, magnesio y calcio. Basta con echar unas pocas gotas de aceite sobre la maceta, y no más! Esto ayuda a estimular la floración.

Nunca hay que usarlo en las hojas del geranio ni de ninguna otra planta con ánimos de limpiarla. El aceite es un líquido graso que obstruiría los poros de las hojas, y es la zona por la que respiran. Recuerda siempre que las plantas son autosuficientes, y aunque en determinados lugares puedan llenarse de polvo o algo, es una idea terrible usar aceite. Además, el aceite es genial para atraer polvo, insectos, y las hojas pueden quemarse o arrugarse. Sé que quisiéramos tener todos las hojas brillantes, pero jamás con aceite, usa agua como principal opción!

Cómo conseguir unas flores bonitas para nuestros geranios

Trucos para usar el aceite de oliva para los geranios

Si tenemos inseguridad en saber la cantidad de aceite de oliva a usar, podemos usar los restos de una botella que hayamos vaciado. Es decir, una vez se nos haya terminado el aceite de nuestra botella, podemos proceder a usarla como regadera, el sistema es muy sencillo. Basta con cortar la mitad de la botella de aceite, clavar la botella hacia abajo en la tierra de la maceta y la usamos como regadera.

Los pequeños restos de aceite que permanecen en la botella se van a mezclar con el agua, permitiendo una correcta dosificación en el riego. Además, va a ayudar a que no baje todo el aceite de golpe o que termine por impregnar la superficie de la maceta. De este modo no sólo será más higiénico, sino que será altamente efectivo. Sólo bastan estas pequeñas dosis para que tanto los geranios como otras plantas reluzcan preciosas.

Grupo de geranios en flor
Artículo relacionado:
Curiosidades de los geranios

¿Y si no lo vemos claro con el aceite de oliva para los geranios?

Existen otras soluciones para una mejor floración. El aceite de oliva es sólo un remedio casero entre muchos otros. Uno de los que me gusta a mi son las cáscaras de huevo. Al igual que ocurre con otras plantas como algunos arbustos o las tomateras, las cáscaras de huevo ayudan porque son muy ricas en fósforo, potasio y con unos niveles altos de calcio. Moler las cáscaras de huevo y echar un poco por arriba de la tierra va a ayudar a aportar nutrientes.

Signos para saber si los geranios necesitan abono

Signos para saber cuando un geranio necesita abono

Puede ocurrir que algunos signos puedan confundirse con algunas otras patologías, como por ejemplo, un exceso de riego que haya pudrido la raíz, o un virus que esté atacando a la planta. Por lo general, no va a ocurrir, y si no es que los geranios están regados en exceso, o se ha hecho un mal cuidado, a continuación te dejo una lista de los principales signos para saber si un geranio necesita abono.

  1. Escasa floración. Esto suele suceder cuando existen bajos niveles de potasio, que son el agente principal y encargado de una correcta floración en los geranios. Si apenas se hacen pétalos, el aceite de oliva empleado como hemos descrito, las cáscaras de huevo u otros productos con potasio van a ayudarte a que tu geranio pueda florecer correctamente.
  2. Hojas amarillas. Este es uno de los signos más comunes para detectar una carencia de hierro y nitrógeno en los geranios y generalmente en todas las plantas. Si ves que no ha existido una falta de riego, o por el contrario, un exceso de riego que haya podido pudrir la raíz, abona tu geranio cuánto antes por la escasez de falta de nutrientes.
  3. Flores en mal estado. Los procesos de floración requieren de mucha energía por parte de las plantas. Una falta de recursos en ellos hace que la floración de los geranios, o incluso frutas en otras plantas, presenten mal aspecto. Si la planta muestra signos de debilidad en ese momento, también es signo de que necesita un abonado para que se pueda seguir desarrollando adecuadamente.

Como consejo final, no olvidéis que los cuidados de una planta son principalmente un correcto riego y abonado. Si la raíz es buena y está en buen estado (no os sepa mal si tenéis dudas en sacarle la maceta alguna vez), normalmente la planta dirá por sus hojas qué es aquello que le falta de abono. ¡Espero que este artículo te haya ayudado!

El riego de los geranios ha de ser frecuente
Artículo relacionado:
¿Cada cuánto tiempo regar los geranios?

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.