Agrocybe aegerita

Agrocybe aegerita

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que es considerada como un buen comestible y recolectada por todos aquellos aficionados a la setas. Se le conocen por el nombre de Agrocybe aegerita. Su nombre común es seta de chopo y es bastante demandada para su conservación y consumición en diferentes platos.

En este artículo te vamos a contar todas las características, hábitat, posibles confusiones y conservación de la Agrocybe aegerita.

Características principales

Agrocybe aegerita seta

Sombrero y láminas

Esta seta tiene un sombrero que se puede llegar a confundir con la de otras especies. Su tamaño varía normalmente entre los 4 y 10 centímetros de diámetro. El algunos ejemplares vemos un sombrero de un tamaño algo mayor, pero es lo más normal. Cuando el ejemplar estaba recién nacido tiene una forma hemisférica y va evolucionando conforme se desarrolla. El ejemplar va alcanzando su etapa adulta y el sombrero va pasando a formar convexa. Finalmente, cuando ya es adulto el sombrero tiende a aplanarse, aunque no del todo.

Tiene un color marrón chocolate en un principio, aunque puede ser también de color crema. A medida que va envejeciendo va tornando se algunos tonos más cremas y palideciendo. El margen del sombrero lo suele tener incurvado durante bastante tiempo en toda su vida.

Sus láminas se pueden destacar a simple vista. Cuentan con un color blanco o crema cuando son ejemplares jóvenes. Cuando se desarrollan se van tornando a un color más ocre y son láminas de tipo adnatas. Se puede diferenciar de otras especie de setas del mismo grupo ya que tienen las láminas algo apretadas entre sí.

Pie y carne

En cuanto al pie, normalmente es un pie de tipo curvado. Con respecto al sombrero es bastante largo aunque tiene una consistencia algo más delgada. A diferencia de otras setas cuya base es más gruesa que el resto, en este caso, es un pie que se atenúa en la zona basal. El color del pie es claro y posee una parte distintiva que es clave. Y es que cuenta con un anillo membranoso en la parte superior del pie que tiene un color blanco.

Cuando la seta ya es vieja se puede ver como el anillo se vuelve de un color ocre. Este anillo puede quedar adpreso, aunque suele ser persistente en el tiempo. Aunque la seta esté más deteriorada, se puede encontrar el anillo con bastante facilidad.

Por último, su carne tiene un color blanquecino y es compacta. Suele ser más firme en la parte del sombrero y más fibrosa en la parte del pie. Dado que es considerada un buen comestible, tiene un sabor y olor agradables.

Hábitat del la Agrocybe aegerita

Este hongo puede parecer en cualquier época del año. Debido a esto, podemos ayudarnos a no confundir esta seta con otras que tengan una morfología semejante. Tan sólo debemos fijarnos en la época de aparición. Siempre cuando la lluvia y la humedad sean propicias, esta seta podrá desarrollarse en buenas condiciones.

Su hábitat suele encontrarse de forma fasciculada sobre los tocones o los árboles vivos. Principalmente el árbol que más abundancia de Agrocybe aegerita tiene es el chopo. De ahí proviene su nombre común de seta de chopo. También podemos encontrar algunos ejemplares alrededor de los sauces y los olmos.

Esta seta necesita de gran cantidad de lluvia y de humedad. Por ello, se suelen desarrollar en zonas con alta cantidad de hojarasca. La hojarasca es la cantidad de hojas que caen de los árboles caducifolio en el suelo y que se van descomponiendo en el tiempo. Estas hojas en estado de descomposición van agregando materia orgánica al suelo y alimentando de nutrientes para todos los seres vivos asociados a ellos. Una de las ventajas que tiene la hojarasca con respecto a otros tipos de suelo es que son capaces de retener gran cantidad de humedad. Esta humedad la emplean las setas para poder desarrollarse en buenas condiciones.

Si las precipitaciones del verano son abundantes y se mantiene la humedad en un alto grado, esta seta podría fructificar en grandes cantidades.

Confusiones de la Agrocybe aegerita

Muchos de estos ejemplares se puede encontrar en los sauces que se colocan en las zonas urbanas. Estos ejemplares tienen una menor calidad que las que crecen en el entorno natural. Normalmente se puede constatar que suele dar entre 9 y 10 brotes anuales de forma reproductiva. Hay meses en los que su abundancia es mucho menor. Por lo General, estos meses suelen ser los de enero, julio y agosto. Coinciden con los meses en los que hay un exceso de precipitaciones o, por el contrario, falta de agua.

Una de las confusiones principales que pueda tener la Agrocybe aegerita es una seta de su propio grupo. Se trata de la Agrocybe praecox. Esta seta es primaveral, gregaria y terrestre. Se trata de una especie comestible, por lo que no hay que preocuparse por su confusión. Tan sólo hay que fijarse en el anillo que está situado en la parte alta del pie. Es fácil de identificar tan sólo con el hábitat. Sin embargo, dado que se puede encontrar en cualquier época del año y después de tormentas con lluvias generosas, ya nos puede servir de distintivo.

Cultivo y mantenimiento

Esta seta se puede cultivar de forma artificial. Tan sólo necesitamos conocer algunas características y requerimientos necesarios para poder hacerla crecer en buenas condiciones. Lo primero que necesitamos es un sustrato orgánico del tipo Bulk. Este sustrato se caracteriza por tener colonias de bacterias y estar hidratado y listo para el cultivo. Es el sustrato ideal para el cultivo de setas.

La seta de chopo se debe tomar primero en la parte superior del tronco y cultivar en este sustrato. Suele tener una colonización bastante rápida mientras se encuentre en un entorno con una humedad cercano a valores de 85 y 95%. Necesario tener tierra de cobertura para que puedan brotar fácilmente. La temperatura de incubación debe permanecer entre los 20 y 26 grados. Para que crezca en un principio, la humedad relativa debe ser más alta.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Agrocybe aegerita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.