Baobab (Adansonia)

El baobab es un árbol de crecimiento lento

Los árboles del género Adansonia son de los más impresionantes que podemos ver. Sus troncos crece como si de pilares se tratara, a menudo engrosándose tanto que le resultaría imposible a una persona sola. Pero quizás sea por eso por lo que sean tan populares, ya que además hay que decir que su ritmo de crecimiento es muy lento; de modo que se pueden cultivar en macetas durante años.

Estas magníficas plantas propias de las regiones tropicales y subtropicales producen flores de gran tamaño, atrayendo así a diversos insectos polinizadores como las abejas. Y es algo que hacen cada primavera, eso sí, solo cuando llegan a la edad adulta.

¿Dónde viven y qué clima necesitan los baobabs?

El baobab es un árbol de hoja caduca

Los árboles del género Adansonia son conocidos por el nombre de baobab, el cual proviene del árabe (buhibab) cuyo significado es »padre de muchas semillas». Por otra parte, el nombre científico es de Michel Adanson, un botánico francés que vivió entre los años 1727 y 1806. Pero, dejando un poco de lado la taxonomía, tenemos que hablar de una de las dudas que más nos hacemos cuando queremos cultivarlos.

Pues bien. Los baobab o Adansonia son plantas que viven en las regiones semiáridas de África, Madagascar y Australia. El clima ha de ser tropical o subtropical, sin heladas, y con precipitaciones de entre los 300 y los 500mm anuales. Los ejemplares medianamente aclimatados quizás resistan temperaturas de hasta los -1ºC, pero por propia experiencia recomiendo mantenerlos protegidos de las mismas ya que luego, durante la primavera, les cuesta reanudar su crecimiento.

En cuanto al suelo, debe de ser poroso y ligero, capaz de drenar rápido el agua, porque de lo contrario las raíces de estos árboles no lo soportarán. Es más, antes de plantarlos en el jardín, es muy recomendable cavar un agujero de al menos 1m x 1m, y rellenarlo con sustratos como el pómice (en venta aquí). Si los vas a tener en maceta, este también te será muy útil para que crezcan adecuadamente.

¿Cuáles son las características generales de las Adansonia?

Las Adansonia o baobab son árboles caducifolios, que pierden las hojas en la temporada seca (o en otoño/invierno, si se cultivan en climas templados). Sus troncos suelen ser muy grandes, con forma de botella, y de ellos brotan hojas compuestas por 5 a 11 folíolos verdes.

Sus flores son hermafroditas, con un tamaño promedio de 10 centímetros, y de colores diversos: blancas, crema, anaranjadas. El fruto es una baya o cápsula gruesa que contiene numerosas semillas con una forma similar a la de un riñón o una pera.

¿Cómo se llama el fruto del baobab?

El fruto del baobab se conoce como pan de mono o bouy. Puede medir entre los 10 y los 45 centímetros, y tiene una pulpa que se puede consumir sin problemas. De hecho, se suele comer como si de un caramelo se tratara. Ahora bien, se utiliza más para elaborar una bebida energética por su riqueza vitamínica, mineral y su alto contenido en fibra.

¿Cuántos tipos de baobab hay?

Aunque quien más quien menos conoce el baobab africano, hay otros tipos de Adansonia. Son los siguientes:

Adansonia digitata

La Adansonia digitata es el baobab africano

Imagen – Wikimedia/ Bernard DUPONT from FRANCE

Conocido como baobab o árbol del pan del mono, es un árbol endémico del sur del Sáhara (África). Crece hasta los 25 metros de altura, y desarrolla un tronco cuya circunferencia es de 40 metros o más. Produce flores blancas y muy grandes, y frutos que se asemejan a los melones pequeños. Tiene una esperanza de vida de 4000 años.

¿Quieres semillas? Cómpralas aquí.

Adansonia grandidieri

La Adansonia grandidieri es un árbol de crecimiento lento

Imagen – Wikimedia/Bernard Gagnon

Es la especie de baobab más alta y esbelta, con una altura de hasta 30 metros (rara vez 40 metros), y un tronco cilíndrico de »solo» 3 metros de diámetro. Sus flores son de color blanco-crema, y muy aromáticas. Los frutos son ovoides, y ricos en vitamina C.

Se encuentra en peligro de extinción.

Adansonia gregorii

La Adansonia gregorii es un árbol de Australia

Imagen – Wikimedia/MargaretRDonald

Se trata de un árbol autóctono de Australia, por lo que se podría llamar baobab australiano, si bien es más utilizado su otro nombre común: boab. Crece entre los 9 y los 10 metros de altura, y la base de su tronco puede superar los 5 metros de diámetro. En primavera brotan grandes flores de color blanco.

Adansonia madagascariensis

El baobab de Madagascar es un árbol con un tronco muy grueso

Es una Adansonia endémica de Madagascar, creciendo entre los 5 y los 25 metros de altura, con un grosor de tronco de más de 6 metros de diámetro. Las flores aparecen en primavera, y son de color rosado.

Adansonia rubrostipa

El Adansonia rubrostipa es un árbol con un tronco grueso pero corto

Imagen – Wikimedia/C.Michael Hogan

Ahora su nombre científico es Adansonia fony var. rubrostipa. Es el más pequeño de todos los baobab, alcanzando una altura de 4 a 5 metros, aunque puede llegar a los 20 metros. Es originario de Madagascar, y florece en primavera.

Como curiosidad, decir que los lémures son animales a los que les encanta comer sus frutos.

Adansonia suarezensis

La Adansonia suarezensis es una planta de crecimiento lento

Imagen – Wikimedia/masindrano

Conocido como baobab de Suarez, es un árbol originario de Madagascar que alcanza una altura de hasta 25 metros. Su tronco no es muy grueso: mide hasta 2 metros de diámetro. Cada primavera producen flores de buen tamaño, y aromáticas.

Se encuentra en peligro de extinción.

Adansonia za

La Adansonia za es un árbol muy grande y bonito

Ejemplares jóvenes.

Es una especie originaria de Madagascar que alcanza una altura de 30 metros. Su tronco es grueso, de hasta 10 metros de diámetro. Las flores son anaranjadas y brotan en primavera.

Consigue semillas aquí.

¿Qué te han parecido las Adasonia?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.