Aguacate, ¿qué es, fruta o verdura?

Aguacate, ¿qué es, fruta o verdura?

Hay muchas frutas y verduras que nos pueden hacer tener la duda de si realmente están bien encuadradas. El tomate, por ejemplo, se considera una verdura, pero en realidad es una fruta botánicamente. Pero, ¿qué pasa con el aguacate? ¿Qué es, fruta o verdura?

Si consumes aguacate y te acabamos de crear esa duda, a continuación te lo vamos a desvelar, así como otros datos sobre este alimento que se ha puesto de moda.

Aguacate, ¿qué es, fruta o verdura?

A la hora de responder esta pregunta, hay muchos que la consideran una verdura. Sin embargo, muchos otros dicen que es una fruta. Y lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta porque no hay una decisión específica para considerarla de una manera o de otra.

Te lo explicamos.

Normalmente, los alimentos se clasifican como fruta cuando salen de una flor de una planta y además tienen semillas en su interior. Por su parte, las verduras serían los tallos, hojas, raíces, capullos, etc. de una planta. Pero no hay que esperar que la flor dé el fruto y podamos recolectarlo.

Esto nos hace pensar en el aguacate. Técnicamente, por la definición que te hemos dado, sería una fruta porque:

  • Sale de una flor de una planta, concretamente de la Persea Americana.
  • Tiene semilla en su interior (ese hueso grande).
  • Ahora bien, por su aspecto, sabor, color, textura, muchos lo consideran como una verdura.

Entonces, ¿es fruta o es verdura?

Si nos basamos en lo anterior, sería una fruta sin entrar en detalles de su aspecto. Ten en cuenta que hay muchas más frutas que no son dulces o que no tienen una cantidad de agua característica de estas. Así que el hecho de que sea de un sabor y color verde no quiere decir que haya que encuadrarlo en el lado de las verduras.

¿Qué otras verduras son en realidad frutas?

Al principio de este tema te hemos comentado el caso del tomate, que se dice que es una verdura cuando en realidad es una fruta. Piensa un poco en él. ¿No sale de la flor de una planta? ¿Y no tiene semillas en su interior? Entonces, aunque no sea un alimento considerado como fruta, lo es, porque erróneamente se le calificó como verdura.

Pero lo cierto es que no es el único caso. En la huerta nos podemos encontrar más casos de verduras que son mal clasificadas, porque en realidad son frutas y cumplen con los dos requisitos para ello.

Así, es el caso de las berenjenas, los pepinos, las aceitunas, las calabazas… Todas estas «verduras» son en realidad frutas.

El problema viene en que estas se utilizan en la gastronomía como acompañamientos para complementar el plato con verdura, de ahí que se les diga que son eso, aunque en realidad no sea así.

platos con aguacate

Curiosidades del aguacate que debes conocer

Curiosidades del aguacate que debes conocer

Volviendo al tema del aguacate, esta fruta es una de las más consumidas desde hace unos años que se puso de moda. Se consumen toneladas de ellos al año en el mundo (podemos, por ejemplo, darte el dato de 2018, donde solo en Europa, hubo un consumo de 1.100.000 toneladas).

Pero, ¿qué sabes de él?

Una fruta muy rica en grasas

Que no te asuste lo de las grasas, porque aunque tiene un contenido calórico alto, y es muy rica en grasas, no engorda, todo lo contrario. Es una de las frutas que combate la obesidad y el sobrepeso. ¿Y cómo lo hace? Pues ayuda a regular el cuerpo de tal forma que, a una misma ingesta entre dos personas (una que consume aguacates y otra que no), la primera gana menos peso que la segunda. Además, esas grasas son monoinsaturadas y tienen mucho ácido oleico.

Una fuente de vitamina E

Las frutas suelen ser aliadas de las vitaminas. Pero casi siempre estas se centran en la vitamina C y B6. Pero no el aguacate.

Por su «diferencia», esta fruta no tiene apenas vitamina C o B6 sino vitamina E. Esta es ideal como antioxidante, para proteger y fortalecer el sistema inmunitario frente a virus y bacterias, y además forma glóbulos rojos.

Un nombre muy… ‘masculino’

curioso nombre de los aguacates

¿No te has preguntado alguna vez el motivo por el que se le llama aguacate? ¿Sabes cuál fue el origen de este nombre?

Pues, para empezar, debes saber que estás hablando otra lengua, concretamente el náhuatl, que es una lengua mexicana. La palabra aguacate proviene de ‘ahuacatl’. Pero, ¿sabes realmente qué significa? «Testículo».

Sí, ese aguacate que sueles comer y tener en tus manos, si traducimos su nombre es realmente un «testículo».

La verdad es que no lo es, porque hablamos del fruto de una planta, pero cuando le dieron el nombre, no se sabe si lo hicieron debido a cómo cuelgan en los árboles o por la forma que tienen. Es todo un misterio.

Un árbol un poco delicado

Tener un aguacatero no es difícil, todo lo contrario. Pero a pesar de que crece muy rápido, lo cierto es que tiene dos condiciones que te harán pensarte dos veces el plantarlo.

  • Por un lado, que el aguacatero solo florece en pareja. Es decir, que si no está al lado de otro árbol no florece.
  • Por otro lado, tarda 3 años en darte un fruto.

¿Entiendes ahora por qué es tan delicado?

Por qué los aguacates se oxidan

Seguro que te ha pasado alguna vez que has cortado por la mitad el aguacate y al cabo de unas horas has visto que se ha puesto negro, arrugado y feo. Y claro, ya no quieres comértelo.

Esto es debido a que, cuando ese cuchillo parte el aguacate, también está rompiendo lo que son las paredes celulares, lo que provoca que haya una oxidación.

Pero tranquilo, porque debes saber que con añadirle un poco de zumo de limón o de aceite es suficiente para que no le pase eso.

Cuidado con los perros y gatos

Cada vez es más habitual tener una mascota en casa ya sea un perro, gato u otra. Pero nos vamos a centrar en estas dos que suelen ser las que nos acompañan a todos lados.

¿Qué tienen que ver con los aguacates? Pues que son venenosos para ellos. En concreto, nos referimos a la piel de los aguacates; esta es tóxica tanto para los gatos como para los perros.

Así que si tienes un animal curioso o goloso, ten muchísimo cuidado para que no ingieran la piel porque podrías tener que salir corriendo a un veterinario.

Como ves, ya hemos dejado claro que el aguacate es una fruta y además has conocido algunas curiosidades sobre esta. ¿Conoce alguna más que sea interesante? ¡Cuéntanosla!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.