Adenocarpus

pequenas flores amarillas sobresalen de unas ramas

El Adenocarpus es un género de planta que forma parte de los arbustos perennes y caducos, los cuales son muy utilizados en jardinería, esto es gracias a que ofrecen una gran cantidad de flores amarillas.

Tiene al menos 48 especies con descripción que pertenecen a la familia Fabacae, sin embargo solo 16 especies de ellas son aceptadas. Su origen se da con regularidad en la Península Ibérica y en el Norte de África. También puede verse en la región de Andalucía, encontrándose en Sierra Nevada, los parques naturales de Almijara, Fibrales, Endrinal, así, como en las Cordilleras Penibéticas y en las cercanías de Timar.

Características del Adenocarpus

pequenas flores amarillas sobresalen de unas ramas

Entre las especies que han sido seleccionadas, una de ellas destaca como uso ornamental en jardinería, nos referimos a la Adenocarpus decorticans, conocida por su nombre común de rascavieja y ceniza, entre otros.

El Adenocarpus es un arbusto que crece unos tres metros de altura, hermafrodita y perennifolio. La ramificación es erguida y el follaje que la caracteriza es bastante denso, de un tono verde grisáceo. Sus hojas son trifoliadas, tienen estípulas caudas, alternas o fasciculadas. El tronco que posee es grueso, en algunas ocasiones tiene una buena definición, su corteza es amarillenta o pardo-rojiza.

La ramificación de las flores es en racimos densos. El cáliz tiene tubo campanular de unos 3 a 3,5 mm, es sedoso, bilabiado, su labio inferior cuenta con tres dientes en línea subulados y los labios superiores tienen dos dientes estrechos y largos. Su corola tiene una forma amariposada de color amarillo con un estandarte de 13 a 16 mm pubescente. Su fruto tiene unas dimensiones de 3 a 6 cm, una legumbre oblonga como aplastada, la cual se encuentra cubierta de tubérculos glandulares de colores negros o rojos. Durante la primavera es cuando comienza su floración, para más tarde y durante el verano, comenzar con su fructificación. Las ramas tienen una corteza que puede desprenderse en tiras.

Cultivo y cuidados

Para que esta especie se dé en todo su esplendor, su exposición solar debe ser directa evitando las sombras. El hábitat en el que debe crecer debe ser en zonas húmedas, ya que la planta así lo prefiere, o en todo caso subhúmedo. Por otra parte, el suelo donde se desarrolla mejor es en áreas que hayan sido actualmente desforestadas o en suelos con sustratos ácidos.

Fuera de su entorno natural, pueden utilizarse como plantas ornamentales, siendo una de las mejores para el jardín gracias a que sus hermosas flores adornan con delicadeza los jardines, para esto, deben encontrarse libres de heladas que puedan afectarla. Además, que la forma en que crece su ramaje y su tronco la convierten en una especie muy exótica para algunos, haciéndola destacar por encima de las otras.

Para que su germinado se dé correctamente, debe ser escarificada durante una hora con ácido sulfúrico. Para la limpieza de la planta se deben deshacer los frutos mediante la técnica de frotación para después separar debidamente las semillas con aventados y cribados. Pueden ser replicadas en macetas que se encuentren bajo un invernadero, aunque estas macetas deben ser por lo menos de 10 cm de diámetro.

Enfermedades y plagas

arbusto llenos den flores amarillas

La Adenocarpus no presenta enfermedades que puedan afectarla de manera grave ni plagas que la ataquen especialmente a ella, por lo cual, se puede decir que es una planta muy resistente que vale la pena tener en tu jardín.

Esta planta es una de las más bonitas que pueden encargarse de ornamentar tu jardín, ya que las flores que da durante la primavera son muy llamativas y pueden darle un toque especial a tu espacio natural. Además, su cultivo es bastante sencillo de llevar a cabo, por lo que no requerirás de un conocimiento profundo para que las semillas germinen. Por otro lado y como hemos comentado son resistentes a cualquier tipo de enfermedad o plaga, haciendo que su cuidado se limite a la poda o que su entorno cuente con los elementos necesarios para que se dé el correcto crecimiento de la planta.

En pocas palabras, es una de las plantas de las que más se utilizan por personas que quieren ver su jardín en perfectas condiciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.