Algodoncillo del olivo

Algodoncillo del olivo

Una de las plagas que más afecta al olivo es el algodoncillo del olivo. Su nombre científico es Euphyllura olivina y se trata de un homóptero que, aunque no suele provocar importantes daños, es bastante molesta a la hora de recolectar las aceitunas.

En este artículo te vamos a contar todas las características, ciclo biológico y tratamiento de algodoncillo del olivo. Aprende a prevenir esta plaga.

Características principales

Euphyllura olivina

El algodoncillo del olivo es un homóptero que pertenece a la familia Psyllidae y su presencia en los olivos es bastante frecuente. A pesar de lo que se puede llegar a pensar sobre esta plaga, no suele ocasionar daños demasiado graves. Normalmente estos insectos pasan la mayoría del invierno en su forma adulta. Para poder encontrar los dentro de los árboles debemos fijarnos en la base de las hojas, axilas y yemas.

Al final del invierno, conforme van aumentando las temperaturas, comienzan su actividad. Es cuando ya llega la primavera donde empiezan a generar su primera generación. Aproximadamente tardan un mes y se desarrollan entre los brotes vegetativos y los botones florales. Las ninfas se encargan de secretar una sustancia algodonosa, que de ahí recibe el nombre de algodoncillo del olivo. Esta sustancia algodonosa la utilizan como medio para poder crecer y desarrollarse.

Una vez han ido estableciendo su crecimiento da lugar a pequeñas colonias forman una especie de plaga. La segunda generación de primavera se produce en el momento de la floración del olivo. En este caso, se van desarrollando sobre las inflorescencias y las demás dado lugar a una colonia de aspecto algodonoso. Esta segunda generación alcanza su edad adulta en verano. Si el otoño no es muy caluroso iniciar una tercera generación durante la etapa del otoño. Sin embargo, esta generación suele pasar más desapercibida y es más difícil de reconocer a simple vista.

Ciclo biológico del algodoncillo del olivo

Estos insectos suelen tener un tamaño muy pequeño aunque tienen una textura más gruesa y con una tonalidad verde. Se pueden reconocer los huevos ya que tienen una forma elíptica. Los huevos tienen un tamaño muy pequeño por lo que hay que buscarlos detenidamente. Cuando se encuentran en la fase de larva van segregando una cera blanca que ayuda a recubrirá una zona llamada corona larvaria. Esta zona planta tiene un aspecto de algodón y es el que le da nombre a la plaga.

Las insectos que pertenecen a esta plaga suelen mantenerse en etapa adulta durante el invierno. Es aquí donde ya podemos hacer hincapié en eliminarlos para que la plaga no tenga una siguiente generación en la época de primavera. Para encontrarlos debemos buscar en la parte de la rama queda con el tronco, donde normalmente se encuentran refugiados. Con la primavera y la floración del olivo comienza su actividad biológica.

En esta época las hembras comienzan su ciclo reproductivo y dejan huevos en los brotes de las aceitunas. El alimento de las ninfas que están recién nacidas es la propia savia que el olivo elabora. Para alimentarse succionan la savia y van formando poco a poco una colonia muy agrupada y se mantienen unidas a través de estos filamentos contextura algodonosa.

La primera generación de estos insectos tiene un ciclo vital de un mes, aproximadamente. La segunda generación es la que dará paso a la etapa adulta del insecto. Con las altas temperaturas del verano cesa su actividad y comienza un breve reposo que dura hasta el comienzo del otoño. Si el otoño no es demasiado caluroso habrá una tercera generación. A esta tercera generación no se le da mucha importancia ya que no tiene efectos muy negativos sobre el olivo.

Síntomas y daños

Como hemos mencionado antes, los daños que provoca esta plaga no son muy graves como para tenerlos en consideración. Es más la preocupación que da el aspecto de las colonias que el daño que provocan. Hay que tener en cuenta que durante la segunda generación, cuando ya son adultos, es cuando pueden presentar algunos problemas de mayor importancia. Y es que las colonias con aspecto de algodoncillo son bastante numerosas en esta generación y se tornan muy densas alrededor de las inflorescencias. Este exceso de colonias puede llegar a provocar una fertilización deficiente de las flores del olivo y perjudicar la producción de aceitunas.

El periodo crítico de esta plaga es la floración del olivo. Es entonces donde debemos estar más atento para eliminar a estos insectos. Para reconocer los síntomas debemos realizar una época de muestreo antes del inicio de la floración. Seleccionamos una parcela de muestreo y habrá que mirar si se aprecian las colonias en los lugares cercanos a los brotes. Si el cultivo del olivo es homogéneo basta con escoger una parcela de 300ha.

Si las colonias tienen un aspecto muy denso, habrá que actuar sobre ellas. Lo mismo ocurre sí son muy numerosas. El umbral de actuación está situado a partir de 8 insectos por inflorescencia. A partir aquí es donde hay que realizar una intervención.

Tratamiento del algodoncillo del olivo

Euphyllura olivina actuando

Dado que la y medidas muy claras sobre prevención tan sólo debemos realizar el muestreo mencionado anteriormente. Y éste al desarrollo de las poblaciones de estos insectos vieron muy condicionado por la climatología. Los años que tienen menos precipitaciones son aquellos que favorecen un mayor desarrollo del algodoncillo del olivo. Por otro lado, las lluvias abundantes se encargan de eliminar bastante cantidad de ninfas.

Dado que a partir de 8 insectos por inflorescencia puede acabar con la fotosíntesis y la generación de frutos del olivo hay que actuar sobre esta plaga. El tratamiento químico debe ser a base de fitosanitarios autorizados. Uno de los químicos que más se utilizan para el tratamiento de algodoncillo del olivo este jabón potásico. Se trata de un producto químico con registro y que no provoca ningún cambio biológico ni en el aspecto ni en la forma de los frutos. Tampoco crea resistencias a tener un efecto de funcionamiento mecánico y ayuda a destruir la capa protectora de los insectos.

Como pueden ver, se trata de una plaga a la que hay que prestar algo atención siempre y cuando se note visualmente abundante. Espero que con esta información puedan tratar el algodoncillo del olivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.