Aeonium, una plantas estupendas para jardines de rocallas

Aeonium arboreum 'Atropurpureum'

Aeonium arboreum ‘Atropurpureum’

Hay numerosas plantas que podemos poner en nuestra rocalla, pero si estás pensando en tener un rincón en tu jardín que te recuerde a un paisaje desértico y que además no requiera de muchos cuidados, entonces pon Aeonium. No te arrepentirás 😉 .

Estas son unas plantas de rápido crecimiento con las cuales se pueden hacer increíbles composiciones. Hay muchas especies realmente preciosas, como las que podrás ver en las imágenes de este artículo. Y por si fuera poco, su cultivo es apto para todos.

Aeonium haworthii

Aeonium haworthii

El género comprende unas 73 especies de plantas suculentas originarias principalmente del archipiélago canario, encontrándose algunas en África. Las hojas son arrosetadas, de color verde claro u oscuro, o de varios colores, dependiendo de la especie. Algunas tienen tallo de entre 10 y 50cm. Su ritmo de crecimiento es rápido, floreciendo a muy temprana edad.

Los Aeonium son plantas muy agradecidas, capaces de crecer en cualquier tipo de terreno, incluso en los arcillosos. Pero además, se pueden tener en maceta durante toda su vida, en sustrato preferentemente poroso (puedes mezclar turba negra con perlita a partes iguales por ejemplo).

Aeonium nobile

Aeonium nobile

Su ubicación más acertada es aquella en la que reciba luz solar directamente durante todo el día, pero se adaptará a las zonas semi-sombreadas, siempre y cuando tenga más horas de luz que de sombra.

Al ser una planta sensible a las heladas, es conveniente protegerla en el interior del hogar, colocándola en una habitación muy luminosa. Aún así, debes saber que hay especies, como el A. haworthii o el A. arboreum que resisten temperaturas mínimas de hasta los -3ºC si es por poco tiempo. Te puedo decir que, normalmente, el único daño importante suele ser la caída de un par de hojas, pero enseguida se recuperan.

Y si hablamos del riego, este tendrá que ser regular. Durante la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta verano, regaremos una vez por semana, y el resto del año cada 10-15 días.

Los Aeonium son plantas perfectas para tener en el hogar y en el jardín. ¿Tienes alguno?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *