Aechmea, una bromelia espectacular

Aechmea fendleri

Las bromelias son unas de las plantas más bonitas que se pueden usar para rellenar con gusto esos rincones que se han quedado vacíos en el jardín o para decorar el interior de los hogares. Son plantas muy vistosas, con unas flores agrupadas en inflorescencias de colores alegres, muy llamativos, sobretodo las de las Aechmea.

Estas plantas son excepcionales. No sólo son de fácil cultivo sino que además tienen inflorescencias muy decorativas. ¿Te apetece conocerlas?

Características de las Aechmea

Nuestras protagonistas son bromelias originarias desde México hasta el sur de Sudamérica. El género botánico al que pertenecen, Aechmea, comprende 268 especies aceptadas epífitas o terrestres, hermafroditas o dioicas. Sus hojas son arrosetadas, con los bordes dentados. Las flores aparecen en inflorescencias simples o compuestas, digitadas o pinnadas, y son de colores muy alegres (rosa, lila suave, rojo, amarillo). El fruto es una baya en cuyo interior se encuentran las semillas.

Su cultivo, como comentábamos, no es complicado.

¿Cómo se cuidan?

Aechmea fasciata

Si quieres tener uno o varios ejemplares, sigue nuestros consejos y presume de plantas:

  • Ubicación: coloca tu bromelia en una zona donde esté protegida de las heladas y del sol directo. En el caso de que la quieres tener en el interior de tu hogar, ponla en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Suelo o sustrato: independientemente de dónde la plantes, si en el jardín o en una maceta nueva, la tierra debe de tener buen drenaje.
  • Riego: riega tu planta cada vez que veas que en el centro de cada roseta ya casi no queda agua. Echa el preciado líquido en el centro. Usa agua sin cal.
  • Abonado: durante la primavera y el verano es muy recomendable usar abonos líquidos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación / Trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: el método más recomendable por ser sencillo es mediante la separación de hijuelos en primavera-verano. Se extraen con un poco de raíz, y se plantan en macetas con vermiculita.
  • Rusticidad: no soporta el frío ni las heladas.

Que disfrutes de tu planta.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alicia dijo

    Me gustó mucho el artículo, no conocía la planta y veo que es hermosa. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Alicia.

  2.   Fernanda dijo

    Tengo 2 aechmeas en unas macetitas chicas, esta muy apretada ahí y tiene hijitos pero es verano y no se qué hacer xq las puntas de las hojas se están secando

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernanda.

      Si ves que están muy apretadas puedes pasarlas a una maceta más grande ahora sin problema. Eso sí, es importante que no se manipulen mucho las raíces; es decir, hay que sacarlas de la maceta con cuidado y plantarlas lo más rápido posible a otra. Aquí tienes información sobre cómo se trasplanta una planta.

      Saludos.