Agave (Agave parryi)

plantas de hojas puntiagudas y con espinas

Agave parryi, mezcal o penca pertenece al grupo de plantas características del norte de México y sudoeste de los Estados Unidos. El clima extremo y variable de esa zona semidesértica o desértica hace que esta especie sea muy resistente al frío o al calor.

Las plantas de estos hábitats, entre los que se incluye el desierto de Arizona, son de una apariencia y belleza rústica con hojas anchas, espinas y variados matices de colores. Ubicadas adecuadamente en la jardinería y el paisajismo cambian el entorno con su particular apariencia de hojas anchas abundantes y en forma de roseta que no pasan desapercibidas.

Origen de la Agave parryi

pequeñas plantas dentro de macetas

Los nombres comunes por los que también la suelen llamar son agave, penca, maguey y mezcal. Es originaria de la zona central de Norteamérica entre México y los Estados Unidos. Ese punto geográfico es alto y desértico haciendo la planta muy resistente al frío y la sequía.

En la descripción que ofrece de la especie George Engelmann se le atribuye la siguiente etimología y es que la palabra Agave tiene su origen en el griego Agavos. Agave era la hija del rey de Tebas Cadmo que en un acto sin precedente asesinó a Penteo, su hijo, para evitar un mal mayor. Este acto se consideró noble y de gran sacrificio por lo que el pueblo la admiró. Parriy se le colocó en honor al reconocido científico botánico  Charles Christopher Parry.

Características

Existen tres variedades documentadas de Agave parryi conocidas como Agave parryi variedad couesii, Agave parryi variedad huachucensis y Agave parryi Neomexicana. Todas presentan hojas abundantes de gran tamaño y muy juntas. Una planta puede ostentar hasta 160 hojas con colores que van desde el verde claro hasta el gris plateado. Las hojas tienen espinas a los lados y un aguijón en el terminal.

La Agave es una planta siempre verde de hojas perennes que puede llegar a medir unos 50 centímetros de altura y un metro de ancho. Las flores son una vara de tres metros de altura con unos hermosos racimos de flores amarillas brillantes. Estas flores se polinizan de forma hermafrodita y utilizan a lepidópteros y quirópteros para lograrlo.

Cultivo, cuidados y enfermedades

La reproducción del Agave se realiza por medio de la semilla. La planta muere después de la floración pero deja varios hijuelos y su desarrollo será efectivo en suelos con características de pH ácido, alcalino o neutro. Las raíces prefieren un suelo con textura franca o arenosa. Es necesario mantener el terreno seco o ligeramente húmedo. Obligatoriamente debe estar bien drenado aunque tolera la sequía, no los encharcamientos. Se debe trasplantar o plantar en primavera.

Esta planta es muy resistente a los climas extremos. Al momento de plantarla se debe escoger un terreno que la exponga directamente a los rayos del sol. Por  otro lado, puede soportar bajas temperaturas incluso las heladas. Si la planta llega a tener más humedad de la recomendada o no estar expuesta directamente a la radiación solar puede contraer algunos hongos o plagas como curculiónidos (Scyphophorus acupunctatus).

Usos y propiedades

Agave parryi planta típica del desierto americano

En su región de origen, la Agave parryi es usada con distintos fines tanto alimenticios como medicinales, sin embargo, su característica apariencia es ideal para ofrecer un elemento exótico al paisaje que evoque las particularidades geográficas del desierto americano.  Desde el punto de vista médico la hoja de agave es usada como antiséptico, diurético y laxante, siendo muy importante resaltar que los usos médicos y autodiagnósticos no son recomendables si ser previamente consultados por un médico especialista.

Con respecto a su uso en la alimentación es la población mexicana la que aprovecha las hojas, semillas, tallos  y néctar como ingredientes de comidas y bebidas típicas. Una de las especias de esta planta es utilizada para la preparación de la popular bebida tequila.

El producto contemporáneo que es muy nombrado es la miel de Agave, aunque las opiniones sobre las consecuencias de su consumo están muy divididas se le otorgan propiedades beneficiosas con respecto al control del colesterol y triglicéridos. Por otro lado se sabe que contiene grandes cantidades de fructosa que puede no ser beneficioso para el organismo.

Existe mucha documentación que comprueba que las tribus indígenas americanas utilizaban el Agave Parryi de muchas maneras. La planta era comestible cuando las hojas eran jóvenes y se utilizaban partes de la planta para la fabricación de armas y pigmentos.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.