Agaricus augustus

Agaricus augustus

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que pertenece al grupo de los Agaricus y que pertenece a la familia a Agaricaceae. Se trata del Agaricus augustus. Se le conoce también con el nombre común de prataiolo y fue reconocido en el año 1838. Este nombre proviene del epíteto  específico augustus del latín que significan grande. Prestaba extendido por América del norte, el norte de África, Asia y Europa.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y usos del Agaricus augustus.

Características principales

Sombrero y láminas

Este tipo de hongo se distingue principalmente de otros ya que tiene un sombrero con unas dimensiones de hasta 30 centímetros de diámetro. Esto no se suele ver en otros ejemplares y, por ello, tiene el epíteto augustus, que significan grande. Este sombrero inicialmente es globoso y se va expandiendo a semi esférico conforme se va desarrollando. En etapa adulta encontramos a muchos ejemplares con el sombrero plano en el medio y bastante carnoso.

Podemos reconocer fácilmente la cutícula ya que tienen un color marrón amarillento. Esta cutícula se puede disociar fácilmente del disco de escamas y cuenta con una flocosidad de color marrón concéntrica sobre un fondo amarillo pajizo blanquecino. Esto se va volviendo de color más amarillo conforme se frota un roce.

Esta seta posee láminas libres pero de tamaño gruesas y estrechas entre ellas. Cuando el ejemplar es joven tiene el color inicialmente muy claro pero se va tornando de color blanquecinas y rosáceas, hasta que al final se vuelven color marrón chocolate cuando son totalmente maduras. Para reconocer la edad de estos hongos podemos separar en aquellos que tienen las láminas blanquecinas son los especímenes inmaduros. Se le puede ver un color más atenuado en los extremos.

Pie y carne

En cuanto al pie, suele tener unas medidas de 18×3 centímetros con forma cilíndrica. Es un pie completamente lleno y robusto. Tiene un color blanco y se va tornando en color amarillo al roce. Cuenta con escamas curvadas que se encuentran debajo de un anillo. Este anillo es de color blanco o rosado y con una textura muy suave. Se suele encontrar engrosado en la base. También posee un anillo supero de un tamaño mayor y que cuenta con una areola blanca.

Por último, su carne es firme y de color blanco. En la base del tallo se torna de un color marrón. Esto nos puede ayudar de indicador para diferenciar a este Agaricus de otros de su mismo grupo. El olor de la carne es intenso y nos recuerda a las almendras amargas. El sabor de este hongo es muy agradable y algo dulce. Sin embargo, es un sabor que no es apreciado por todos.

Hábitat del Agaricus augustus

Al ser un hongo saprófito, el prataiolo prefiere suelos ácidos con un pH más bajo, pero que sean ricos en humus. Y es que necesitan de grandes cantidades de materia orgánica para poder desarrollarse en buenas condiciones. Se pueden encontrar tanto en bosques de coníferas como en árboles de hoja caduca. Particularmente forman grupos en los quercus, ambos que es verdes, en los bordes de los caminos, en parques y algunas áreas de césped. Puede crecer de forma gregaria, incluso con cierta propensión al subcespitoso.

La época de desarrollo es a finales de primavera hasta finales de otoño. Esta época se puede alargar dependiendo de las temperaturas. Si la temperatura es mayor, crecerá antes de finales de primavera al igual que aguantará casi a principios de invierno.

El Agaricus augustus es un hongo de fácil cultivo. La técnica para poder cultivar lo varía dependiendo de las cantidades que se necesita producir. Para aquellas personas novatadas posicionadas se pueden obtener algunas cajas, como las que se coloca la fruta, que servirá para cultivarlo. Debemos recubrir esta caja en su interior con una lámina de plástico negro que sobresalga del borde. Hay que cerrar lo suficiente como para que esté cerrada sobre el suelo y se pueda inocular el micelio.

Usos y posibles confusiones del Agaricus augustus

Dado que es considerado un hongo de buena comestibilidad y buen rendimiento es bastante apreciado por todos. Su olor almendras amargas y carne más dulce es lo que hace que muchas personas no lo quieran comer. Dado que se encuentra entre las especies del género Agaricus, es este hongo el que destaca en tamaño.

Una de las confusiones principales es el del Agaricus impudicus. Este ejemplar tiene un hacha y un olor similar pero es mucho menos pronunciado. Otra posible confusión es el del Agaricus salicophilus que se diferencia por tener las esporas más grandes. El Agaricus heterocystis se ha reportado en África numerosas veces confundiéndose con el Agaricus augustus. Sin embargo, la diferencia principal es que cuenta con un color más claro y el olor almendra es mucho más fugaz.

Con el que realmente que tener cuidado de no confundir es con el Agaricus praeclaresquamosus. Esto es debido a que es un ejemplar venenoso del grupo de los hongos de color amarillento. La confusión se debe principalmente a que a veces tiene una escama de hacha similar. Sin embargo, cuenta con un olor a tinta o fenol y no es fácil de percibir a veces.

Esta extendido principalmente por América del Norte, Norte de África, Asia y Europa y se puede encontrar en pequeños grupos. Si queremos encontrarlos podemos buscar en aquellos lugares donde hay descomposición de hojas, tocones, troncos viejos y, especialmente, bajo las coníferas. Se pueden encontrar tanto formando grupos como en solitario.

La ventaja que la este hongo con respecto a otros es que se puede comer, cocinar y almacenar de la misma manera que los champiñones comunes. Aunque su sabor sea un poco más dulce y el olor no recuerda a la almendra amarga, es considerado un gran comestible.

Como pueden ver, aunque sea un hongo que tenga varias especies como posibles confusiones, es raro que alguien los de a confundir dado que es uno de los más grandes. Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Agaricus augustus.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.