Aliaga (Calicotome spinosa)

ramas de arbustos en medio del campo con flores amarillas

La Calicotome spinosa forma parte de la flora del oeste mediterráneo que es muy variada y abundante. Los suelos de estas zonas son propicios para plantas resistentes que equilibran el costero paisaje con los vistosos colores de su inflorescencia y vegetación resistente.

Este tipo de arbustos son ideales para estas zonas y en el caso de la Aliaga, como también se la conoce, viene acompañada de unas llamativas flores amarillas que adornan la planta con su llamativo color. Forman parte del paisajismo natural ornamentando los suelos la Europa occidental.

Origen de la Calicotome spinosa

rama de arbustos con flores amarillas

La aliaga, retama espinosa o aulaga negra, cuenta con el nombre científico de Calicotome spinosa. Es común verla en las zonas mediterráneas de países como Francia, España, Italia y Argelia. Sus flores adornan la planta entre los meses de marzo y mayo y suelen verse en laderas áridas, matorrales, suelos rocosos y en especial, en aquellos que han sufrido de quemas recientes.

Antiguamente se usaban las flores para fabricar un tinte muy útil para colorear la lana. También los pétalos secos servían como combustible para chimeneas, ya que era muy duradero y efectivo. El arbusto como tal pertenece a la familia de las fabaceaes y se conocen las subespecies hispánica, infesta, ligústica Burnat y villosa. El término Calicatome proviene del griego y el latín y su significado  es botón floral, envoltura o cáliz, refiriéndose claramente a la forma de la flor. Spinosa es un epíteto latino que significa espinas, por supuesto, refiriéndose a las espinas presentes en el tallo de la planta.

Características generales

El aspecto físico inicial del Calicotome spinosa es de un arbusto ramificado y espinoso. Mide entre uno y tres metros de altura según la zona y los cuidados que se le proporcionen. Tiene pinchos axiales muy punzantes y fuertes y entre marzo y junio se presentan las flores amarillas individuales o en pequeños racimos de tres u ocho flores.

Las hojas se encuentran divididas en tres foliolos peciolados que cuando caducan fijan el nitrógeno al suelo. El fruto es una legumbre de aproximadamente tres centímetros que contiene de dos a nueve semillas. Los tallos erectos cuentan con 10 o 12 ramas con forma de V invertida.

Esta planta es común de los matorrales termófilos y terrenos pedregosos con calcio o silíceo del noroeste de Italia, el sur de Francia, norte de Argelia y Libia y en alguna región española como Baleares.  La polinización de la Calicotome es entomóloga, es decir, a través de insectos de sus flores hermafroditas.

Cultivo y cuidados

arbusto que sale de unas piedras y de color amarillo

El origen silvestre de la Aliaga hace que se presente de forma natural en terrenos que pueden considerarse hostiles para la vida vegetal. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que a algunas personas les interesa su siembra como uso ornamental. Para esto se deben plantar los semilleros en zonas soleadas, trasplantándose cuando alcancen una altura de cinco cm y preferiblemente en primavera. ¿Quieres saber cuándo y cómo plantar este arbusto? Debes saber que no son plantas que se adapten a los climas fríos ni soportan bien las heladas.

El suelo ideal para su desarrollo son aquellos con pH ácido, alcalino o neutro. Los suelos arenosos o arcillosos fortalecen significativamente sus raíces. Soportan muy bien las sequías y las tierras secas y húmedas por igual. Se debe regar solo para mantener la humedad y jamás, se les debe acumular el agua por lo que los suelos con buen drenaje son prioritarios para su cultivo. La exposición al sol debe ser directa, por lo que es muy importante escoger bien el terreno donde se va a sembrar.

Plagas y enfermedades

Hasta el momento no existe una información fiable sobre el tipo de enfermedades o plagas que pueden afectar a esta especie.  Sin embargo y al igual que otras de su género y especies pueden ser susceptibles a algunas plagas u hongos si se encuentran en terrenos encharcados que resten salud a la Calicotome spinosa. Por lo tanto, lo recomendable es controlar los riegos y mantenerla expuesta directamente a la radiación solar. Si se presenta algún tipo de enfermedad, es preferible tratarla con algún plaguicida orgánico.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.