Agaricus arvensis

Hoy vamos a hablar de una seta comestible muy demandada que pertenece a la familia de las Agaricáceas y suele tener confusiones con las especies de su mismo grupo. Se trata del Agaricus arvensis. A esta seta se le conoce por el nombre común de bola de nieve por su tremendo parecido. También tiene un hombre vulgar y es larrisuso. Es un buen comestible y por ello es recolectada todos los años.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones del Agaricus arvensis.

Características principales

Sombrero del Agaricus arvensis

Sombrero y láminas

Es una especie de hongo cuyo sombrero puede tener un tamaño muy variable. Se le llama bola de nieve ya que se asemeja su tamaño y su aspecto a una bola de nieve. El sombrero puede alcanzar tamaños de unos 30 centímetros de diámetro, aunque lo normal es que no sobrepasen los 20 cm. Cuando el ejemplar es joven tiene un aspecto globoso y, conforme se va desarrollando, adquiere una forma convexa. En la etapa adulta cuando ya se desarrollan por completo tenemos que el sombrero adopta una forma casi totalmente plano.

Su cutícula es de color blanco y tiene ligeros tonos amarillentos. Si rozamos el sombrero podemos ver que en esas zonas en especial se tornan de un color amarillento más llamativo. La cutícula del sombrero suele ser generalmente lisa, aunque a veces la encontramos ligeramente fibrosa, gruesa y fácilmente separable. Dependiendo del clima donde se encuentre podemos ver que las diferencias y los cambios de temperatura y humedad constante es pueden llegar a la reducir grietas en el sombrero. Y es que con el exceso de humedad a estas setas va adquiriendo mayor volumen y conforme pierde esa humedad pierde tamaño.

Posee láminas libres pero apretadas entre ellas. Se puede reconocer las láminas a simple vista ya que tienen un color blancuzco, pero nunca blanco completo. También cuentan con tonos rosados que se van oscureciendo estar color marrón oscuro, casi negro. Esto ocurre conforme se va desarrollando y adquieren la etapa adulta.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene forma cilíndrica y es bastante consistente. Se puede separar fácilmente del sombrero y se torna más grueso conforme vamos a la base. El pie en el color blanco y tiende amarillearse por su parte inferior. También se amarillea al tacto y cuenta con un anillo doble. El anillo superior tiene un color blanco, forma membranosa lisa y el del inferior es como una rueda dentada. Este anillo del interior tiene un tamaño más grande y es evidente a simple vista. El pie se va volviendo un hueco cuando avanza en edad.

Por último, la carne es bastante compacta y de color blanco. El color blanco de la carne es más puro y más intenso entre las láminas. Por ello, se debe diferenciar pie en el color de la carne y el láminas para identificar bien a esta especie. Cuando ya el ejemplares más adulto e, incluso anciano, va cambiando el color de la carne a más amarillo y, por último, ocre.

Una de las características que nos puede ayudar a diferenciar el Agaricus arvensis es el olor que suelta cuando se recolecta. Y es que este olor es característico a anís. Es un olor más apreciable en la base del pie y desaparece con un tiempo. Se trata de un buen comestible y en un sabor que nos recuerda al de las nueces.

Hábitat del Agaricus arvensis

Grupo de agaricus

Se trata de un especie que crece en primavera como en otoño necesita de praderas, pastizales, parques, bordes de caminos, etc. Necesitan abundantes precipitaciones del invierno para que se pueda desarrollar en las praderas. Dado que su hábitat es bastante variado en una seta muy abundante. Se suelen encontrar en grupos formando corros de brujas. Es raro encontrar ejemplares solitarios, aunque sí se pueden dar.

Su comestibilidad el bastante buena, aunque mucho personal no les agrada mucho su sabor. Como ocurre con todos los hongos del grupo de los Agaricus, esta especie es más comestible y de mejor calidad cuando son ejemplares jóvenes. Cuando vemos que los adultos tienen las láminas más oscuras son ligeramente problemáticos a la hora de comer. Hay que tener en cuenta que, para poder preparar y comer los Agaricus más adultos, hay que eliminar las partes más oscuras de sus láminas. De lo contrario, podrían generar algunos problemas digestivos, etc.

Principales confusiones del Agaricus arvensis

Agaricus arvensis

Como hemos mencionado al principio este tipo de setas tiene algunos otros muy parecidas de su mismo grupo. Esto nos puede hacer que nos equivoquemos a la hora de recolectar. También hay algunas confusiones un grupo de las amanitas. Por ejemplo, se puede llegar a confundir con las amanitas blancas que comparten el mismo hábitat. Algunas de ellas son: Amanita verna, Amanita virosa y Amanita phalloides. La importancia de poder diferenciar el Agaricus arvensis de estas amanitas este son muy tóxicas. Son especies de setas frecuentemente mortales pero hay algunas varianzas en su aspecto.

Todas las amanitas mencionadas anteriormente tienen la volva y las láminas completamente de color blanco. Son características que nos pueden diferenciar de todos los Agaricus ya que éstos no tienen volva. Además, sus láminas nunca llegan a ser blanca por completo, sino blancuzco que has y se van tornando en amarillo conforme se desarrollan. En algunos ejemplares de Agaricus podemos ver que las láminas son de color rosa pálido y se puede diferenciar claramente de marcar. Esto puede ser un claro indicador para saber qué es el Agaricus arvensis.

Otra especie con la que se puede confundir y que este subgrupo es el Agaricus xanthodermus. Este hongo es bastante común y ligeramente tóxico. Hay más confusiones dentro del grupo de los Agaricus pero no hay mucho problema de que muchos de ellos son buenos comestibles. Sin embargo, el Agaricus xanthodermus es más tóxico. Se diferencia principalmente por el hongo. El de este último tiene un color parecido al yodo o al fenol. Además, el sabor es muy desagradable. En ejemplares jóvenes podemos ver qué son claramente trapezoidal y su pie es más largo.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Agaricus arvensis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.