Qué es el albinismo en las plantas

Imagen – Summitpost.org

El abinismo es un desorden genético que puede manifestarse en los animales pero también en las plantas. Del mismo modo que una persona albina tiene que tomar medidas para protegerse, un ser vegetal tiene que hacer lo propio pero… en su caso las cosas son mucho más complicadas.

Como sabemos, el abinismo es la ausencia de pigmentos. Cuando esto le ocurre a una especie vegetal, su vida corre un serio peligro, ya que el pigmento que le falta es la clorofila y sin ella no puede realizar la fotosíntesis ni, por lo tanto, alimentarse ni crecer. Pero, ¿cómo afecta el albinismo en las plantas exactamente?

¿Qué es el albinismo?

El abinismo es un desorden genético que aparece como consecuencia de una deficiencia en la síntesis de las tirosinasas, que son las enzimas encargadas de la formación de melanina en melanocitos, que son células pigmentarias. Puede aparecer en cualquier ser vivo, sea planta o animal (incluyendo a los seres humanos), e incluso puede ocurrir que por ejemplo una planta tenga el gen responsable del albinismo que no se manifiesta en ella pero sí en alguno de sus descendientes.

¿Pueden vivir las plantas albinas?

Lamentablemente, no mucho. Al no tener clorofila, son incapaces de transformar la energía del sol en alimento, de modo que su destino está escrito en cuanto la semilla germinó. No suele vivir más que unos pocos días o semanas. Pero… hay una excepción: la secuoya albina. Se trata de una conífera que, a diferencia de sus hermanas, es completamente blanca. No puede alcanzar los 100 metros, pero sí que llega a los 20.

Se dice que por la noche brilla de manera tenue bajo la luz de la luna, lo que le ha dado el nombre de secuoya fantasma. Lo curioso de todo esto, es que se han localizado ejemplares que superan el siglo de vida. ¿Cómo es posible?

Al parecer, se multiplican por propágulos -tallos subterráneos-. De ellos brotan nuevos individuos que se alimentan de las raíces que les dio la vida, comportándose de esta manera como parásitos de sus precursores.

Si quieres ir a verlos, tienes que ir a donde hay la mayor concentración: en el Parque Estatal Henry Cowell, en California, o echar un vistazo a este vídeo:

¿Conocías el fenómeno del abinismo en las plantas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *