Agave, la suculenta más resistente a la sequía

Agave americana

Agave americana

El Agave es una de las plantas que más se utilizan en los xerojardines, los cuales decoran desde que son muy jóvenes. Crecen rápidamente y se multiplican con una facilidad asombrosa. Soportan la sequía, las altas temperaturas, y además son muchas las especies que resisten las heladas ligeras.

Hoy en día es muy querido por los coleccionistas, ya que no sólo el precio de venta es bajo sino que su mantenimiento es muy, muy sencillo.

Características del Agave

Agave shawii

Agave shawii

El Agave es un género de plantas suculentas de la familia Agavaceae originario de México. Se le conoce por los nombres comunes de pita, maguey, cabuya, fique, mezcal o, simplemente, agave. Crece formando una roseta de hojas gruesas y carnosas acabadas en punta, a menudo terminadas en una afilada aguja. Los bordes normalmente son dentados, pero hay algunas especies, como el A. attenuata o el A. stricta, cuyas partes foliares son prácticamente inofensivas.

Florece una única vez, produciendo una inflorescencia compuesta por centenares de flores. Tras la floración, la planta se muere, dejando las semillas y los hijuelos que han ido brotando de ella. Es, pues, una planta monocárpica.

Principales especies

A. americana

Agave americana

Llega a medir unos 60-70cm de altura. Sus hojas pueden ser color blanco-azulado, blanco-grisáceo o variegadas. Presenta espinas de unos 2cm en el borde y de 5cm en el ápice. Se utiliza para la producción del Mezcal, que es el zumo azucarado extraído de la savia del tallo floral fermentado y destilado.

A. attenuata

Agave attenuata

Se trata de una de las especies más inofensivas, por no decir la que más. Crece hasta alcanzar una altura de hasta 150cm. Sus hojas son de un color verde-blancuzco, acabadas en punta y con los márgenes lisos.

A. macroacantha

Agave macroacantha

Alcanza una altura de unos 50cm. Sus hojas son de un color verde-blanco muy bonito, y en sus bordes encontramos una serie de espinas negras de hasta 2cm; el ápice está armado con una espina gruesa también de color negro con un longitud de 4-5cm.

A. victoriae-reginae

Agave victoriae-reginae

Es una de las especies más curiosas que no suele superar los 30cm de altura, por lo que es perfecta para tener en maceta. Forma una roseta de hojas muy densa y compacta, cada una de las cuales tiene unas líneas de color blanco que van desde el ápice hacia el centro del de la planta.

¿Cómo se cuida?

Agave angustifolia 'Marginata'

Agave angustifolia ‘Marginata’

¿Te gustaría tener algunos ejemplares en tu jardín? A continuación te explicamos los cuidados que necesitan:

Ubicación

El Agave es una planta que se tiene que colocar en el exterior, a pleno sol. Cuantas más horas de luz directa tenga, mejor será su crecimiento.

Por el tamaño que puede llegar a alcanzar, a menudo se planta como ejemplar aislado, ya que con el tiempo le irán surgiendo hijuelos que, al crecer, ocuparán el doble de espacio que el que ocupaba la planta madre.

Suelo

La tierra de jardín debe de ser de tipo caliza (pH de 7), con muy buen drenaje. En el caso de que no drene bien, es muy recomendable hacer un agujero de plantación de 1m x 1m y mezclar sustrato de cultivo universal con perlita a partes iguales. Para tener la certeza de que no habrá problemas en el futuro, antes de rellenar el agujero puedes poner una malla de sombreo alrededor, tapando los bordes; así la tierra de tu jardín no se mezclará con la que has puesto.

Riego

Resiste muy bien la sequía, pero durante el primer año será necesario regarlo una o dos veces por semana para que su sistema radicular crezca lo suficiente.

Abonado

Abono químico para plantas

No se suele abonar, aunque durante la primavera y el verano es aconsejable hacerlo echándole una cucharada sopera de Nitrofoska y mezclándoselo un poco con la tierra antes de regar una vez al mes.

Época de plantación

El mejor momento para pasarlo al jardín es en primavera, o en verano si se vive en una zona con clima suave.

Multiplicación

Semillas

  1. Lo primero que hay que hacer es adquirir las semillas en primavera o verano.
  2. Después, se prepara una maceta con vermiculita o sustrato arenoso.
  3. Luego, se colocan las semillas, enterrándolas sólo un poco, lo suficiente para que el viento no pueda llevárselas.
  4. Finalmente, se riega mediante un pulverizador.

Hijuelos

Los hijuelos se pueden separar de la planta madre en cuanto tengan un tamaño manipulable. Una vez recogidos, se podrán sembrar en macetas con sustratos arenosos o en otras partes del jardín.

Rusticidad

La mayoría de las especies soportan heladas de hasta los -3ºC. La A. attenuata es algo más delicada: soporta hasta los -2ºC siempre que sea por poco tiempo. Todas necesitan protección contra el granizo.

¿Se puede tener un Agave en maceta?

Agave en maceta

Imagen – Towerflower.com

No lo recomiendo. Durante un tiempo sí que puede estar, pero llegará un momento en el que no va a poder continuar creciendo y, si eso ocurre, se puede debilitar y terminar muriendo. Aún así, si quieres decorar tu patio con un ejemplar, aunque sea de manera temporal, a continuación te decimos sus cuidados:

  • Ubicación: pleno sol.
  • Sustrato: puedes usar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Riego: dos veces por semana en verano, y cada 15-20 días el resto del año.
  • Abonado: en primavera y verano, con un abono para cactus y plantas crasas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. También puedes optar por echarle una cucharada pequeña de Nitrofoska cada 15 días.
  • Trasplante: cada dos años.

¿Para qué se usa?

Agave tequilana

Agave tequilana

Uso ornamental

El Agave se usa sobretodo como planta ornamental. Hay diferentes especies muy decorativas y elegantes, que quedan de maravilla en los jardines de cactus y plantas similares. Es muy usado también para decorar los patios y terrazas de los hoteles, incluso si están cerca del mar.

Usos culinarios

Nuestro protagonista se ha usado durante siglos, sobretodo en México donde los humanos la aprovechan para alimentarse. Y es que se aprovechan todas sus partes:

  • Tallos florales: se consumen frescos, asados o cocidos.
  • Tallo (lo que llamaríamos tronco): se come asado.
  • Las bases de las hojas: también se consumen asadas.
  • Savia: se puede consumir fresca o bien concentrada en forma de miel. También se aprovecha para obtener bebidas fermentadas o estimulantes y aguardientes.

Sirope de agave

Del A. tequilana, más conocido como agave azul, se obtiene un endulzante llamado sirope de agave o jarabe de agave. La savia de estas plantas es rica en fructosa, pero que, al no contener glucosa, no aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Aunque, eso sí, si se consume en exceso pueden aumentar los niveles de ácido úrico, triglicéridos y colesterol.

¿Cómo se utiliza?

Se usa igual que el azúcar: en galletas, bizcochos, tartas, bebidas, cafés, etc. La equivalencia es de 6ml de sirope por cada sobre de azúcar.

Sus beneficios son:

  • Contiene vitaminas (A, B, B2 y C), y minerales esenciales como el hierro o el fósforo.
  • Estimula el crecimiento de la flora intestinal.
  • Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas como la Salmonella.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis ya que aumenta la absorción del calcio y del magnesio.

El Agave es una planta muy interesante, ¿no te parece? 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *