Aclareo de frutas en árboles frutales

Para los que no conocen este término, el aclareo de frutas es una labor que se hace con los árboles frutales, para descargar los frutos para lograr obtener otros de mayor tamaño en lugar de unos frutos muy pequeños. Esta tarea se hace con el objetivo de que los frutos alcancen un mayor tamaño y es indispensable en muchos árboles frutales como por ejemplo el peral, el manzano y el ciruelo.

Generalmente los propios árboles producen una caída natural de sus frutos, pero también nosotros, dueños de jardines, podemos hacer que el fruto caiga del árbol, proceso que se llama aclareo de frutos. Para realizar este aclareo es importante que quites todos los frutos que tengan algún defecto, que tengan marcas, manchas, deformidades, que hayan sido picoteados por pájaros, etc. De igual manera es importante que quites todos los frutos que son más pequeños que el resto.

Con el aclareo, además de conseguir que los frutos crezcan un poco más, también conseguirás lograr una distribución uniforme de los mismos, sin dejar zonas del árbol vacías u otras con muchos frutos. Recuerda que las partes finales de cada rama también deben ser aclaradas para que no se doblen y se terminen rompiendo con el peso.  Es importante que tengas en cuenta que la distancia entre los frutos deberá ser de mas o menos 20 centímetros para que no se toquen entre ellos y puedan desarrollarse al máximo.

De igual forma, debes tener en cuenta que, la época para realizar el aclareo de frutas puede variar según las especies que tenemos, por ejemplo en las especies tardías de fruto grande como las peras, los manzanos y los melocotones, se debe realizar cuando ha pasado el tiempo de las heladas, mientras que en las especies tempranas como la ciruela, el níspero y el albaricoque, se realiza de acuerdo al tamaño de sus frutos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.