¿Qué es la agricultura biológica?

Hoy en día hacemos un uso exagerado de los productos químicos, lo cual está contaminando el planeta destruyendo, más rápido de los que nos imaginamos, las pocas zonas verdes que nos quedan. Afortunadamente, cada vez son más los que nos decantamos por la agricultura biológica; es decir, por una que se aprovecha de los recursos naturales para cultivar plantas.

Las técnicas que utiliza son muy interesantes, no solo porque con ellas se consiguen unos cultivos mucho más sanos, sino que además su sabor es más bueno que el que tienen aquellos que han sido tratados con productos químicos tóxicos. ¿Te gustaría saber más sobre este sistema agrario? 

La agricultura biológica es un sistema de cultivo que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales, tales como el agua y el abono orgánico. Los pesticidas, fertilizantes, ni siquiera las plantas genéticamente modificadas se usarán por estos agricultores, ya que el objetivo principal que se busca es obtener alimentos saludables y de mayor calidad nutritiva.

¿Cuántas veces te has comido una fruta recién comprada del supermercado y no te ha sabido a nada? Yo una vez probé una pera que me supo a plástico. Los alimentos producidos de forma natural, es decir, aquellos que se han cuidado como se hacía antes en todo el mundo, aprovechando los recursos disponibles, tienen un sabor mucho más agradable.

¿Cómo se mantiene el suelo?

El suelo es la base de todo. En él viven gran cantidad de insectos, hongos, bacterias y por supuesto también plantas. Todos ellos tienen un papel muy importante en el ecosistema, por lo que a la hora de cultivar hortícolas lo que se hace es:

  • Utilizar la hierba cortada como acolchado o como abono natural.
  • Realizar la rotación de cultivos: consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos. De esta manera, se evita que el suelo se agote y se minimiza el riesgo de que las plantas se vean afectadas por plagas y/o enfermedades. Más información aquí.
  • Asociar cultivos: consiste en cultivar en una misma parcela varias especies distintas que puedan ayudarse entre ellas, como por ejemplo la cebolla a las zanahoria.

¿Qué se usa para fertilizar?

Para fertilizar la plantas, y de paso el suelo, lo que se hace sobretodo es producir compost. Aunque también se aprovecha la hierba cortada, como mencionamos antes. Otras cosas que son muy útiles son las verduras que ya no son aptas para el consumo, la ceniza de madera, las cáscaras de huevo y de plátano, y las propias hojas que caen de los árboles.

¿Cómo se controlan las plagas y las enfermedades?

Por supuesto, con insecticidas y productos naturales, como las piretrinas, las cuales se extraen de las flores secas del crisantemo, o el Bacillus thuringiensis que son bacterias aerobias que producen una toxina insecticida.

De todas formas, otro de los objetivos de la agricultura biológica es tener plantas sanas, bien abonadas, puesto que con el tiempo la experiencia nos dice que si cuidamos bien de un ser vegetal será difícil que enferme.

¿Qué te ha parecido este tema? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.