Aliso (Alnus)

Las hojas del aliso son caducas

Con el nombre de aliso se conoce a una treintena de especies de árboles y arbustos que se cultivan en prácticamente todas las regiones templadas del mundo. Y es que al ser capaces de resistir heladas, y de volverse preciosos en otoño antes de dejar caer sus hojas, son plantas muy, muy interesantes.

¿Los conocemos? Si te gustaría tener uno en tu jardín, no puedes dejar de leer 🙂 .

Origen y características

El Alnus glutinosa o aliso forma bosques

Alnus glutinosa.
Imagen – Wikimedia/Willow

El aliso puede ser un árbol o arbusto caducifolio que vive en las zonas de clima templado del mundo, principalmente Europa y América. Sus hojas son ovadas, con el borde dentado o aserrado, de color verde excepto en otoño que se vuelven amarillentas antes de caer. Las flores son amentos: los femeninos son cortos, y los masculinos alargados, ambos encontrándose en la misma planta.

Las principales especies son:

  • Alnus cordata: conocido como aliso napolitano, es un árbol nativo del sur de Italia que alcanza entre los 17 y los 25cm de altura.
  • Alnus glutinosa: es el aliso común o aliso negro. A menudo llamado simplemente como aliso o alno. Crece hasta alcanzar una altura de entre los 20 y los 30 metros, y es originario de Europa y suroeste de Asia.
  • Alnus incana: se le llama aliso gris o aliso cano. Crece en las regiones más frías del hemisferio norte, y alcanza los 15-20 metros de altura.

¿Cuáles son sus cuidados?

El Alnus o aliso suele florecer en primavera

Si quieres tener un ejemplar de Alnus, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

Ubicación

Ha de estar en el exterior, a pleno sol. Ponlo a una distancia mínima de 7-8 metros de tuberías y demás pues sus raíces pueden ser invasivas.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos profundos, frescos, y ligeramente ácidos. No tolera la caliza.
  • Maceta: no es una planta que se deba tener en recipiente durante mucho tiempo, pero mientras es joven no habrá demasiado problema. Usa sustrato para plantas ácidas (como este).

Riego

El aliso es una planta que vive cerca de cursos de agua. De hecho, siempre lo encontrarás en riberas de ríos y sitios similares, por lo tanto, es muy importante que riegues a menudo. Es más, si tienes césped, plántalo en él si lo puedes poner a una distancia de 7-8m como mínimo de las tuberías y demás. En caso de que no tengas, no te preocupes: simplemente tendrás que regarlo muy seguido: a diario durante la temporada más cálida del año, y cada 2-3 días el resto del año.

Si lo vas a cultivar en maceta un tiempo, ponle si quieres un plato debajo y ve rellenándoselo cada vez que veas que se está quedando sin agua. Usa agua de lluvia o sin cal. Si solo tienes opción de regar con la del grifo y es calcárea, diluye el líquido de medio limón en 1l del preciado líquido, o una cucharada sopera de vinagre en 5l/agua.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales de verano (o hasta otoño si vives en un clima templado-cálido donde las heladas son tardías o de poca importancia) es recomendable abonarlo una vez al mes con abonos ecológicos. Aquí tienes un listado de los que se recomienda usar.

Multiplicación

Vista de las hojas de Alnus incana

Alnus incana
Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

Se multiplica por semillas en otoño o primavera, y por esquejes semileñosos en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. El primer paso es rellenar una bandeja de semillero forestal o maceta con sustrato para planta ácidas, y regar a consciencia.
  2. Luego, se siembran las semillas, procurando que queden un poco separadas entre sí. Lo ideal es no poner más de 2 en cada alvéolo o maceta, ya que de lo contrario si germinasen todas sería muy difícil separarlas con éxito.
  3. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato.
  4. Por último, se espolvorea cobre o azufre, se riega un poquito más con el pulverizador, y se coloca el semillero en el exterior.

Así, germinarán en 1-2 meses.

Esquejes semileñosos

Para multiplicar al aliso por esquejes tan solo tienes que cortar un trozo de rama de madera semi-suave de unos 40cm de longitud, impregnar la base con enraizantes caseros u hormonas de enraizamiento, y plantarlo en una maceta con sustrato de cultivo para plantas ácidas.

Si todo va bien, enraizará al cabo de más o menos 1 mes.

Rusticidad

Depende de la especie, pero en general resiste el frío y las heladas de hasta los -14ºC. No puede vivir en climas tropicales ni subtropicales.

¿Qué usos tiene?

Las hojas del Alnus firma son más pequeñas que las de otras especies

Alnus firma
Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

Ornamental

El aliso es una planta muy decorativa y relativamente fácil de cuidar. Se usa como setos-pantalla, cortavientos, ejemplar aislado o plantado en grupos… Queda muy bien en cualquier parte.

Medicinal

  • Hojas:
    • Recién cogidas: se aplanan y se colocan bajo las plantas de los pies con los calcetines. Ayuda a aliviar los dolores y frenar el sudor de los mismos.
    • Desmenuzadas: en cataplasma, sirven para acelerar la cicatrización de heridas, y para provocar la retina de la leche en las mujeres embarazadas.
  • Corteza: una vez cocida, se usa el líquido resultante para hacer gárgaras que ayudarán a endurecer las encías, curar las inflamaciones de garganta y las anginas.

Otros usos

Se utiliza para la fabricación de papel, cajas, contrachapeado, esculturas o paneles.

¿Qué te ha parecido el aliso?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.