¿Qué es el sistema de acuaponía?

sistemas de cultivos avanzados

En la agricultura se ha intentado en numerosas ocasiones optimizar las condiciones de cultivo para mejorar tanto el terreno utilizado como las materias primas y recursos que se utiliza. Uno de los sistemas más revolucionarios es acuaponía. Muchas personas no saben qué es la acuaponía ni cómo sacarle el máximo partido.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte qué es la acuaponía, sus características, ventajas e inconvenientes.

Qué es la acuaponía

que es el sistema de acuaponia

La acuaponía es un sistema de producción de alimentos que combina el cultivo de animales acuáticos (acuicultura) con el cultivo de plantas en agua (hidroponía) mediante la recirculación continua de agua en dos subsistemas.

Con esta tecnología se ahorra espacio, agua y energía, y se reducen o eliminan los residuos del sistema al medio ambiente porque todo se aprovecha. Se consiguen productos vegetales y pesqueros más sanos, vibrantes y sabrosos respetando el medio ambiente.

Los sistemas acuapónicos se pueden diseñar a cualquier escala, tanto para uso privado como industrial. Además, a través de este nuevo modo de producción, es beneficioso crear puestos de trabajo, promover el autoconsumo y la distribución local de productos frescos y saludables.

El principio de la acuaponia se basa en que los desechos producidos por los organismos acuáticos (normalmente peces o crustáceos) son convertidos por la acción de las bacterias en los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

En este proceso denominado nitrificación intervienen bacterias esenciales pertenecientes a los géneros nitrosomonas y nitrobacter. Gracias a los nitrosomonas, el amonio de los excrementos de pescado y los alimentos se convierte en nitrito, que a su vez se convierte en nitrato por nitrobacter. Estos nitratos luego son absorbidos directamente por las plantas y actúan como biofiltros en el sistema, purificando el agua que regresa a los estanques de peces.

Cómo funciona la acuaponía

acuaponia

El sistema funciona así: los peces producen compost, o estiércol, del suelo una vez que excretan desechos ricos en nutrientes de sus alimentos. En otras palabras, las personas alimentan a los peces para alimentar a las personas más tarde.

Así, el «fertilizante» natural excretado por los peces es bombeado hacia la parte superior, donde es absorbido por las plantas. Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua ya que eliminan estos nutrientes, que regresan a donde estaban los peces. Esto elimina la necesidad de introducir agua limpia cada semana.

El sistema ahorra hasta un 90% de agua respecto al cultivo convencional y elimina por completo los residuos que se puedan generar al tratarse de un sistema cerrado. Sistemas de este tipo ya se utilizan hoy en día tanto en la producción doméstica como en la producción a escala industrial. El sistema de acuaponía domiciliaria se puede instalar en un entorno urbano, en el espacio libre de la casa, en el balcón, recibiendo al menos 5 horas de sol al día. Los grandes sistemas acuapónicos comerciales también son fáciles de manejar, ya que los productores tienen poco control sobre la producción de cultivos y peces. Las verduras, como la lechuga, se pueden cosechar después de un ciclo corto de cuatro a seis semanas.

Algo de historia

La práctica de usar excrementos de pescado para fertilizar plantas existe desde hace miles de años, siendo Asia y América del Sur las primeras civilizaciones en aplicar el método.

Hace unos 900 años, los aztecas en México cultivaban las terrazas del lago de Texcoco para aprovechar el agua y la materia orgánica producida por la descomposición de los desechos de pescado y microalgas en el fondo del lago.

A fines de la década de 1970, comenzaron a surgir investigaciones científicas en América del Norte y Europa que mostraban que los metabolitos producidos por los peces podían eliminarse del agua y usarse en el cultivo de vegetales.

Durante los siguientes años, los avances tecnológicos permitieron mejoras en áreas de investigación como la identificación de excretas, la filtración biológica de residuos y las condiciones óptimas para la creación de sistemas cerrados.

Alrededor de 2001, en la Universidad de las Islas Vírgenes, el Dr. James Rakocy desarrolló el primer sistema de acuaponia comercial, sentando las bases para su funcionamiento. Con la aparición de datos específicos sobre acuaponia, comenzó a surgir la producción comercial, con una gran cantidad de empresas.

Hoy en día, los sistemas comerciales continúan avanzando para aumentar la eficiencia, y los principales países que utilizan dichas tecnologías incluyen Estados Unidos, Canadá, Australia y México.

La importancia y aplicabilidad de la acuaponía

plantaciones acuaponicas

Estos problemas son cada vez más importantes a medida que disminuyen los suministros de agua potable en todo el mundo y crece la demanda de alimentos. En este contexto, la simbiosis acuapónica es de gran relevancia, ya que constituye un método de producción de alimentos que puede desarrollarse en tierras pobres e infértiles con recursos hídricos limitados.

La variedad de modelos de acuaponía permite aplicaciones a escala comercial, hogareña o autoconsumo. Otra forma utilizada en la simbiosis acuapónica es la desarrollada con fines ornamentales, involucrando peces y plantas acuáticas, que pueden generar ganancias considerables si se manejan comercialmente.

Por otro lado, las actividades a pequeña escala permiten enseñar de manera sencilla en escuelas primarias, secundarias y agrícolas el manejo de la producción sostenible, el ciclo de nutrientes y otros temas técnicos que son importantes para el desarrollo de los estudiantes.

Pros y contras

Ventajas

  • Los sistemas acuapónicos son una forma efectiva de reducir y utilizar los desechos que normalmente se vierten en el medio ambiente.
  • Las tasas de intercambio de agua se pueden reducir, lo que reduce los costos operativos en climas áridos donde el agua es un gasto importante.
  • Eliminar el uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes mediante la producción de hortalizas que puedan considerarse «orgánicas».
  • Reducir la producción de alimentos en la región, optimizando así los recursos laborales, los recursos hídricos, el alimento balanceado para peces y los nutrientes vegetales.
  • La acuaponía puede producir plantas iguales o mejores que los sistemas hidropónicos, mientras que los rendimientos de los peces son mayores y más saludables que la acuicultura.
  • Puede implementarse a pequeña o gran escala.
  • Es conveniente alimentar a los peces.
  • Usando materiales simples, los materiales de construcción como los contenedores se pueden reciclar, lo cual es económico.
  • Es ideal para terrenos con baja cualificación agrícola.
  • No daña el suelo, ni daña el agua, por lo que es amigable con el medio ambiente.
  • Obtenga dos fuentes de ingresos del cultivo de plantas y peces, que pueden sumarse a la economía local si se venden.
  • Toda la familia puede participar en su construcción y mantenimiento.

Desventajas de la acuaponía

  • Se requieren conocimientos básicos de fisiología vegetal (vegetales) y animal (peces), incluyendo parámetros de calidad del agua, ya que es un sistema integrado de dos cultivos.
  • El sistema depende de la electricidad para hacer funcionar las bombas y los filtros, lo que pone en riesgo todo el sistema en caso de un corte de energía, además de incurrir en costos de energía eléctrica.
  • Hay muy pocas especies de peces que se pueden utilizar en sistemas acuapónicos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es la acuaponía y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   África dijo

    en buen castellano se llama: hidroponía
    y también existe la aeroponía aunque no se pueden cultivar todas las plantas así

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola África.
      Técnicamente, no es lo mismo acuaponía que hidroponía. La acuaponía es un sistema de cultivo en el que hay plantas, pero también peces.
      Un saludo.