Arce azucarero (Acer saccharum)

precioso Arce azucarero con hojas en tonalidades rojas

El Acer saccharum es una especie de árbol que puede encontrarse en Norteamérica y que se conoce popularmente como arce azucarero. Esto se debe a que su savia es especialmente dulce y se utiliza a menudo para preparas postres y otros platillos, en particular de la gastronomía canadiense.

Este árbol es esencialmente para ambientes exteriores, debido a que puede alcanzar tamaños descomunales. Es sabido que sembrar y mantener un árbol de este tipo puede llevar unos cuantos años y que no es una tarea hecha para jardineros impacientes.

Características del Acer saccharum

hojas rojas y verdes de un arce

Si quieres saber más sobre el Acer saccharum o Arce azucarero, entonces aquí te explicamos todo lo referente al tema. Esperamos que la información te sea útil: esta es una especie de árbol muy interesante que trae consigo varios beneficios.

Se trata de un árbol que puede llegar a alcanzar una altura de 40 metros. Es realmente una especie enorme con un tronco liso y grisáceo. Sus hojas son verdes durante primavera y verano. Sin embargo, al llegar el otoño, se tornan naranjas o rojizas, en tonos muy vistosos.

Es originario de Norteamérica y se ve principalmente en Canadá (de hecho, si te fijas, la bandera de este país tiene una hoja de arce). Sin embargo, en algunas montañas de México, ciertos exploradores han encontrado varios ejemplares.

Usos

La madera es tan resistente que se usa para construir muebles y estantes. También se emplea para construir ciertos instrumentos musicales. Sin embargo, el jarabe que produce este árbol se utiliza en otros ámbitos, debido a sus múltiples propiedades. Por ejemplo, en la industria alimentaria canadiense, la producción masiva de jarabe de arce es todo un hecho.

Es fácil conseguir jarabe de arce en los supermercados y tiendas. Frecuentemente este es importado de Canadá y del este de Estados Unidos. En sí, las propiedades medicinales de esta planta a menudo vienen del jarabe que produce. La lista es la siguiente:

  • El jarabe de arce es una fuente importante de calcio y potasio.
  • Es un antioxidante natural. Sin embargo, existen algunos jarabes de arce que son demasiado procesados o tienen muchos químicos conservantes. Intenta elegir un jarabe sin tantos aditivos, para aprovechar por completo sus beneficios.
  • Fortalece el sistema inmune debido a que contiene vitamina C.
  • Se emplea como antiinflamatorio en algunos casos.
  • También posee una gran dosis de vitamina A.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y previene la aparición del Alzheimer.

Aunque tiene muchas propiedades medicinales, la verdad es que es muy dulce. Así que no se aconseja comerlo en demasía. Exagerar de la ingesta o el uso de este jarabe puede traer consecuencias, por lo que debes moderarte. Así mismo, si observas una reacción desfavorable a esta savia, entonces llama de inmediato a tu médico de confianza o dirígete rápidamente al centro de salud más cercano.

Quizás hayas visto, especialmente en las caricaturas, que en la televisión los waffles o panqueques siempre están acompañados por jarabe de arce. En Canadá y Estados Unidos esta es una realidad culinaria, ya que es muy común desayunar con sirope de arce en la mesa.

Este jarabe es utilizado mayormente en la preparación de postres. Algunos veganos determinan que es uno de los mejores sustituto de la miel de abeja. Es tan dulce, que no se necesita incluir azúcar en la preparación de postres cuando se tiene jarabe de arce como ingrediente.

A pesar de todo, muchas industrias usan tantos aditivos para conservar el jarabe que este puede volverse dañino. Mientras menos natural, más propiedades pierde. Por ello debes leer las etiquetas de los frascos de este sirope, para asegurarte de estar consumiendo algo bueno para tu salud. Igualmente, no es posible exportar jarabe de arce sin conservantes, por el peligro de que se fermente. Por ello, hay fábricas que utilizan químicos en su justa medida.

No es muy usual, pero algunas personas usan las hojas del arce para preparar infusiones. Algunos explican que los ayuda a dormir, aunque ninguna evidencia médica haya probado que el té de arce tenga propiedades somníferas.

Por otro lado, el té de arce también puede ayudar a adelgazar y puede conseguirse en tiendas naturistas o en internet. Sin embargo, no es recomendable tomarlo en exceso, en especial durante el embarazo o en periodos lactantes.

El árbol de Acer saccharum se utiliza en la arquitectura para construir muebles y estantes. Estos suelen venderse a un precio más caro en el mercado, debido a que la madera se consigue solamente en Norteamérica. Si buscas en Internet, encontrarás verdaderas maravillas en materia arquitectónica.

No obstante, hay muebles de madera de arce que son bastante accesible. Solo es cuestión de buscar en tiendas. Finalmente, si tienes un Acer saccharum en el jardín, no te recomendamos que lo tales. Si necesitas madera, usa las ramas: ten en cuenta que estos árboles tardan varios años en crecer hasta la adultez.

Cuidados

mujer sosteniendo las hojas caidas de un arce

Cultivar este árbol es una tarea para jardineros pacientes, ya que este tarda varios años en crecer y las semillas no son sencillas de conseguir, ni económicas. Por eso, si tienes uno de estos arces en el jardín, presta atención a su cuidado.

Estos árboles aguantan grandes periodos de sequía, pero no está mal regarlos dos veces a la semana. O abonarlos cada estación. Para ello, siempre utiliza abono orgánico. Los abonos inorgánicos pueden ser dañinos para cualquier especie de árbol. Por lo que usar estiércol es lo mejor: ayudas al ambiente y ahorras dinero.

Ten en cuenta que puede alcanzar alturas considerables, así que podarlo una vez cada tres meses resulta completamente ideal. Si deseas evitar molestias con sus largas ramas, entonces usa un par de tijeras de jardinero. Intenta no treparte al árbol si quieres podar sus ramas menos alcanzables: para no ser víctima de un accidente doméstico, mejor utiliza una escalera.

El Acer saccharum es un árbol muy especial que se utiliza para decorar los exteriores. La verdad es que es una imagen muy bonita en otoño, cuando sus hojas se visten de todos los tonos de amarillo, naranja y rojo. En Canadá y en otras partes de Estados Unidos los bosques parecen verdaderas fiestas alegres. Igualmente, en inviernos mudan las hojas que vuelven a recuperar cuando llega la primavera.

Si tienes la suerte de tener un arce en tu jardín, debes saber que es un árbol muy interesante y con mucho valor natural. Mantenlo responsablemente y no formes parte de procesos de tala: un árbol también es un ser vivo que merece respeto y cuidados.

Por cierto, no intentes hacer tu mismo jarabe de arce. El proceso para lograrlo es bastante largo y es mejor dejárselo a las fábricas. Un jarabe de arce mal preparado puede resultar en problemas digestivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.