Alegría de los viajeros (Clematis Jackmanii)

La Clematis Jackmanii es de las variedades de clemátides que más se cultivan en todas las zonas templadas de la tierra; esta hermosa trepadora híbrida que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura de hoja caduca, forma parte de la familia Ranunculaceae, la cual se encuentra integrada por 250 especies aproximadamente.

La planta conocida como Alegría de los viajeros suele adornar los caminos de las campiñas inglesas.

Características

Sus tallos son largos, huesudos y delgados y sus hojas de tono verde intenso ligeramente lanceoladas son dispuestas en pares que sirven para sustentar a las flores de varios tamaños con cuatro pétalos de color violeta y que bordean una corona de estambres amarillos.

Se desarrollan desde finales de invierno hasta terminar el verano donde se multiplica por mugrones, mientras en primavera por esqueje. Después de la floración surgen unos racimos de nueces esponjosas con llamativas vainas que las contienen. Aunque no posee raíces con las que sujetarse, sus extensos pecíolos tienen la propiedad de enrollarse a las ramas.

La enredadera procede de los viveros Jackman de Surrey en el Reino Unido donde se cree surgió en 1858 producto de un cruce realizado por George Jackman entre la Clematis laguninosa y Clematis viticella.

Este género para crecer sea a pleno sol o en semisombra, precisa de temperaturas moderadas de entre 15-25ºC. También de un suelo calizo bien drenado con cuantiosa materia orgánica como mantillo, compost, turba, humus de lombriz o estiércol y arena para el desagüe.

Se puede replantar en primavera u otoño y su conservación depende del trato que le des, siendo recomendable que la riegues siempre, abones anualmente con un fertilizante mineral para ayudar a su floración y la cual es tardía en verano. Finalmente hay que podarla ligeramente para regular su crecimiento, hazlo preferiblemente con guantes, impedirás irritaciones de la piel.

Enfermedades y plagas

La Clematis es susceptible a diversas plagas producidas por la mariposa, polilla, el pulgón, ácaro aracnoideo o las babosas, y también a enfermedades como el moho que es notorio en los calurosos meses de verano en las regiones del sur.

El envejecimiento producido por las esporas de los hongos que habitan en la tierra obstruyen los vasos sanguíneos de los brotes, destrozando su metabolismo y marchitándolos. Asimismo el mosaico amarillo, la ascoquitis o manchas, podredumbre gris y extinción de las hojas, están motivados a la limitación de la fotosíntesis, la aparición de setas o uso de fertilizantes inadecuados.

Cabe destacar que esta planta a diferencia de otras especies, en buenas condiciones llega a vivir hasta 50 años, así que es importante que detectes la infección o el agente invasor en su etapa inicial, para tomar las previsiones correspondientes con los productos que ofrece el mercado para curarla más fácil y rápidamente.

Esparce en principio sobre la tierra alrededor de la clemátide una solución (20 gramos por 10 litros de agua) de menta, ajenjo y estiércol, vierte la preparación en un rociador y asegúrate de que sus brotes queden totalmente húmedos con el amoníaco que despiden, te asombrará cómo se eliminan inmediatamente los parásitos causantes de la infección.

Por otra parte, acaba siempre con las malezas del terreno retirando las partes enfermas, son un foco de contagio para las plantas cercanas con que cuentas en tu patio. Además si cambias habitualmente las matas de las vasijas las proteges de los hongos (evita las de plástico y color negro) sitúalas al sol y cuida de sus raíces, ya que las mismas no deben tener contacto con el suelo caliente.

Ayúdate con una tela metálica o de plástico ya que al no mantenerse derechas por si mismas necesitan un soporte para sujetarse y desarrollarse. Aunque para algunas enredaderas no es obligatorio porque por naturaleza se extienden por el suelo sin problema alguno.

Esta exótica trepadora de hojas perennes o caducas, posee variedades con flores de color moradas, blancas, rojas, rosas y azules en forma estrellada que son ideales para adornar tus jardines o terrazas del hogar u oficina. En la próxima temporada organiza un jardín esplendoroso con las flores de la Clematis Jackmanii, cubriendo con ellas de manera creativa la superficie de una pared, muro, columna, reja o glorieta.

Disfrutarás del encanto visual de sus delicados matices y ayudarás a preservar una preciosa especie vegetal.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.