Agaricus campestris (Champiñón silvestre)

Agaricus campestris

Hoy vamos a hablar del champiñón silvestre, uno de los más demandados y conocidos en todo el mundo. Su nombre científico es Agaricus campestris y se le conoce por otros nombres como champiñón de prado, champiñón de campa, salobre, camperol, guisana y sisón. Se trata de un hongo saprófito que se puede comer cuando es joven y sus láminas aún están de color rosa. No es para nada conveniente consumirlos cuando sus láminas si oscurecen. Es un hongo perteneciente al grupo de los Basidiomicetos.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características del Agaricus campestris y qué utilidad tiene.

Características principales

Agaricus campestris características

Se trata de un hongo que tiene un sombrero que mide entre 4 y 10 centímetros de diámetro. Tiene forma de hemisferio convexo y, conforme se va desarrollando, se va aplanando. Su cutícula es de color blanco y contextura sedosa. Es fácil separarla puesto que tiene diversas escamas concéntricas que se pueden reconocer por su color ocre. El margen es ornamentado y presentar estos de velo. Su piel es bastante grueso, cortos y con forma cilíndrica. Suelen medir entre 3 y 7 centímetros de largo y entre 1 y 2 centímetros de diámetro. La base tiene una coloración blanca y se puede separar fácilmente del sombrero.

Posee el himenio con muchas laminillas que se encuentran libres y apretadas. Estas laminillas tienen un color rosa vivo y van cambiando a color marrón oscuro conforme se desarrollan. En cuanto a la carne del champiñón silvestre, podemos decir que es compacta y firme. Es de color blanco y con la exposición al aire se vuelve en tonos rojizos de una forma leve. Su sabor es dulce y como olor agradable. Podemos asimilar este olor al de las ciruelas pasas.

Podemos encontrar al Agaricus campestris frecuentemente durante las estaciones de primavera y otoño, más comúnmente tras algunas lluvias más abundantes. Normalmente, se encuentran en lugares despejados, como por ejemplo en prados, pastizales, campos incultos que estén abonados con estiércol o que sea frecuentemente visitado por vacas y caballos. Se trata de una especie nitrófila, es decir, necesita grandes cantidades de nitrógeno para poder desarrollarse. Por ello, es común encontrarlo en zonas cercanas agriculturas donde se emplean fertilizantes nitrogenados.

Utilidad del Agaricus campestris

Características del hongo silvestre

Al ser un hongo muy conocido por ser un excelente comestible, algunos afirman que es el champiñón con mejor sabor. No tiene porque ser el mejor hongo para la cocina pero es muy utilizado por su textura y sabor. Es una de las especies silvestres más conocidas y empleadas en el mundo culinaria. Se empleaba para realizar numerosos platillos elaborados de diferentes formas. Podemos encontrar lo con acompañantes más sencillos como pueden ser huevos, comerlos crudos ensaladas o con distintas guarniciones en salteados o en guisos.

Para todas aquellas personas que son vegetarianas, el champiñón silvestre puede ser una gran opción tanto por su contenido en vitaminas y minerales como en proteínas. Uno de los aspectos más relevantes de este champiñón es que gracias a esta especie se pueden obtener diferentes variedades que se emplean actualmente en la cocina.

Podemos encontrarlo de una forma abundante en las praderas, en jardines y en césped que estén abonados con fertilizantes nitrogenados. Su comestibilidad es bastante buena. Para aprovechar todo su sabor es conveniente no recolectar los ejemplares cuando ya estén maduros con láminas negras u oscurecidas. En el caso en el que el recolectemos el hongo con estas características habrá que quitar las láminas antes de cocinarlas. Esto se hace para evitar reducir la calidad del alimento y evitar posibles problemas digestivos.

Propiedades del Agaricus campestris

Champiñón silvestre

Vamos a hablar de las propiedades que tiene este hongo para destacar tanto o entre el mundo culinario. Una de sus características por las que destaca es por ser liviano. El 90% de su peso es agua. El resto, en pocas proporciones, se repleta con hidratos de carbono y grasas. Son ricos en vitaminas y minerales. Gracias a estas propiedades se les puede incluir en casi cualquier tipo de dieta. Son una gran opción para personas con obesidad dado que tienen capacidad saciante, pero un bajo aporte calórico. De esta forma, podemos consumir grandes cantidades de este hongo sin agregar demasiadas calorías a nuestra dieta.

Otra de las propiedades es que tiene un alto contenido en selenio, cuenta con propiedades antioxidantes y también poseen grandes cantidades de potasio. Esto sirve para ayudar a reducir la retención de líquidos, especialmente en personas con sobrepeso. Son ricos en fósforo por lo que ayudan a mantener en buena salud los dientes y huesos y el buen funcionamiento de la mente. Entre las vitaminas que en más proporción se encuentran tenemos la B2 y B3.

Como reconocer al champiñón silvestre

Utilidad del Agaricus campestris

Seguramente, si vas a recolectar champiñones puedas equivocarte a la hora de elegir una u otra especie. Si eres principiante, puedes confundir al Agaricus campestris con amanitas blancas. Estas amanita blancas se pueden identificar con relativa facilidad viendo sus láminas y volva con un color blanco. Antes de aventurarse a recolectar champiñones silvestres es adecuado estudiar toda la morfología tanto de esta especie como de las amanitas blancas. Esta importancia radica en que pueda haber una intoxicación peligrosa en el caso de confusión.

El champiñón silvestre no amarillea ni huele a anís. Estas características pueden ayudarte a diferenciar lo de otras especies como el Agaricus arvensis. Otra especie con la que también suele confundirse es Agaricus bitorquis. Este hongo presenta dos anillos muy similares. También existen otras especies que se enrojecen cuando los cortas o tienen contacto con el aire. Por todo ello, es recomendable estudiar la morfología tanto del champiñón silvestre como de las especies semejantes a él.

La peligrosidad de la confusión del champiñón silvestre con otra especie similar reside en la posible intoxicación. Podemos confundirlo fácilmente con el Agaricus xanthodermus. Se trata de un hongo que se diferencia del champiñón silvestre porque se amarillea cuando rozas su superficie. Especialmente en la base del pie es cuando experimenta este amarillamiento. Tiene olor a tinta, cosa que no podemos ver en el champiñón silvestre.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Agaricus campestris.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.