Jazmín de Cuba (Allamanda cathartica)

flor con forma de trompeta y de color amarillo

Hoy hablaremos de la Allamanda cathartica y gran parte de lo que deberías saber al respecto. Desde sus características más destacables, hasta el uso que se le puede dar a esta planta así como los cuidados que debería tener y más.

Es posible que de momento no sepas absolutamente nada de esta especie. Pero si terminas de leer el artículo, comprenderás que te puedes beneficiar de cierta manera de la Allmanda Cathartica o bien conocida como Jazmín de Cuba.

Origen de la Allamanda cathartica

Allamanda cathartica o jazmin de cuba

Comencemos por hablar un poco de manera general sobre esta planta. Pues se conoce por ser una especie que tiene características trepadoras. Como bien dijimos, se le conoce también por el nombre de Jazmín de Cuba, pero también tiene otros nombres pues es una especie que está repartida por diversas partes de América del sur.

Es una de las pocas especies en todo el mundo que ha podido adaptarse a diversos ambientes y climas. Por eso es que no es nada raro encontrar varias especies que pertenecen a la misma familia, pero principalmente se desarrolla en ambientes tropicales y zonas cálidas.

Sin importar que sea la Allamanda cathartica o cualquier otra especie similar, terminará por destacar entre el resto del follaje. Esto se debe a las tonalidades que poseen sus hojas. Pero en el caso del Jazmín de Cuba, estaca por su intenso color amarillo de sus flores.

Por otra parte, hay que destacar un punto muy importante de esa planta para quienes tienen la intención de utilizarlas como plantas ornamentales o para jardines (si, se considera una planta decorativa), pues su cultivo no es nada fácil.

A pesar de ser tan común en América del sur y zonas cálidas y tropicales, necesita de una temperatura adecuada para poder crecer. Así pues, la temperatura en donde se puede desarrollar la planta no debe ser inferior a los 10°C e idealmente debe estar en una zona donde la temperatura sea de 20° a 25° C.

Características

Ahora bien, ya que pudiste conocer un poco y de manera general a esta planta, es momento que conozcas aquellas características que la hacen única, ya que es una planta de hoja perenne que se caracteriza por tener un verde oscuro en sus hojas, sin embargo son muy brillantes.

Cada hoja puede llegar a crecer 15 cm de largo y tener un ancho máximo de5 cm de ancho. En un mismo sentido, los tallos de la plata son delgados, esta es una de las razones que se usan como arbustos en jardines.

En cuanto a sus flores, estas suelen tener una rica fragancia y poseer un color amarillo muy vibrante. Las flores de esta especie en particular llegan a crecer alrededor de 12 cm. Con respecto a su forma, pues tienen un diseño similar al de una trompeta o son muy parecidas a una campana.

Puesto que es una planta difícil de cultivar, el simple hecho de florecer puede variar. Pero suponiendo que se cultiven o planten en un ambiente muy cálido, es posible tener flores durante todo el año, o al menos la gran parte de él. Pero por lo general, suelen florecer desde primavera hasta inicios de otoño

Usos

A lo largo de la historia indígena, se ha tenido registro y conocimiento que esta especie fue y es usada para tratamientos intestinales, principalmente para lidiar con afecciones parasitarias. Esto es gracias a ciertas propiedades que posee la planta que pueden eliminar y/o controlar la parasitosis en humanos.

Por otra parte, otro de los usos que se le puede dar a esta hermosa planta es para tratar y favorecer procesos regenerativos en el cuerpo y acelerar el tiempo de cicatrización. Como dato extra, si tienes problemas con la hipertensión arterial, ingerir esta planta (preparada) te ayudará con este problema.

Cuidados

dos flores completamente amarillas

Lo principal a saber en cuanto a los cuidados que necesita, es que no es nada complicado. Técnicamente necesitan lo básico que cualquier otra planta de jardín. Pero si quieres que tu plantación de esta especie prospere, entonces deberás:

  • Lugar donde incida mucho la luz solar.
  • No requieren de fertilizantes, pero en tal caso, se recomienda utilizar humus de lombriz.
  • El compost también las favorece de igual manera que el humus.
  • Requiere de constante riego en épocas altamente calurosas.
  • Puedes podarla si notas que hay crecido o se ha extendido más de lo que quieres.
  • Evitar su siembra en lugares con temperatura menor a 10°C.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.