¿Qué plaga hace agujeros en las hojas de las plantas?

Las hojas pueden tener agujeros por plagas

Las hojas suelen ser muy tiernas, además de apetecibles, especialmente para una gran variedad de insectos y otros animales. Por eso, a veces nos las encontramos con algunos agujeros, algo que sin duda nos preocupa y nos llama la atención.

Y claro, si tenemos todo esto en cuenta, nos podemos hacer una idea de lo urgente que es aplicar algún tratamiento para que el problema no empeore. Así que si te gustaría saber qué plaga hace agujeros en las hojas de las plantas y cómo combatirla, a continuación te lo diremos.

Aunque los animales suelen ser los que más suelen destrozar las hojas, no son los únicos. Es importante conocer todas las posibles causas, ya que así podremos tomar las medidas más adecuadas para que nuestra planta se recupere. Y estas son:

Heladas o nevadas

La nieve puede causar daños

Imagen – Wikimedia/Gzen92

Si bien no es algo que suceda con frecuencia, en el caso de que vivamos en una zona donde suele helar y/o nevar tendremos que proteger las plantas más delicadas, ya que podrían acabar con las hojas muy dañadas. Y es que, lo más leve que podría pasarles es precisamente que terminasen con las hojas agujereadas, pero en el peor de los casos las terminarían perdiendo todas.

¿Cómo saber si es esto lo que les ha ocurrido? Bueno, es fácil, ya que los daños aparecen o bien el mismo día en el que se ha producido la helada o nevada, o bien al día siguiente. Las hojas se pueden ver muy dañadas, con otro color (morado oscuro o negruzco), o incluso con agujeros.

Quemaduras solares

Al igual que ocurre con las heladas o nevadas, los rayos solares también pueden agujerear las hojas. Esto se da sobretodo cuando se produce el efecto lupa; es decir, cuando una hoja recibe el impacto del sol a través de un cristal o de una gota de agua. Es por eso por lo que nunca hay que poner las plantas junto a las ventanas, ni regarlas por arriba cuando están expuestas al astro rey.

Los daños se verán muy pronto. Primero, suele aparecer una mancha amarillenta, pero si la exposición al sol continúa, esa quemadura irá aumentando de tamaño, y puede llegar a convertirse en un agujero.

Caracoles y babosas

Los caracoles causan daños a las plantas

Estos animales son unos grandes devoradores de hojas. Después de un episodio de lluvias, salen y van en busca de plantas tiernas de las que alimentarse, y lo peor es que les da igual si tienen o no espinas. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que son ellos los que han agujereado las hojas?

A veces pueden pasar desapercibidos, pero si vemos que las plantas tienen los márgenes de las hojas mordidos, y si no vemos rastro de ninguna plaga, probablemente los culpables sean los caracoles y/o las babosas. Además, estos animales suelen dejar restos (excrementos) muy cerca, o bien en las mismas hojas, o bien junto a ellas. Para evitar que continúen haciendo daño, se deben de usar repelentes o bien molusquicidas como este.

Animales domésticos (perros, gatos)

¿Vives con gatos y/o perros? Entonces puede ser que sean ellos los que hayan mordido tus plantas. Uno de mis gatos, por ejemplo, lo hace con algunas (palmeras más que nada). Y claro, para que no las destroce, no me queda más remedio que llevarlas a un sitio donde no pueda llegar, o donde al menos tenga dificultades para llegar.

Los daños, como no podía ser de otra manera, se ven ese mismo día. Es posible que veas restos de esas hojas por el suelo. Pero en cualquier caso, no hay que regañar al animal, porque a fin de cuentas ha hecho algo que para él es natural. Lo que sí que debemos hacer es alejar la planta de él. Asimismo, es importante evitar comprar plantas tóxicas para perros y gatos, por lo que pudiera pasar.

Larvas, orugas, gusanos

Las orugas agujerean las hojas

Estos son los principales enemigos de las hojas. Lo que suelen hacer es alimentarse desde el borde hacia dentro; aunque hay otras que rompen la hoja por un lado con el fin de construirse así una especie de refugio. En cualquier caso, hablamos de animales que se ven a simple vista; es decir, es muy fácil identificarlos. Y si tenemos problemas para ello, simplemente tendremos que conseguir una lupa y ver si están.

Si hablamos del tratamiento, tenemos que aplicarle insecticidas específicos. En ciertos casos, podremos tratar la planta con un insecticida triple acción como este, pero en otros tendremos que optar por otros más concretos, como la Cipermetrina, la cual es muy útil contra las larvas y los gusanos.

Como ves, hay varias causas por las que una planta puede acabar con agujeros en sus hojas. Solemos pensar que es porque tiene plagas, pero no siempre es así. Es importante conocer bien por qué las tiene así, y a partir de aquí, realizar las medidas que sean necesarias para que se recupere lo antes posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.