Pié de león (Alchemilla)

flores de la planta llamada pie de leon o Alchemilla

¿Quieres conocer una planta que se encuentra solamente en zonas frías o de altura y que, además de tener belleza ornamental, también se la conoce por sus propiedades medicinales?

Esa es la Alchemilla, a la que también encontrarás bajo el nombre de pié de león y en inglés se la suele denominar Lady´s Mantle. Una planta que podemos encontrar en distintos ambientes cordilleranos y de la cual te contaremos todas sus características y en qué lugares se encuentra en este artículo.

¿Qué es la alchemilla?

gotas de rocio en la Alchemilla

A esta planta también la podemos conocer como Alchemilla mollis y se trata de un tipo de arbusto perenne, que proviene de la familia de las Rosáceas. Su origen se encuentra en las zonas altas de Europa, estando muy presente en la zona de los Balcanes, donde se la puede encontrar en el borde de los húmedos bosques creciendo de manera salvaje.

Es una planta que tiende a enraizar de sus tallos, por lo cual también puede llegar a convertirse en un ejemplar muy invasivo en ciertas zonas, sobre todo en aquellas que no suelen ser su lugar de origen y donde nos pareció conveniente cultivarlas.

Esta tiene una belleza ornamental que la hace muy utilizada en los jardines, sobre todo, porque su sencilla dispersión hace que sirva como tapizante, nunca superando los 15 o 20 centímetros de alto aproximadamente.

Características de la Alchemilla

Al tacto, las hojas son realmente suaves y tienen un color que puede ir desde el grisáceo hasta el verde, presentando tanto en su parte superior como en su envés los nervios bien marcadas. Estas pueden llegar a medir unos seis centímetros de ancho y poseen los márgenes bien dentados.

Se dice que las hojas de rocío que caen sobre estas no son absorbidas y que parecen flotar en las hojas, como si alguna fina capa de aire estuviera entre medio de la hoja y las gotas. Es por eso que se creía que era el agua más pura que podían encontrar para sus experimentos los alquimistas. De allí deriva su nombre.

Otra razón por la cual es muy utilizada como planta ornamental, es que durante las estaciones de primavera y verano la planta brota y aparecerán una flores que van desde un color verdoso hasta amarillento que le dará un contraste importante.

Estas se encuentran reunidas en diferentes inflorescencias que tienen una forma de racimo y se encuentran enlazadas mediante tallos florales en un tono rojizo que el dan otro color importante a la planta.

Cuidados

En cuanto al suelo, la alchemilla no es muy pretenciosa, ya que puede crecer en cualquier tipo de sustrato que demuestren determinada calidad de drenaje y las condiciones de luminosidad tienen que ser precisas, ya que esta es una planta que se desarrolla mejor con el pleno solo o con la sombra de manera parcial.

Otra de las características que la hace muy conveniente para cultivo, es que no se suele enfermar casi nunca, por lo que demuestra una buena resistencia a todo tipo de plagas. Es conveniente realizar una poda, tanto para conservar su forma ornamental como para limpiarla de todo tipo de restos de hojas, flores y tallos secos.

Propiedades medicinales

arbusto lleno de flores amarillas

Debes saber que cuando nos referimos a la alchemilla no solamente hablamos de una planta con características ornamentales, sino que también es muy utilizara en la medicina. Según estudios, esta contiene una gran cantidad de taninos que son muy beneficiosos para inconvenientes de diarreas.

De la misma manera, también contiene una determinada cantidad de ácido salicílico, que no suele ser mucha, pero que de todos modos puede servir como antipirético, analgésico y antirreumático.

En la medicina tradicional podemos encontrarle también muchos otros usos, como ser en tratamientos contra la obesidad, gripes febriles, gota, además de ser utilizada para ciertos inconvenientes en la menstruación, ya que esta tiene propiedades beneficiosas, que recubren y cuidan el aparato reproductivo femenino.

Este complemento natural puede estar contraindicado para personas con úlceras gastroduenales y problemas cardiovasculares, por lo que siempre antes de emplearlo es recomendable consultar con un especialista.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.