Agaricus silvicola

Agaricus silvicola silvestre

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta comestible que puede ser fácilmente confundida a por otra de su misma especie, por lo que hay que conocer bien su aspecto principal. Se trata del Agaricus silvicola. Esta seta es demandada por aquellos aficionados a la recolección y, por ello, hay que conocer bien a la especie para poder recolectarla correctamente.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones del Agaricus silvicola.

Características principales

Agaricus silvicola

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de seta que tiene un sombrero con aspecto globoso cuando acaba de nacer. Cuando se va desarrollando tiene un aspecto ovoide acampanado y cuando ya alcanza la madurez tiene un aspecto más convexo extendido. Con la morfología del sombrero podemos saber más o menos la edad de la seta. La cutícula de este sombrero tiene un color blanco de primeras y contiene fibrillas radiales. Cuando evoluciona y alcanza la etapa adulta esta cutícula va adquiriendo un color amarillento que evoluciona hasta un color amarillo azufre.

En las zonas del hongo donde puedes rozarla o cortarla aparece un color como amarillo sucio bastante característico de esta especie. Normalmente se trata como uno de los indicativos principales para poder diferenciar esta seta de otras de su mismo grupo. Si vemos el margen del sombrero al corte podemos analizar qué es incurvado y que con la edad evoluciona a decurvado. Si lo analizamos desde el exterior vemos que su margen es entero cuando es joven. Se vuelve algo más irregular adoptando una forma crenulada cuando alcanza la etapa adulta.

Posee láminas de tipo libres pero apretadas entre ellas. Las láminas poseen un color blancuzco con ligeros tonos rosados que son más visibles conforme el individuo es más adulto. Con el paso del tiempo podemos ver que las láminas se van oscureciendo hasta adquirir un color más marrón grisáceo oscuro casi tirando a negro. Las aristas de estas láminas son ligeramente de un color más pálido.

Pie y carne

En cuanto al pie, vemos que es de tipo esbelto, fácilmente separable del sombrero y con forma cilíndrica. En este pie podemos ver que es bastante grueso y frecuentemente incurvado hacia la base. Sin embargo, en su interior es hueco por lo que no tiene demasiado interés culinario. Una de las características de este pie es que se va curvado cuando llega la parte de la base y tiene un aspecto bulboso con forma esférica. Suelen medir entre aproximadamente 6-10 centímetros de altura y 1.5 centímetros de diámetro.

Su color es blanco, aunque pasa a ser de un color más rosado amarillento en la parte superior ya cercano al sombrero. Posee un anillo por encima de la parte de la mitad del pie. El anillo es bastante simple pero de un gran tamaño. A menudo podemos ver que el anillo se encuentra desmembrado en tiras a lo largo del pie.

Por último, su carne es de color blanca aunque es ligeramente rosa en algunas zonas. Podemos ver que es compacta y algo consistente. Tiene textura algo esponjosa cuando alcanza la etapa adulta. Aunque se considera un hongo comestible tiene un olor anisado que pasa a recordar al de las almendras amargas. No obstante, tiene un sabor bastante agradable.

Hábitat del Agaricus silvicola

Características del Agaricus silvicola

Este ejemplar suele aparecer de forma gregaria. Esto significa que se encuentran entre 2 y 3 ejemplares juntos pero no llegan a ser más individuos como para llegar a formar un grupo completo. Es una especie que crece en otoño cuando llegan las primeras precipitaciones del ciclo hidrológico anual. Depende bastante de la humedad ambiental y de las temperaturas existentes en ese momento.

Principalmente lo vemos desarrollarse en bosques de coníferas y de árboles caducifolios que tienen abundante humus. El humo se desarrolla mucho mejor en zonas donde hay gran cantidad de hojarasca en descomposición de forma continua. Está hojarasca nace a partir de las hojas caídas de los árboles de hoja caduca. Es una especie de seta bastante abundante por lo que puede ser fácilmente confundida con otras de su mismo grupo.

El Agaricus silvícola siempre sea considerado una especie comestible con una calidad similar a la de otros Agaricus. Está catalogada como una buena seta comestible para la cocina. Hay algunas personas que no aconsejan su consumo de deriva algunos elementos tóxicos similares a los del Agaricus xanthodermus. Sin embargo, sus efectos no suelen aparecer en casi la mayoría de los consumidores, aunque en algunos casos puede llegar a ocasionar ligeros trastornos digestivos

Principales confusiones del Agaricus silvicola

Como ocurre con gran cantidad de setas del grupo de los Agaricus se puede llegar a confundir con las amanitas blancas ya que comparten el mismo hábitat. En este caso, podemos confundir el Agaricus silvícola con la Amanita verna, la Amanita virosa y la Amanita phalloides. Estas setas son muy tóxicas, llegando a ser frecuentemente mortales. La característica principal que tienen en común estas setas perteneciente al grupo de las amanitas es que poseen las láminas de color blanca y tienen volva.

Otra de las confusiones más frecuentes del Agaricus silvicola es el grupo de las flavescentes. Esto hace referencia a aquella setas que amarillean con el roce y el corte. Aunque muchos de ellos son considerados unos buenos comestibles y la confusión no llega a ser algo peligroso para la salud, existen otros ejemplares que sí lo son. Hacemos referencia al Agaricus xanthodermus que es una especie tóxica. La diferencia principal con este ejemplar es que tiene una forma trapezoidal en el sombrero y un olor bastante desagradable que recuerda al fenol. Este olor se acentúa cuando se está cocinando. Si has tenido la mala suerte de confundir el Agaricus silvicola con esta especie, aún tiene es una posibilidad de poder diferenciarla a la hora de cocinar por este olor.

Como curiosidad, el nombre de silvicola significa que es una especie que evita en dos bosques densos. Hace referencia a la aquellos bosques de hoja caduca que generan una sensación de densidad cuando dichas hojas caen en el suelo y aumentar la cantidad de humus y humedad.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Agaricus silvicola.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.