Aeonium arboreum

Aeonium arboreum

El Aeonium arboreum es, con toda probabilidad, una de las plantas crasas más cultivadas. Sus rosetas de hojas son tan decorativas que bien podrían pasar por flores artificiales, aunque por supuesto y por fortuna no lo son 🙂 .

El mantenimiento de esta preciosa planta no es nada complicado, hasta el punto de que si se planta en el jardín casi nos podremos olvidar de regarla; y si por el contrario la dejamos en maceta, sus necesidades de agua también serán mínimas. Así que si buscas una especie que sea fácil de verdad, a continuación te diré todo lo que tienes que saber sobre este Aeonium.

Origen y características

Aeonium arboreum 'Atropurpureum'

Nuestra protagonista es una suculenta no cactácea originaria de la costa atlántica de Marruecos. Su nombre científico es Aeonium arboreum, aunque popularmente se la conoce como siempre viva o aeonio. Crece formando rosetas de hojas de 15 a 20cm, con hojas de color verde o amarronado dependiendo de la variedad y una altura de hasta 90cm. Las flores se agrupan en inflorescencias amarillas de hasta 15cm, y son terminales, es decir, que tras florecer se secan.

El ritmo de crecimiento no es muy rápido, pero sí que se llega a ver diferencias de mes en mes si está bien cuidada.

¿Cuáles son sus cuidados?

Aeonium arboreum 'Schwarzkopf'

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: el Aeonium arboreum ha de estar en el exterior, a pleno sol.
  • Tierra:
    • Maceta: por experiencia te puedo decir que se puede cultivar sin problemas con sustrato de cultivo universal, que se consigue en viveros o aaquíquí.
    • Jardín: crece en todo tipo de suelos siempre que tengan buen drenaje.
  • Riego: 3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. En caso de tenerla en el jardín, bastará con regarla unas dos veces por semana durante el primer año.
  • Abonado: en primavera y verano, con abono para cactus y otras suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas o esquejes de tallo en primavera.
  • Rusticidad: resiste hasta los -4ºC.

¿Qué te ha parecido el Aeonium arboreum?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luz María dijo

    Tengo esta planta que se me ha ido alargando su tallo y decolorando sus hojas. ¿Debería darle una poda? Si es así en qué época? La tengo en mi terraza en maceta y le da el sol directo desde medio día. Gracias de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luz María.

      Es mejor que la pongas en una zona donde le dé el sol directo todo el día. El hecho de que su tallo se haya alargado y de que sus hojas hayan perdido color es porque está acusando la falta de luz.

      Además, si se le salen las raíces por los agujeros de la maceta, necesitará otra más grande. Si es el caso, puedes cambiarlo ya (al ser una planta fuerte, si no está floreciendo no hay problema en trasplantarlo en verano).

      Saludos.