Cómo alejar a las serpientes del jardín

Serpiente

A la mayoría de las personas no les gustan los reptiles, y menos aún las serpientes. Estos animales de cuerpo alargado y delgado han sido para muchas culturas la representación del mal, no en vano, hay muchas especies cuyo veneno es mortal, como el de la Cobra Real o el de la víbora Russell.

Aunque la mayoría vive en climas tropicales y subtropicales, también encontramos algunas en regiones algo más norteñas. Así pues, veamos cómo alejar a las serpientes del jardín.

Identifica las serpientes de tu región

Conocer las serpientes que viven en tu zona te ayudará a estar más tranquilo/a, ya que sabrás a cuáles debes mantener alejadas y cuáles puedes dejar que vivan en tu jardín. En el caso de que vivas en España, debes saber que las más venenosas son:

  • Víbora del Pirineo (Vipera aspis): se encuentra por toda la zona pirenaica. El veneno de esta serpiente puede matar a niños y ancianos, por lo que hay que mantenerse alejados lo máximo posible.
  • Víbora Cantábrica (Vipera seoanei): se encuentra desde Galicia a los Pirineos.
  • Víbora hocicuda (Vipera latastei): vive en toda la península ibérica. Su veneno es menos tóxico que el de las dos anteriores, pero es la que más ataques a humanos produce.
  • Culebra bastarda (Culebra malpolon Monspessulanus): se la encuentra en todo el país, excepto en el norte de la península. Es mucho menos venenosa que las víboras.
  • Culebra cogulla (Culebra macroprotodon brevis): se la encuentra en la mitad sur de la península y en Baleares. Si se le molesta puede llegar a ser muy agresiva, pero su veneno no es muy potente.

Provoca vibraciones

Para mantener alejadas las serpientes del jardín no hay nada como pasar el cortacésped. Las vibraciones provocadas con éste enseguida serán detectadas por los reptiles, los cuales se marcharán.

Usa un repelente químico

Hoy en día contamos con repelentes químicos que, usados correctamente, mantendrán tu jardín libre de serpientes. Eso sí, hay algunos que son más apropiados que otros para algunas especies, por lo que hay que investigar un poco cuáles son las que hay en la zona.

Coloca trampas

Si ya has visto alguna, o sabes que por la zona hay, puedes colocar trampas mecánicas para evitar que se acerquen demasiado al hogar o al jardín. Pero antes de ponerlas, es importante que contactes con una agencia de protección de animales salvajes para cumplir con el procedimiento legal y de seguridad.

Jardín

Con estos trucos y consejos, podrás tener un jardín seguro 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *