Aciano, la flor azul más llamativa

Coloca tus acianos a pleno sol para que florezcan

¿Conoces la planta aciano? Produce unas flores pequeñas pero increíblemente bonitas, de un azul intenso que llama mucho la atención. No crece mucho; de hecho, puedes tenerla en maceta y disfrutarla durante toda la temporada, o en el jardín creando una espectacular alfombra floral.

Su mantenimiento y cultivo es realmente fácil, pero como siempre, nos gusta mucho simplificártelo todo para que tengas una bonita experiencia mientras aprendes cosas nuevas sobre las plantas, en este caso, del aciano, así que no te pierdas este especial. 🙂

Origen y características del aciano

Centaurea cyanus, el nombre científico del aciano

Nuestra protagonista es una planta herbácea anual o bienal, es decir, que vive uno o dos años máximo, originaria probablemente de Europa. Hoy día se ha adaptado tan bien a vivir en distintas condiciones que se ha naturalizado en todos los continentes. Recibe muchos nombres comunes, incluso yo diría que es una de las que más tiene que son: aciano, azulejo, clavelones azules, cyaneo, flor de cielo castellana, flor de cielo española, azuletes, farolitos de la Virgen, farolitos de los campos, escobilla, cabezudo o azulón. Su nombre científico es Centaurea cyanus.

Se caracteriza por crecer hasta a una altura máxima de 1 metro, formada por tallos erectos y ramificados cubiertos de vellosidades. Las hojas, las cuales también son algodonosas, son lineares y con nerviación longitudinal y miden de 12 a 16mm. Las flores, que brotan en primavera y verano, están compuestas por brácteas (falsos pétalos) de color verde, y los flósculos (lo que llamaríamos pétalos) de color azul o, más rara vez, blanco. Las semillas son muy pequeñas, de apenas 2cm, y marrones.

¿Cómo se cuida?

Vista de la planta aciano en flor

Si quieres hacerte con un ejemplar, a continuación te decimos cómo cuidarlo:

Ubicación

Para que el aciano pueda crecer y desarrollarse correctamente, es muy importante que se coloque en el exterior, en una exposición soleada. También puede estar en semisombra, pero es importante que le dé la luz del astro rey de manera directa al menos 4 horas al día.

Tierra

  • Maceta: puedes utilizar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita a partes iguales.
  • Jardín: no es exigente, pero es recomendable que tenga buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego variará dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, así como de su ubicación. Durante el verano hay que regar más seguido en invierno, de modo que por lo general se regará unas 3 veces por semana en los meses más cálidos del año y cada 4-5 días el resto del año.

Abonado

Aconsejable abonar desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abono universal líquido para conseguir una mejor floración. Es conveniente seguir las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Poda

No es necesaria. Simplemente bastará con quitarle las flores marchitas y las hojas secas, enfermas o débiles.

Multiplicación

Multiplica tu aciano sembrando sus semillas

Para conseguir nuevos ejemplares de aciano podemos sembrar sus semillas a lo largo de la primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será elegir el semillero. Como tal podemos usar macetas, envases de leche, vasos de yogur,… lo que encontremos que sea impermeable. En el caso de usar envases de productos, tenemos que limpiarlos bien con agua y hacerles un agujero para el drenaje del agua.
  2. A continuación, lo rellenamos con sustrato de cultivo universal para plantas, o para semilleros, y regamos.
  3. Luego, esparcimos las semillas sobre la superficie y las cubrimos con una fina capa de sustrato. Es conveniente no poner muchas en un mismo semillero, ya que es probable que germinen todas o la gran mayoría y si están muy juntas no crecerán bien. Para que tengamos una idea de cuántas caben, decir que no se deben de poner más de tres en una maceta de 10,5cm de diámetro.
  4. Después, volvemos a regar, esta vez con un pulverizador, y colocamos el semillero en una exposición soleada.

Manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado) las semillas germinarán al cabo de 7-10 días.

Rusticidad

No soporta el frío ni las heladas.

¿Para qué sirve el aciano?

Ornamental

Como hemos visto, es una planta muy decorativa con la que se puede decorar cualquier rincón soleado del jardín o del patio. Queda muy bien formando parte de un arriate o alfombra floral, pero también en maceta como centro de mesa.

Flor cortada

Las flores se pueden cortar e introducir en un jarrón, donde con estos trucos pueden durarnos varios días.

Propiedades medicinales

Cuida tu aciano para que puedas beneficiarte de él

Con la decocción de las flores se obtiene el agua de aciano, la cual se utiliza como anti-inflamatoria aplicada sobre los ojos. Es uno de los mejores remedios naturales que hay para cuidar de los órganos de la visión, ya que los fortalece y los aclara. Aunque este no es el único uso medicinal que tiene.

Dicha agua también es útil para aliviar los síntomas del reuma, para la gripe y los resfriados, para el cáncer, infecciones, inflamaciones, eczemas, varices, hemorroides, seborrea e incluso para las canas.

Cosmética

Se hacen lociones desmaquillantes y champús suaves.

¿Dónde se compra?

Podemos obtener nuestro ejemplar de aciano en cualquier vivero, tienda de jardinería y en los mercados locales, especialmente durante la primavera. Su precio es muy bajo, de tan sólo 1 euro por cada planta con flor, así que nos será muy fácil tener un patio o jardín con preciosas flores azules 🙂 .

¿Qué te ha parecido el aciano?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *