Imagen – Flickr/ccrrii
La Ajuga reptans es una planta más bien pequeña, que florece en abundancia todas las primaveras y que, además, tiene propiedades medicinales muy interesantes; de hecho, tanto vale para cicatrizar heridas como para problemas estomacales.
Su mantenimiento no es muy complicado, ya que por si fuera poco se puede multiplicar por semillas de manera sencilla.
Contenido del artículo
Origen y características
Nuestra protagonista es una planta herbácea y perenne conocida como consuelda media, búgula, corocha, sage verdadero o suelda, originaria de Europa y del norte de África hasta Irán. Desarrolla estolones que alcanzan hasta los 40 centímetros de longitud, y hojas oblongas y opuestas de color verde. Las flores se agrupan en racimos muy densos, y son azules.
El ritmo de crecimiento es muy rápido, tanto es así que si las condiciones le son favorables, puede florecer el mismo año que se siembra.
Usos
- Ornamental: por sus características, la búgula es una planta muy interesante para tener en macetas o jardineras, así como en los jardines.
- Medicinal: tiene propiedades diuréticas, carminativas, cicatrizantes, astringentes, antihemorroidales y febrífugas.
¿Cuáles son sus cuidados?
Imagen – Wikimedia/Jörg Hempel
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol.
- Tierra: no es exigente. Crece en todo tipo de suelos, aunque si tiene buen drenaje tendrá un mejor desarrollo.
- Riego: en verano se ha de regar intentando evitar que la tierra se seque del todo, pero el resto del año bastarán unos dos riegos semanales.
- Abonado: durante toda la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano, es muy aconsejable abonar con productos orgánicos y/o ecológicos, como el compost, el guano (en venta aquí), el estiércol o las cáscaras de huevo y de plátano.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Rusticidad: resiste hasta los -8ºC.
¿Qué te ha parecido la Ajuga reptans? ¿Te gusta?