¿Qué es y cómo usar el ácido nítrico en los cultivos?

El ácido nítrico puede mejorar la calidad de los frutos

Todo aficionado a la jardinería, así como todo agricultor, quiere que sus plantas estén sanas, pero también que florezcan y produzcan frutos. Si bien se puede dejar que la naturaleza siga su curso sin intervenir demasiado, en los jardines y huertos casi siempre se opta por aplicarles algún producto con el fin de asegurar una buena cosecha. Uno de ellos es el ácido nítrico, un compuesto químico al que los humanos le hemos sabido dar uso agrícola.

Como bien se sabe, el ácido lo puede destruir todo, pero si neutraliza puede ser muy útiles para las plantas, ya que pasa a ser un fertilizante concentrado que contiene nitrógeno, un nutriente muy importantes para su crecimiento.

Características del ácido nítrico

El ácido nítrico es un abono ideal

Es un compuesto químico ácido cuya fórmula es HNO3. Es un líquido corrosivo e incoloro que, si se usa mal, es muy peligroso, ocasionando graves quemaduras. Pero, si se hace tomando las medidas adecuadas, es útil para fabricar fertilizantes, los cuales ayudarán a las plantas a crecer con más fuerza.

También tiene otros usos que nada tienen que ver con la agricultura, como lo es la fabricación de explosivos o reactivos de laboratorio. Además, es uno de los componentes de la lluvia ácida.

¿De dónde se obtiene?

A modo de curiosidad, si quieres saber de dónde se obtiene el ácido nítrico, has de saber que se puede hacer mezclando pentóxido de dinitrógeno con agua. Cuando se pone a la venta, la concentración de ácido nítrico es de entre el 52 y el 68%. Cuando supera el 86% hablamos de ácido nítrico fumante, el cual puede ser blanco o rojo; el primero contiene menos de un 1% de agua.

¿Para qué se usa?

El ácido nítrico tiene distintos usos, como por ejemplo:

  • Para que se forme una película más o menos inerte sobre un material para que quede más protegido.
  • Para comprobar el oro y el platino.
  • Uso agrícola, como fertilizante una vez neutralizado con ácido sulfúrico y amoniaco.

Sobre este último punto vamos a hablar más, no en vano, siempre viene bien saber más sobre los abonos y fertilizantes que podemos encontrar en el mercado.

¿Qué le hace a la planta el ácido nítrico?

El ácido nítrico es un fertilizante que estimula la maduración de los frutos

Es un producto que le aporta nitrógeno, es decir, un nutriente esencial para que pueda crecer, con lo cual vamos a conseguir que la planta esté más fuerte y sana. Y es que el nitrógeno es vital para las plantas, ya que sin él se debilitarían y no tardarían en secarse.

Hay que tener en cuenta que tiene un pH ácido, motivo por el que se usa en suelos alcalinos (no se debe usar en suelos ácidos, ya que si el pH bajara demasiado los cultivos morirían). Asimismo, se aplica casi siempre mediante riego por goteo para que las raíces puedan absorberlo a buen ritmo.

¿Cuál es la dosis adecuada?

Dependerá de la concentración y del fabricante. Suponiendo que contiene un 58,5% de ácido nítrico, echaríamos entre 500 y 1000 ml en 1000 litros de agua.

Es importante que antes de realizar cualquier tratamiento comprobemos el pH de la tierra, pues si es muy bajo, es decir, si es ácido (de 6 o menos), las plantas se quemarían.

Ventajas y desventajas del ácido nítrico

Hablemos primero de las ventajas. Es un compuesto ácido, por lo que es útil para limpiar goteros. Es completamente soluble en agua, y también es líquido, por lo que se puede usar y aplicar con facilidad.

En cuanto a sus inconvenientes, hay que saber que debido a que es ácido, se han de tomar medidas de prevención tanto a la hora de transportarlo como de usarlo. Y solo contiene nitrógeno, por lo que hay que mezclarlo con otros nutrientes como fósforo y/o potasio.

Esperamos que te haya sido de interés.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.