Aliso de mar (Alysum Maritimum)

Aliso de mar (Alysum Maritimum)

Siguiendo con el mundo de la naturaleza,  son muchas las especies que abundan y nos permiten elegir dependiendo de sus características, ya que hay algunas que pueden vivir en ciertos lugares mientras que otras no.

La Alysum Maritimum es una planta que pertenece a la enorme familia de las brasicáceas, también conocidas como crucíferas, que disponen de más de 3500 especies alrededor del mundo, específicamente aquellos sitios donde el clima es templado con tendencias al frío.

Características

maceta con diferentes flores blancas y rojas

El día de hoy conocerás un poco más acerca de esta maravillosa mata. Sus orígenes, medio ambiente donde se desenvuelve, algunos cuidados y recomendaciones por si decides plantar una en tu jardin.

La principal característica de esta especie es que es una planta anual, es decir que germina y se desarrolla en el plazo de un año. Posee un tamaño entre los 10 a 30 cm de alto y posee unas pequeñas flores blancas que se desarrollan con el transcurrir del tiempo y van cubiertas de pelos.

Sus flores crean una llamativa aroma a miel que atrae a muchas personas e insectos durante todo el año, especialmente cuando se está lejos de las temperaturas invernales. Además genera muchas cantidades de pequeñas flores que van desde el color blanco hasta el púrpura.

Suele desarrollarse a lo largo de los caminos, con lo cual es muy normal ir conduciendo por climas templados y encontrarnos con esta maravilla que nos obligará bajarnos del coche y tomarles al menos una fotografía.

Otra característica es que no florecen desde el tallo sino que se van formando en rácimos de máximo 15 flores y 4 pétalos, generando varios de ellos lo que le da el aspecto tan frondoso que vemos a lo lejos.

¿Dónde la puedo encontrar?

Esta mata la puedes encontrar en muchas partes del territorio europeo, específicamente por la región del Mediterráneo, islas Canarias, etc.

En España se encuentran desde lo largo y ancho de la costa hasta montañas altas de la Península Ibérica, ya que su clima son similares a pesar de las diferencias de alturas.

En realidad, la Alusym Maritimum se puede encontrar en cualquier lugar donde exista un clima templado, ya que es el medio ambiente ideal donde esta especie crece de forma armoniosa.

Cultivo del Aliso de mar

arbusto con pequeñas flores blancas

Es una familia que es ampliamente conocida por los distintos usos que se le puede dar dependiendo del lugar donde se encuentre.

Las personas que están ligadas a la medicina lo suelen usar como diurético, ya que posee propiedades curativas que son muy efectivas para estos padecimientos y los cálculos renales, siendo una tremenda ayuda para los pacientes que tienen que soportar grandes dolores durante su tratamiento.

En cambio aquellos que están ligados a la jardinería la utilizan como tapizante debido a que es una planta de muy poca altura, llegando máximo a los 30 cm de altura.

Es ideal cultivarlos a inicios de primavera y una gran ventaja que poseen es que no necesitan demasiados cuidados para que se desarrollen.  La puedes situar en el sol y dejar que reciba sombra una o dos veces al día ya que es una planta que es muy resistente al calor y a largos períodos de sequía.

Su propagación es mediante las semillas, que pueden llegar a germinar mucho más rápido que otras especies de plantas. Después que la tengas el proceso para sembrarlas es prácticamente el mismo que con las demás, la introducimos en un agujero que esté bien cavado para posteriormente regarla y esperar que el tiempo, el sol y la lluvia hagan su trabajo.

Si no posees jardín sino macetas también la podrás sembrar allí sin ningún inconveniente.

Cuidados

Una de las grandes ventajas de esta planta es que su cuidado diario es mucho más sencillo que con otras especies. Sin embargo cuando está en fase de crecimiento si se debe estar alerta ante cualquier problema.

Esta necesita un suelo que esté principalmente fértil, que sea rocoso y con bastante arena para facilitar el drenaje durante las épocas de lluvia.

Despuñes que pasemos la primavera podemos agregarle un poco de abono para ayudarla en su fase de crecimiento. Sin embargo debemos tener cuidado de no sobrepasarnos ya que no es muy tolerante a productos con nutrientes o artificiales.

Lo que sí necesita es una buena dósis de rayos solares. Mientras más tiempo esté en contacto con el sol crecerá más sano y con mayor frondosidad. También se puede jugar con la sombra, sin embargo nunca dejar que pase demasiado tiempo sin sol.

Si ha crecido sanamente, podrá soportar climas helados durante un buen periodo de tiempo sin verse afectada.

El riego es importante, con lo cual es necesario rociarla de manera recurrente para que manenga su hidratación necesaria. Ahora bien, vigila que no excedas en la cantidad de agua que le agregas diariamente, ya que si llegan a formar pozos en sus alrededores, correrrás el riesgo que los hongos empiecen a atacarle, generando un gran problema.

Esta especie se lleva mejor con un poco más de sequía que con exceso de agua, así que deberemos calcular bien en el momento de agregárselo.

Enfermedades y plagas del Alysum Maritimum

El mayor daño que puede recibir esta planta es el poco drenaje que tenga el suelo donde habite ya que al encharcarse empiezan los padecimientos que te contamos anteriormente. Si no aparecen los hongos sus raíces se pudrirán paulatinamente hasta quitarle la vida a esta maravillosa planta.

racimo pequeñas flores blancas

Hongo roya

Los hongos son uno de los problemas que más afecta a la Alysum Maritimum. Es causado principalmente por la humedad excesiva que exista a su alrededor.  Sabrás que padece esto cuando veas algunas machas en toda la planta. Si esto llego a suceder debes adquirir algún fertilizante especial y aplicárselo directamente en el sitio lastimado.

Oidio

Cuando veas que en las hojas de tu planta haya una especie de polvo blanco, es porque posee el hongo oidio. De ser muy grave sus flores y tallos se iran tornando de color amarillento hasta secarse por completo.

Lo peligroso de este hongo que se produce más por la sombra que por exceso de agua y como esta especie le afecta enormemente, pues padecerá de oidio fácilmente. Por esta razón es tan importante tener los protocolos de cuidados lo más cerca a nosotros.

La belleza de esta planta lo hace perfecta para plantarla bien sea al lado de las rocas, ya que sus flores le darán ese estilo especial que buscamos para nuestro jardin.

Si quieres que desarrolle todo su potencial deberás quitarle paulatinamente todas aquellas flores que se vayan marchitando con el transcurrir del tiempo. Con una tijera lo podrás hacer e irás viendo los resultado durante los días siguientes.

Siguiendo las indicaciones que te hemos ofrecido, el día de hoy podrás disfrutar de todas las propiedades que la Alysum Maritimum tiene para ti. Mantente al tanto que el lugar donde crezca le llegue constantemente los rayos del sol para que pueda desarrollarse de una manera sana y las enfermedades no le lleguen en mucho tiempo.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.