Agapanto

El agapanto es resistente a las plagas del jardín

Sólo ocurre con algunas especies pero cuando esto sucede hay que tenerlas en cuenta pues son esas plantas nobles que vale la pena tener en el jardín. No hablo de otra cosa que de los cuidados sencillos y poco exigentes de algunas especies que además son muy bonitas y por esto mismo es que es importante tenerlas en cuenta al momento de diseñar el espacio verde. El Agapanto es una de ellas, una planta muy vistosa, de largas hojas verdes y flores generosas de color lila.

Es una especie muy utilizada en la jardinería, en especial cuando se trata de decorar un rincón o bien acompañar un sendero pues es llamativa y además se trata de una planta perenne que regalará su color verde durante todo el año. Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, cultivo y cuidados del Agapanto.

Características y datos interesantes del Agapanto

El agapanto tiene flores moradas

El Agapanthus africanus es más conocida como Agapanto, Flor del amor, Lirio africano y en algunos lugares incluso se la conoce como Flores del amor. Es una especie que pertenece a la familia de las Liliáceas y es originaria de Sudáfrica aunque hoy puedes encontrarla en muchas partes del mundo. Se trata de una planta con hojas perennes que tienen raíces tuberculosas. Es muy utilizada en jardinería para la decoración de jardines dado la belleza de sus flores. También se puede utilizar en macetas o en un macizo a lo largo de una pared o seto. La forma que tienen las flores hace que pueda ser cortadas para hacer ramos tanto convencionales como ramos secos.

El Agapanto es armoniosa y agradable a la vista gracias a que alcanza una altura promedio de entre 1 y 1,5 metros y presenta hojas lineares de unos treinta cm de largo y un color verde intenso característico. A esto hay que sumar sus hermosas flores de color lila o blanco que se presentan en umbelas de entre 20 y 30 flores. La época de floración de la planta es entre finales de la primavera y el verano así es que ese es el mejor momento del Agapanto aunque el resto del año también tiene un gran valor ornamental debido a su abundante follaje que permanece en pie durante las cuatro estaciones del año.

Si hay un punto en su contra es que la primera floración demora entre dos y tres años aunque una vez producida lo hará cada año.

Cuidados del Agapanto

Las flores del agapanto son de tamaño medio

Muy fácil a la hora de ser cuidada, el Agapanto crece bien en condiciones de sol o de semi sombra. Dependiendo del clima, lo mejor será un lugar u otro pues en lugares muy cálidos lo ideal será que la planta reciba algo de reparo de los fuertes rayos solares. Aunque necesita estar en un lugar con bastante luz, no es conveniente tenerla demasiado tiempo frente a los rayos de sol directo. Sobre todo en las horas centrales del día o en las épocas más cálidas del año.

La planta es resistente al frío, soportando hasta -15 grados centígrados aunque lo mejor es protegerla contra las heladas fuertes debido a que una vez que se superan los -8 grados centígrados el Agapanto pierde sus hojas. Si la zona donde vives tiene inviernos más fríos es conveniente protegerla o llevarla al interior.

La planta puede crecer en todo tipo de terreno, siempre que sea fértil y tenga un buen drenaje. El drenaje del suelo es fundamental para que no haya encharcamientos tanto de lluvia como del agua de riego. El riego debe ser regular aunque sin excesos pues es una planta que no tolera la humedad, en especial durante el invierno. Es una de las razones por las que el drenaje del suelo debe ser bueno. El agua no se debe acumular de ninguna manera dado que se puede llegar a pudrir las raíces. Durante la floración habrá que incrementar el riego. Esto ayuda a que las flores crezcan con mayor intensidad y vistosidad.

El Agapanto es una planta resistente a las plagas y enfermedades aunque lo mejor es examinarla de tanto en tanto para evitar el ataque de caracoles, a los que es vulnerable. Sabemos que los caracoles no hay más que quitarlos de forma manual y evitar el exceso de humedad para que no se establezcan en la planta. Prácticamente la ubicación es fundamental. Busca un lugar más aireado donde el viento pueda hacer que no se acumule demasiada agua.

Con estos cuidados, es probable que tu planta crezca y se desarrolle en muy buenas condiciones embelleciendo el jardín aún cuando si no cuentas con mucho tiempo para realizar labores en el exterior.

Curiosidades

El agapanto florece en verano

A esta planta se le conoce como la flor del amor, corona del rey o lirio africano. Se le conoce como flor del amor debido a que ha sido regalada entre parejas durante mucho tiempo. El color de sus hojas y flores es bastante atractivo y revela paz mental. De hecho, la palabra agapanto procede de las palabras griegas ágape que significa amor. Uno de los aspectos por los que no permanece desapercibida es porque tiene hasta 30 flores por tallo. A pesar de ello, su valor ornamental únicamente es vistoso. Es decir, no es una planta que tenga ningún tipo de aroma.

Hay que tener cuidado con los más pequeños de la familia y las mascotas puesto que es una planta tóxica. Si se ingiere por equivocación puede llegar a provocar diarreas y vómitos. Además, la salvia provoca inflamación y dermatitis al contacto con la piel. Hay quien dice que es un símil perfecto sobre el amor. El amor a veces suele ir hace daño al igual que esta planta.

Se puede multiplicar por semillas a principios de otoño o primavera. Son las mejores épocas para que pueda desarrollarse bien. Dentro del Agapanto se encuentra varias especies como son el Albus, de flores blancas; el Aureus, que las posee doradas; el Shapphire, de flores azules oscuros; y el Variegatus, con hojas blancas que poseen bandas de un tono verdoso.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Agapanto y sus características.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   miriam indiana arcos latorre dijo

    HOLA MARIA ,TE CUENTO QUE FRENTE A MI CASA HABIA TODA UNA ENTRADA DE AUTOS DE AGAPANTO,DE UN LADO LILAS Y EL OTRO BLANCAS ¡¡¡UNA BELLEZA Y LOS NUEVOS DUEÑOS LAS TIRARON AL FONDO PORQUE NO LES GUSTA .CASI MUERO DE DISGUSTO Y AL POCO TIEMPO ESTABAN TODAS DIVINAS EN FLOR Y SUFREN SOL LLLUVIA ,VIENTO Y HELADAS .VOY A TRAER UNA PLANTA AL INTERIOR PARA VER QUE PASA ,YA QUE ES TAN SUFRIDA ,,,,DESPUES TE CUENTO QUE PASO .CARIÑOS

  2.   miriam indiana arcos latorre dijo

    OTRA COSA LINDA DE LA FLOR ES ESPERAR QUE SE SEQUE ,CORTAR EL TALLO LARGO Y ADORNAR UN JARRON DE FLORES SECAS ,MUY BONITAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Curioso dato. Muchas gracias por tu aporte 🙂

  3.   Jeanette dijo

    Que bella flor,en que época del año se plantan los bulbos,gracias soy de Chile.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jeanette.
      Se plantan en otoño, para que puedan florecer durante el verano.
      Un saludo.