Ajedrea (Satureja montana)

La ajedrea es una planta muy fácil de cuidar

Imagen – Wikimedia/Niccolò Caranti

La ajedrea es una planta fantástica, que produce gran cantidad de flores blancas y que, además, tiene propiedades medicinales muy interesantes. Su fácil cultivo y mantenimiento la convierten en una de las más populares para plantar en todo tipo de jardines, o incluso en macetas.

Crece relativamente rápido y no necesita mucho para estar sana, de manera que es apta para principiantes y/o para aquellos que no tienen mucho tiempo libre que dedicar a sus plantas. A continuación te contamos todo sobre ella 🙂 .

Origen y características

La ajedrea es una planta que se cultiva bien en un jardín

La ajedrea es una planta perennifolia nativa de las regiones templadas-cálidas del sur de Europa, concretamente de la cuenca oriental del Mediterráneo y las costas del Mar Negro. Popularmente se la conoce también como ajedrea común, ajedrea salvaje, jedrea, boja, hisopillo, tomillo real, hierba olivera, morquera o saborea; y su nombre científico es Satureja montana. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 50 centímetros, y es un subarbusto muy ramificado.

Sus hojas son opuestas, con forma oval-lanceoladas, verdes, y con un tamaño de 1 a 2cm de largo por 5mm de ancho. Las florecillas son blancas, se agrupan en inflorescencias y miden unos 1,5-2cm de ancho. Florece durante gran parte del año, desde finales de primavera hasta comienzos de otoño si el clima acompaña (es decir, si es cálido o suave).

¿Cuáles son sus cuidados?

Vista de la Satureja montana

Imagen – Wikimedia/Isidre Blanc

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El tomillo real es una planta que ha de cultivarse en el exterior, preferiblemente a pleno sol aunque puede estar en sombra parcial. No tiene raíces invasivas, de manera que no tendrás que preocuparte por esto.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos con buen drenaje. Si el tuyo no es así, haz un agujero de unos 50cm x 50cm y mezcla la tierra que has sacado con perlita, greda volcánica o arlita a partes iguales.
  • Maceta: puedes usar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

Riego

Hay que regarla de manera frecuente pero sin pasarse. Como no tolera el encharcamiento, debes de comprobar -al menos al principio- la humedad antes de regar. Para esto puedes utilizar un medidor de humedad digital, el cual nada más introducirlo en la tierra te dirá si está seca o no, o con un palo delgado de madera (si al extraerlo sale prácticamente limpio, podrás regar).

De todas maneras, en caso de duda, siempre va a ser mejor esperar un par de días ya que es más fácil recuperar una planta seca que una que ha sufrido exceso de riego.

Abonado

Las flores de la ajedrea son blancas

Imagen – Wikimedia/Sten

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonar a la ajedrea con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol. Eso sí, si la vas a cultivar en maceta, usa abonos líquidos para que el drenaje siga siendo bueno.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

Semillas

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero (como esta de aquí) con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia, humedeciendo bien todo el sustrato.
  3. A continuación, se siembran un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y se cubren con una fina capa de sustrato.
  4. Después, se coloca el semillero en el exterior, a pleno sol. Si se quiere, se puede poner en el interior de una bandeja sin agujeros para aprovechar mejor el agua que sobre tras cada riego.
  5. Por último, se introduce una etiqueta en la que se le habrá escrito el nombre de la planta y la fecha de siembra.

Manteniendo el sustrato húmedo -no encharcado- las semillas germinarán en unas dos semanas tras la siembra.

Esquejes

Una manera más rápida de conseguir ejemplares nuevos es cortando ramas semileñosas de unos 35cm, impregnar sus bases con enraizantes caseros para esquejes y plantarlas en macetas individuales con vermiculita previamente humedecida. Así emitirán sus propias raíces en 3-4 semanas.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas, es decir, si se riega en exceso por ejemplo, o si el ambiente es demasiado cálido y seco, puede verse afectada por hongos y/o cochinillas respectivamente. Los primeros se tratan con fungicidas, pero lo mejor es controlar los riegos; las segundas con tierra de diatomeas o japón potásico.

Poda

No es necesaria, solo quitar las ramas secas, enfermas o débiles a finales de invierno.

Época de plantación o trasplante

La ajedrea se planta en el jardín o se trasplanta en primavera. En caso de tenerla en maceta, cambiarla cada 2 o 3 años.

Rusticidad

Resiste las heladas débiles de hasta los -4ºC, siempre que sean de corta duración y muy puntuales.

¿Qué usos tiene?

Aparte de usarse como ornamental, también tiene estos otros usos:

Medicinal

La ajedrea tiene propiedades estomáticas, estimulantes, expectorantes, carminativas y antisépticas. Se emplea para tratar la gota, el reuma, los parásitos intestinales, la falta de jugos gástricos o las dolencias bronquiales. También es eficaz como desinfectante bucal.

Culinarios

Sin duda, es el uso más popular. Las hojas se usan como condimento de verduras, rellenos y platos de carne; y los tallos frescos o la planta seca para condimentar platos de verduras, salsas, marinadas, embutidos o asados de carne.

Las flores de la ajedrea son muy ornamentales

Imagen – Wikimedia/ Agnieszka Kwiecień, Nova

¿Qué te ha parecido la ajedrea?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior